Home Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas Indispensable, crear atmósfera propicia para el periodismo: Blásquez Salinas
Indispensable, crear atmósfera propicia para el periodismo:  Blásquez Salinas

Indispensable, crear atmósfera propicia para el periodismo: Blásquez Salinas

0
  • El “Foro Nacional de Periodismo, Crisis de la Libertad de Expresión” se llevó a cabo en el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana
  • A través de la libertad de expresión se construyen los consensos para el desarrollo de una sociedad más plural y democrática

En Veracruz es evidente la cauda de numerosos comunicadores asesinados, desaparecidos y amenazados, aseguró el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

Durante el “Foro Nacional de Periodismo, Crisis de la Libertad de Expresión”, que se llevó a cabo en el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, indicó que las y los periodistas, como protagonistas de la libertad de expresión, requieren de una atmosfera propicia para que puedan llevar a cabo su labor informativa, “sin embargo, en Veracruz ese clima se encuentra ausente”.

Señaló que la Comisión Especial tiene el firme propósito de contribuir para abatir la impunidad, ya que sólo llevando a los responsables –en su totalidad, tanto autores materiales como intelectuales– ante los tribunales y agotando todas las líneas de investigación, se podrá “parar en seco la ola de violencia extrema en Veracruz”.

Subrayó que la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia en cualquier latitud, es un derecho que posibilita el ejercicio de otras libertades, ya que sobre ella se construyen el intercambio de ideas y el diálogo que finalmente permiten la construcción de consensos en una sociedad plural.

El Senado de la República, preocupado por la ola de violencia contra los periodistas, decidió crear esta Comisión Especial; por ello, yo me comprometo a estar presente ante esta contingencia con la mayor convicción y compromiso, concluyó.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dijo que hoy en día, la libertad de expresión se encuentra en entredicho y peligrosamente cuestionada. “La atmosfera de libertad que como sociedad hemos respirado en estos últimos años se encuentra en crisis”.

La ha puesto en crisis la violencia irracional y absurda que, como verdadera afrenta para nuestra historia, sociedad y nación, se ha adueñado de prácticamente todos los espacios de nuestra vida social, expresó.

Manifestó que la libertad de los medios de información y comunicación para señalar, criticar, disentir, ser portavoz de las causas sociales más sentidas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, democrática y libre, debe de ejercerse con responsabilidad.

Por ello, aseguró que la Universidad no puede ser omisa ante esta situación, ya que su propia comunidad ha sido víctima de la violencia y “porque fiel a su naturaleza ha debido salir en defensa de libertades”.

La especialista en el tema de agresiones contra periodistas, Erika Paz, dijo que se observa un aumento de la violencia contra las mujeres periodistas, ya que en la última década en México aumentó más de 300 por ciento y en estos diez años han sido asesinadas 10 comunicadoras.

Asimismo destacó que, entre 2012 y 2013, se concentraron el mayor número de casos de violencia, 86 en total. Por ello, ser periodista e informar sobre temas cruciales para la vida democrática del país se ha convertido en un delito y los gobiernos no sólo no garantizan su seguridad, sino que existe una tendencia a criminalizar su actividad.

En este sentido, advirtió que el derecho de acceso de las mujeres a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información, en lo referente a la representación y al empleo, sigue siendo una de las tareas pendientes en México, porque se observa una escasa participación en la decisión de contenidos y existe un número reducido en los puestos de jerarquía.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Teodoro Rentería, aseguró que del año 2000 a la fecha se tienen registrados 151 asesinatos a periodistas, y señaló: “en México no existe la libertad de expresión, porque expresarse libremente para perder la vida es absurdo”.

En México, la tarea del reportero se ha prostituido porque muchos están obligados a llevar la publicidad a sus medios o no son publicados. También se ha documentado que más del 90 por ciento de los periodistas no tienen un contrato laboral y, por ende, carecen de prestaciones sociales.

Es indispensable promover el impulso de legislación en la materia en las entidades del país, a fin de implementar una ley de desarrollo y bienestar social que proteja y beneficie al sector periodístico.

Justine Dupuy, especialista en transparencia y medios de comunicación de FUNDAR, explicó que en México, la asignación “opaca y sesgada” de la publicidad oficial, moldea el panorama mediático y los contenidos de los medios de comunicación.

Destacó que el gobierno federal, en sus primeros dos años de administración, gastó más de 14 mil 600 millones de pesos para este rubro, “es decir, 22 veces el presupuesto del Congreso de Veracruz para 2016 y en los estados es más difícil saber qué sucede, porque hay más opacidad”.

Esta herramienta permite controlar y limitar la información, y permite transferencias financieras millonarias entre gobiernos y medios de comunicación sin reglas claras ni precisas, concluyó.

13oct15-4

13oct15-5

13oct15-6

Fuente: Dominio Ciudadano.

 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *