Home Notas Nueva demanda contra Grupo México por derrame de tóxicos en Sonora
Nueva demanda contra Grupo México por derrame de tóxicos en Sonora

Nueva demanda contra Grupo México por derrame de tóxicos en Sonora

0

La activista Rosa María O’ Leary interpuso una demanda contra la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, por incumplir compromisos para remediar los daños ambientales en los ríos Sonora y Bacanuchi.

La querella también reclama la desatención en los problemas de salud en la población, derivados del macro derrame de 40 millones de litros de metales tóxicos ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Durante la sesión de Audiencias Ciudadanas que organiza la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), O’ Leary formalizó el recurso legal contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La demanda incluye a las secretarías de Salud federal y estatal, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Creen que están tratando con tontos y no podemos permitirlo, porque están jugando con la vida de los seres humanos; no cumplieron con lo más elemental de limpiar los ríos afectados”, acusó la activista, quien también solicitó que en el recurso legal se integraran los daños registrados en los municipios de Cananea, Hermosillo y Bacoachi, tres más de los siete que tiene registrados la Semarnat.

“Tomé la decisión de interponer esta denuncia por la omisión gubernamental en la que incurrieron cada una de las dependencias al no atender a las víctimas más vulnerables: los niños”, subrayó O’ Leary.

Grupo México enfrenta un proceso legal iniciado por el gobierno federal en 2014, luego del derrame de metales pesados, además de los ocho recursos de amparo tramitados por la asociación civil PODER y las dos demandas colectivas representadas por Acciones Colectivas de Sinaloa AC.

Fuente: Proceso. 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *