Home Resumen Resumen del 29 de junio al 3 de julio de 2015
Resumen del 29 de junio al 3 de julio de 2015

Resumen del 29 de junio al 3 de julio de 2015

0

Lunes 29 de junio

Nuestro espíritu de lucha sigue intacto; exigimos la presentación con vida de los 43

Al clausurar la jornada 43×43, los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseveraron en el estrado: le recordamos al gobierno que no nos olvidamos de nuestros hijos; a cada hora, cada día y a cada minuto los recordamos. Estamos dispuestos a seguir adelante hasta que los presenten con vida.

En el acto central de la acción global por Ayotzinapa, frente al Palacio de Bellas Artes, tres de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, hablaron ante cientos de personas que asistieron a la jornada de 43 horas en apoyo a su lucha.

Ahí, Nardo Flores, padre del normalista desaparecido Bernando Flores Alcaraz, exigió que se abra una nueva línea de investigación que incluya a los militares, porque a nuestros hijos los tiene el Ejército Mexicano. Nos queda claro que su desaparición fue un plan bien estructurado del gobierno de la República.

Aclara Ana Guevara que no saldrá del PT ni tendrá cargo en Sonora; son chismes

La senadora Ana Gabriela Guevara aclaró que no saldrá del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) ni ocupará cargo alguno en el gobierno de Sonora.

Sostuvo que son chismes también las versiones propaladas de que será nombrada ­embajadora.

Entrevistada aquí luego de participar en la 15 Reunión Interparlamentaria Cuba México, la ex velocista dijo que se mantendrá en la bancada del PT, que coordina Manuel Bartlett.

Jóvenes, los más afectados por reforma fiscal: estudio

La reforma fiscal dejó a 50 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad, y los jóvenes han sido los más afectados. El Mexican moment del actual gobierno federal fue un espejismo, sobre todo para este sector, que ve como principales problemas la falta de seguridad, la ausencia de educación de calidad y de empleos, señala Armando Regil, presidente de Un Millón de Jóvenes por México.

Explica que el impuesto a los alimentos procesados, que entrará en vigor el primero de julio, afectará a los que menos tienen. Por ejemplo, los albañiles que trabajan en una obra tienen que consumir alimentos procesados, de estos que serán gravados con IVA, y tienen un ingreso mínimo al día, lo que ganan lo utilizan para subsistir.

Agrega en entrevista que el gobierno habla de redistribución de la riqueza y programas sociales, pero, por ejemplo, con la Cruzada Nacional contra el Hambre no hay grandes resultados. El uso del presupuesto no da los resultados, no se reduce la pobreza. Creemos que esto debe llevarnos a una reflexión mayor sobre la aplicación de estos impuestos, con qué transparencia se utilizan los recursos y se resuelven los problemas de fondo.

Martes 30 junio

‘‘Parcial’’, el cumplimiento a recomendación sobre Tlatlaya

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a un año de ‘‘los graves hechos’’ del municipio mexiquense de Tlatlaya –donde 22 personas fueron muertas por militares–, y a ocho meses de haber emitido la recomendación 51/2014, ésta ha sido cumplida ‘‘parcialmente’’ por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno mexiquense.

El órgano de defensa de los derechos humanos detalló que de las diez recomendaciones que giró a la Sedena, está pendiente ‘‘la determinación de responsabilidad en el ámbito militar’’ de los servidores públicos involucrados; la PGR, institución a la que le hizo cinco recomendaciones, aún mantiene en integración el desglose de la averiguación previa para investigar la responsabilidad de otras personas.

Por lo que toca al gobierno del estado de México, al que la CNDH le formuló ocho recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, aún le queda pendiente la indemnización y atención médica y sicológica a víctimas y la determinación ministerial y administrativa de los responsables.

Indígenas de la zona Altos Tsotsil Tseltal serán atendidas en Ciudad Mujer

Con el fin de lograr mayor cobertura en la atención de las mujeres indígenas de la región Altos Tsotsil Tseltal de Chiapas, se desarrolla Ciudad Mujer La Albarrada, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, obra diseñada para que residan en un mismo lugar diversas dependencias encargadas de brindar atención especial al sector femenino.

Autoridades del gobierno de Chiapas informaron que para verificar el grado de avance de la obra, el cual es de 40 por ciento, realizaron un recorrido de supervisión que además sirvió para vigilar la calidad de la construcción.

Miércoles 1 de julio

Nuevas protestas de maestros en cinco entidades del país

Decenas de miles de profesores protagonizaron este martes una jornada de protestas que desde el jueves pasado se han extendido por todo el país. Ayer las manifestaciones más numerosas se realizaron en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit e Hidalgo.

Miles de docentes inconformes, de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron a los diputados del Congreso de Durango que se pronuncien en favor de derogar las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales. Señalaron que de negarse podrían impedir el inicio del próximo ciclo escolar.

Tras marchar por las principales calles de la ciudad, los docentes entregaron a los diputados una petición para que se sumen a las legislaturas de Zacatecas Veracruz, Yucatán, Sonora y Querétaro, que ya emitieron un punto de acuerdo pidiendo al Congreso de la Unión derogar los artículos tercero y 73 de la Constitución, a efecto de anular el servicio profesional docente.

Cuba, primer país en eliminar el contagio del VIH y la sífilis de madre a hijo

Cuba se convirtió este martes en el primer país en eliminar la transmisión de la sífilis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de madre a hijo, y su logro fue validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó el papel del sistema de atención de salud en la isla.

El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH, señaló Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial regional de la OMS.

La organización mundial considera eliminada la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de una madre a su hijo, cuando se registran menos de dos casos (2 por ciento) por cada 100 bebés nacidos de mujeres infectadas.

Jueves 2 de julio

La justicia tiene que resolver en favor de la libertad de expresión, señala Aristegui

La periodista Carmen Aristegui aseguró que en la demanda de amparo interpuesta por su ‘‘salida forzada’’ de MVS, la justicia tiene que resolver en favor de la libertad de expresión y del derecho a la audiencia, donde el argumento empresarial de una libertad de contratación ya no puede ser pretexto.

Al participar en el foro El derecho a la información y los derechos de las audiencias, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, dijo que la inconformidad presentada por la Presidencia de la República frente a los otros recursos de amparo presentados por las audiencias, lo que develó es que ‘‘sí son parte’’ de todo este proceso legal, y que el conflicto no es entre particulares, como expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En su conferencia inaugural del foro, moderado por Jenaro Villamil, periodista especializado en política y medios de comunicación, Aristegui señaló que aunque en una etapa del proceso legal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo para conocer del caso, eso no significa que eventualmente no lo atraiga en un futuro para resolver de fondo dicho amparo.

Denuncian hostigamiento opositores al proyecto hidroeléctrico Puebla I

El consejo de comunidades tutunaku en defensa del río Ajajalpan denunció que, a partir de su rechazo a la consulta para la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla 1, se ha descalificado a agrupaciones que respaldan su lucha de resistencia, y la empresa Deselec 1 Comexhidro empezó a repartir 200 pesos por cabeza a algunos habitantes para que declaren que están en favor del proyecto.

Valente Díaz Bustamante y Dolores Becerra Santiago, de la comunidad de Altica; Jorge Márquez Cruz, de La Guadalupana, y Antonio Márquez Zaragoza, de San Felipe, aseguraron que más de mil pobladores de Pachoc, San Miguel, San Martín, Kalapana, África, Xochimilco y Xochicugtla, así como de las que son originarios, del municipio de San Felipe Tepatlán, Puebla, rechazan el proyecto por sus graves impactos ecológicos, la inundación de tierras de cultivo y el riesgo que la obra significa para los manantiales.

Viernes 3 de julio

Liberan a cuatro policías ministeriales acusados de tortura en el caso Tlatlaya

  • Un juez de Toluca les concedió una medida cautelar y les fijó una fianza de $60 mil

Los cuatro policías ministeriales que el pasado miércoles fueron recluidos en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en el caso Tlatlaya, recuperaron su libertad la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el marco legal del estado de México, la tortura no es considerada delito grave, pues de acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en la entidad, esta conducta es sancionada con tres a 12 años de prisión.

El juez de control del distrito judicial de Toluca les concedió una medida cautelar y les fijó una garantía económica de casi 60 mil pesos, que fue cubierta casi de inmediato por sus abogados.

Virtual orden de la Corte a los tribunales de negar amparos contra la evaluación docente

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer el último bloque de amparos contra la reforma educativa, y con ello validó en sus términos la evaluación obligatoria de los maestros.

Al revisar los últimos 12 amparos colectivos, de un total de 26 asuntos que atrajo, los ministros declararon la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente luego de seis sesiones de trabajo.

De acuerdo con fuentes judiciales, una vez que los ministros aprueben el engrose de los 26 amparos que resolvieron y emitan las tesis correspondientes, los tribunales colegiados estarán en condiciones de resolver, es decir, negar los más de 7 mil recursos presentados por los docentes.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *