Home Notas INE favoreció al PVEM, a pesar de reconocer su sistemática violación a la ley electoral
INE favoreció al PVEM, a pesar de reconocer su sistemática violación a la ley electoral

INE favoreció al PVEM, a pesar de reconocer su sistemática violación a la ley electoral

0

Como todos los lunes, el Senador David Monreal Ávila compartió en Radio Alegría Jalpa sus reflexiones sobre los temas más importantes de la semana en el país y en Zacatecas.

En el marco del día internacional de la juventud, conmemorado el 12 de agosto, compartió con el auditorio cifras preocupantes sobre el panorama que enfrentan los jóvenes mexicanos.

Dijo que según la Encuesta sobre Cohesión Social para la prevención de la violencia y la delincuencia, 9 por ciento de jóvenes entre 12 y 19 años han tenido ganancias producto del crimen; 61.6 por ciento tienen amigos con problemas de violencia en casa; casi el 43 por ciento fuma tabaco recurrentemente; y 60 por ciento de los jóvenes capitalinos viven con violencia.

En 2014, casi 20 millones de delitos y maltratos fueron cometidos contra jóvenes; 10.9 por ciento de los jóvenes que se sienten agredidos verbalmente responden del mismo modo y 4.6 por ciento golpea objetos para desahogarse.

En Zacatecas el panorama no es mejor: 72.5 por ciento de jóvenes zacatecanos han manifestado tener amigos que sufren riesgo individual de algún tipo, 23.3 por ciento tienen amigos en asuntos de drogas ilegales, 28.6 porciento reportan amistades involucradas en actos de vandalismo (robado, golpeado, han sido arrestados o participan en grupos criminales), y 11.4 por ciento han portado un arma alguna vez.

“El ambiente en el que crecen nuestros jóvenes está lleno de violencia… Es indiscutible que el tejido social está descompuesto y sumergido en un estado de barbarie”.
Denunció que la fallida política en materia de seguridad la están pagando los jóvenes con violencia y abandono, y se lamentó al referir que, muy probablemente, estas actitudes se reproduzcan en su vida adulta.

“Es necesario crear políticas de seguridad social en coordinación con la sociedad civil, y así revertir la violencia en los hogares, aumentar las becas y opciones educativas, crear trabajos dignos, y construir espacios culturales y deportivos gratuitos y de calidad”.

Respecto a la resolución del INE, que decidió no quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el hecho promociona la impunidad y abre las puertas para que otros partidos incurran en estos graves delitos electorales.

“La resolución del INE ponen entredicho el estado democrático; si tienes dinero y a la autoridad de tu lado, puedes violar una y otra vez la ley”.

Dejó una pregunta a la audiencia como reflexión: ¿Cómo pretende (el INE) aumentar la participación ciudadana, si las instituciones no cumplen la función para la que fueron creadas?

Concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía: estar alerta, activa y dispuesta a denunciar abusos y despilfarro de recursos, ante la enorme crisis de credibilidad de la vida institucional en México.

Fuente: Dominio Ciudadano.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *