Home Resumen Resumen del 21 al 25 de septiembre de 2015
Resumen del 21 al 25 de septiembre de 2015

Resumen del 21 al 25 de septiembre de 2015

0

Lunes 21 de septiembre

Sin estridencias, Morena buscará marcar la pauta de los trabajos en San Lázaro

La representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados tiene como objetivo marcar la pauta del trabajo legislativo, sin estridencias.

“Hemos hecho propuestas desde el primer día para definir una agenda política y en eso somos consecuentes. No hemos tomado la tribuna. Apenas y subimos una lona para promover nuestra iniciativa de austeridad y se pusieron como locos los priístas, y eso que sólo decía ‘Morena no sólo lo dice, lo hace’”, expuso la coordinadora de esa bancada, Rocío Nahle.

Exigen acabar con la crisis humana en México

Con una ceremonia en la que participaron activistas e integrantes de diferentes iglesias concluyó ayer la jornada 10 Días por la paz en tiempos violentos, experiencias de paz, la cual comenzó desde el pasado 11 de septiembre y en la que se realizaron diversas actividades.

Vivimos una tragedia, no reconocida y asumida en su verdadera dimensión por el Estado, el cual es el responsable de esta situación, planteó la agrupación.

La celebración de ayer coincidió con el Día Internacional por la Paz y hoy (lunes 21 de septiembre) se conmemora el Día de Oración por la Paz.

Martes 22 de septiembre

Esperan arribo de los restos de ocho fallecidos

Los restos de los ocho turistas mexicanos muertos en el desierto egipcio por un bombardeo del ejército habrían sido repatriados ayer, indicaron responsables aeroportuarios en El Cairo.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró en una entrevista televisiva que es muy probable que este miércoles los restos de los connacionales estén en el país para entregarlos a sus familiares.

La canciller agregó que el gobierno mexicano contrató a un abogado en Egipto para que dé seguimiento legal a este caso.

Decreta la UNAM que su producción académica digitalizada será de acceso público

En consonancia con el contexto internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decretó que todos los contenidos de investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos, de innovación y culturales que se generen en esa casa de estudios serán de acceso público.

El rector de la institución, José Narro Robles, publicó el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos generales para la política de acceso abierto de la UNAM, a fin de que –siempre que se cite la fuente– el conocimiento universitario esté al alcance de todos, de forma gratuita, en las plataformas digitales e Internet.

El acuerdo entró en vigor a partir de su publicación en la Gaceta UNAM, el pasado 10 de septiembre. Consiste en promover el acceso abierto y la consulta libre y gratuita a través de Internet del contenido digital, producto de las actividades académicas, científicas, de investigación y culturales que se desarrollan en la UNAM, publicados por las entidades y dependencias universitarias.

En 1985, el pueblo se convirtió en gobierno: Elena Poniatowska

La escritora Elena Poniatowska tomó la palabra y trajo a la memoria de los asistentes –y a la imaginación de los más jóvenes– lo que se vivió las horas y días subsecuentes a la tragedia del 19 de septiembre de 1985.

“En medio de una nube de polvo que enceguecía y raspaba, aparecieron los mexicanos más pobres, vaciaron las tlapalerías de picos, palas y lámparas de mano y empezaron a escarbar. ‘A ver, compadrito, por dónde dice usted que pasaba su mujer para ir al pan, venga, vamos a escarbar y le juro que la sacamos con vida’. El gobierno apareció después; fue la gente común, la que iba pasando por la calle, la que hizo largas y fuertes cadenas de brazos para sacar vidas entre los escombros”.

La ganadora del Premio Cervantes participó en la inauguración del nuevo centro de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que no dejó pasar la oportunidad para recordar a todos aquellos que fueron marcados por esa tragedia.

Miércoles 23 de septiembre

Desacuerdo sobre fiscalía especial para Ayotzinapa revienta sesión del Senado

  • ‘‘Háganle como quieran’’, habría dicho Gamboa a la oposición

La sesión del Senado se suspendió ayer de manera abrupta luego de que senadores de PRD y PT tomaron la tribuna inconformes porque sigue sin acordarse la postura de esa cámara frente al caso Ayotzinapa, situación de la que responsabilizaron al PRI.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, acusó desde su escaño al priísta Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, de negarse a aceptar la propuesta de la oposición de crear una fiscalía especial exclusiva para Ayotzinapa y también rechazó la presencia de expertos internacionales.

Hacienda, cómplice del sobrendeudamiento en Quintana Roo, denuncia López Obrador

Los pasivos que enfrenta actualmente el gobierno de Quintana Roo, del orden de 22 mil 71 millones de pesos, que provoca la deuda per cápita más alta en el país, no sólo es responsabilidad de quienes han administrado la entidad, sino también de la Federación, sobre todo de los secretarios de Hacienda, quienes han autorizado ese sobrendeudamiento, aseguró Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena.

El gobierno de Quintana Roo incrementó 115 por ciento la deuda del estado, al pasar de 10 mil 265 millones de pesos del primer trimestre de 2011 a más de 22 mil millones en junio pasado, lo que catapultó la deuda per cápita, pues cada recién nacido ya debe 14 mil 199 pesos, informó recientemente Hernán Cordero, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Con pasivos por 22 mil 71 millones de pesos al primer semestre de 2015, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Quintana Roo es una de las 10 entidades con mayor carga financiera, lo que se suma a déficit recurrentes y bajos niveles de recaudación, explicó Cordero.

Jueves 24 de septiembre

Alcanza inflación nuevo mínimo histórico de 2.53%

Los precios al consumidor registraron una elevación de 0.32 por ciento en promedio en la primera quincena de septiembre, un incremento igual al observado en el mismo periodo de 2014, según el Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

En su comportamiento anual la inflación fue de 2.53 por ciento, una tasa de aumento históricamente baja y contrastante con la de 4.21 por ciento observado hace un año, que le mantuvo debajo del objetivo de 3 por ciento establecido por el Banco de México.

Por el lado del subíndice no subyacente, que considera a las mercancías y servicios de mayor fluctuación en su precio, las frutas y verduras fueron los productos de mayor encarecimiento con un aumento quincenal de 2.10 por ciento, el cual resultó más de cinco veces superior a la inflación general del periodo.

Se inició el ayuno en el Zócalo por los estudiantes desaparecidos en Iguala

El vigésimo cumpleaños de Jorge Álvarez Nava fue ayer, pero su papá, Epifanio, no festejó. Entristecido anunció la jornada de ayuno con la que conmemorará un año de que su hijo y otros 42 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron ‘‘a manos de policías corruptos en Iguala’’.

Junto con Epifanio Álvarez, todos los padres y madres de los normalistas desaparecidos comenzaron a las siete de la noche un ayuno de 43 horas. Se instalaron debajo de una carpa en el Zócalo, justo enfrente de la Catedral.

No interrumpirán su protesta ni cuando acudan hoy con el presidente Enrique Peña Nieto. Lo verán a la una de la tarde en el Museo Tecnológico. Ahí le pedirán que se rencaucen las indagatorias del caso, que se abran nuevas líneas de investigación, que se creen cuerpos especiales para llevar las pesquisas, ‘‘porque a la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) ya no le creemos’’, y exigirán que todos aquellos que tengan responsabilidad en la desaparición de sus hijos vayan a la cárcel.

Viernes 25 de septiembre

‘‘Salimos con manos vacías’’, dice el colectivo de Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó las ocho peticiones que llevaron los padres de las víctimas de la noche de Iguala al encuentro que sostuvieron a mediodía en el Museo Tecnológico y volvió a generar una reacción de profunda decepción y enojo. Horas después de la reunión fallida, cobijados por un nutrido y vociferante grupo de ciudadanos que los acompañan en su ayuno de 43 horas en el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, padres de los 43 muchachos desaparecidos tuvieron palabras durísimas para referirse al mandatario.

“Esa gente –dijo Carmen Mendoza, madre del normalista Jorge Aníbal Cruz– tiene la sangre helada. Su mirada lo dice todo”. Del encuentro con Peña Nieto y su gabinete salimos con mucho coraje, la verdad. No obtuvimos nada.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *