Home Resumen Resumen del 22 al 26 de junio de 2015
Resumen del 22 al 26 de junio de 2015

Resumen del 22 al 26 de junio de 2015

0

Lunes 22 de junio

Falsos policías secuestran y roban sus pertenencias a 100 migrantes en Oaxaca

Alrededor de 100 migrantes centroamericanos, quienes viajaban de la región Costa a la capital del estado, fueron interceptados y secuestrados durante seis horas por un grupo de falsos policías en el municipio de Ocotlán de Morelos, conurbado a esta ciudad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los indocumentados viajaban en un autobús y al pasar por Ocotlán fueron interceptados por sujetos que aseguraron ser agentes estatales de investigación, quienes los trasladaron a un corralón.

Ahí, los supuestos policías les robaron sus pertenencias y, según versiones de algunos de los migrantes, habrían abusado sexualmente de dos mujeres. Después de varias horas de estar secuestrados los centroamericanos se organizaron y agredieron a golpes a sus captores, a quienes superaban en número; los dejaron tendidos en el lugar y escaparon.

Martes 23 de junio

Anuncian varias organizaciones una jornada de 43 horas por Ayotzinapa Jueves 25 de junio

Organizaciones civiles, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior anunciaron una jornada político-cultural de ‘‘43 horas por los 43 jóvenes ausentes’’ desde el 26 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, informaron sobre la jornada 43×43, que se iniciará el próximo viernes 26 a las 19 horas, frente al Palacio de Bellas Artes, y concluirá el domingo 28 a las 14 horas. Con esa actividad, aseveraron, conmemorarán los nueve meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Citlali Hernández, integrante de la comisión organizadora de la jornada 43×43, acompañada por Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos; Carlos Martínez, alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y Omar Rábago Vital, director ejecutivo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), destacaron que con este acto ‘‘pretendemos revertir el olvido que el actual gobierno quiere imponer; nunca podrán callar el grito de indignación frente a su llamada verdad histórica’’ del caso.

AFL-CIO exige a gobiernos cumplir pacto con jornaleros de San Quintín

La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y la Central Campesina Cardenista (CCC) demandaron al gobierno federal y al de Baja California cumplir con los compromisos pactados con los jornaleros agrícolas de San Quintín en torno a los salarios mínimos y a los beneficios sociales, como estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, y Lorraine Clewer, representante en México de la AFL-CIO, comentaron que han transcurrido poco más de dos semanas desde la firma del acuerdo y aún no se categoriza a las empresas –grandes, medianas y pequeñas– para definir el monto del salario que les corresponde cubrir; el acuerdo indica que habrá tres sueldos base: de 150, 165 y 180 pesos diarios.

Agregaron que tampoco el IMSS ha verificado si los trabajadores agrícolas ya están afiliados ni se ha liberado a los 14 jornaleros detenidos. Las autoridades se habían comprometido a procurar su liberación, así como a garantizar el respeto de la libertad y autonomía sindical de los trabajadores agrícolas de San Quintín.

Miércoles 24 de junio

Se incendia un asilo de ancianos en Mexicali; 17 muertos y cuatro heridos

Un asilo de ancianos se incendió la madrugada de ayer en la zona rural de este municipio, con saldo de 17 muertos y cuatro heridos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La casa de retiro Hermoso Atardecer, ubicada en la calle Quinta Sur 204, en el ejido Querétaro del Valle de Mexicali, daba atención a 44 personas de entre 75 y 90 años de edad, quienes se encontraban dentro cuando ocurrió el percance.

Guillermo Luna Jáuregui despertó al escuchar los gritos de su compañero de cuarto y no supo lo que ocurría hasta que vio el humo. De la sorpresa pasó al terror, pero un empleado lo ayudó a salir. En la calle escuchó más gritos y lamentos que provenían del lugar que había sido su casa desde hacía un año.

Al principio los vecinos pensaron que se estaba incendiando una parcela, pero luego descubrieron que se trataba del asilo.

Exigen ONG ir al fondo de los casos Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán

Los peritajes que confirman la ejecución de la mayoría de víctimas del caso Tla-tlaya, en el estado de México, corroboran la hipótesis de la opinión pública sobre el uso excesivo de la fuerza por el Ejército y fortalece la sospecha que no es un caso aislado, porque lo ocurrido recientemente en Apatzingán y Tanhuato tiene muchas similitudes, señalaron organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), las conclusiones de los peritajes y estudios forenses oficiales publicados por La Jornada muestran que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –en la gestión anterior– se quedó corta o a medias, además de que debe ser revisado el expediente penal para saber si se configuraron correctamente los delitos y si las líneas de investigación son correctas.

Perseo Quiroz Rendón, secretario ejecutivo de AI México, insistió en que la nueva información obliga a realizar una investigación a fondo sobre los hechos de Apatzingán y Tanhuato, donde también militares abatieron a civiles y hay versiones de que hubo uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, además de que, al igual que en Tlatlaya, la versión oficial asegura que se trató de enfrentamientos.

Jueves 25 de junio

Allanan y roban equipo al Cencos

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, denunció el allanamiento de sus instalaciones y el robo de diverso equipo de cómputo y electrónico ocurrido la noche del pasado lunes. La averiguación previa se inició por el hurto de dos cámaras de video, una cámara y lentes fotográficos y dos computadoras portátiles con información del trabajo de la organización. Además, fueron revisados diversos documentos. En un clima de inseguridad e impunidad en el país, y donde las personas defensoras de derechos humanos enfrentan adversidades y amenazas para realizar su trabajo, Cencos solicitó a las autoridades que lleven a cabo una investigación diligente y efectiva.

Reducen de 12 a 2 años reserva para acceder a la pesquisa militar sobre el caso Tlatlaya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó –con votación dividida, cuatro a tres– reservar por dos años el acceso a la averiguación previa de la Procuraduría General de Justicia Militar sobre los hechos de Tlatlaya, reduciendo 10 años la reserva que había determinado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, comisionados condenaron la actitud castrense de impedir al Inai acceder al expediente para verificar si había fundamento en la reserva o era una investigación sobre violaciones graves a derechos humanos.

A diferencia de casos anteriores relacionados con Tlatlaya, esta vez la solicitud de acceso generó la división entre los comisionados y la reserva de la información. El punto más polémico fue la postura de la Sedena: Creemos que en esta actitud del sujeto obligado hay un desafío real a lo que establece la ley, que señala que en todo momento el Inai debe tener acceso a la información para determinar el sentido de sus resoluciones, dijo el comisionado Joel Salas.

La censura a la actitud de la Sedena también fue planteada por la comisionada Areli Cano: quiero ser enfática que la Sedena atendió los requerimientos que hizo la ponencia, pero no permitió el acceso a la averiguación previa o a la información clasificada. Al no tener respuesta favorable para permitir a este órgano la diligencia de acceso a la información, el sujeto obligado no sólo dificultó el ejercicio de las atribuciones del instituto, sino también ha soslayado acreditar que está comprometido con las mejores prácticas de rendición de cuentas y transparencia.

Viernes 26 de junio

Empresarios usarán fondos de pensión para financiar proyectos privados

Una buena parte de los recursos económicos acumulados en los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos será utilizada para el financiamiento de proyectos privados impulsados por las reformas estructurales, en particular la energética.

Operadores de fondos de inversión ya se aprestan a operar esos recursos por medio de la colocación de instrumentos en el mercado bursátil, en los que participan desde influyentes empresarios especializados, los mismos fondos de pensión y hasta ex funcionarios de alto nivel.

Por ejemplo, en torno de Mexico Infrastructure Partners, que dirige el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, un grupo de ex servidores públicos, de alto nivel en cargos de gobiernos anteriores, ya cuenta con unos 2 mil 300 millones de pesos para respaldar económicamente diversos proyectos de infraestructura.

Se incrementa la llegada de extranjeros al país

En lo que va del año se reporta un aumento constante en el flujo de extranjeros en México, tanto de los viajeros ordinarios (turismo, tripulación, trabajadores, entre otros) como de los cruces indocumentados.

En el contexto de la cumbre regional para analizar el tema, a realizarse hoy en Guatemala, los funcionarios mexicanos analizan nuevamente alternativas para empatar el factor de seguridad con el de desarrollo y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

México es tránsito para miles de centroamericanos, aunque también hay repunte en personas de otras nacionalidades que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *