Home Resumen Resumen del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015
Resumen del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015

Resumen del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015

0

Lunes 28 de septiembre

Mantener el diálogo con las familias de los 43, pide la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en México emitió ayer un pronunciamiento para que el gobierno de este país mantenga el diálogo con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como para que se encuentre la verdad de estos hechos, se haga justicia y se repare el daño causado a las víctimas.

El Sistema de Naciones Unidas en México emitió un documento en torno al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, en el que reiteró su plena disponibilidad para seguir colaborando en este caso con el Estado mexicano.

También reconoció la importancia de la segunda reunión entre el jefe del Ejecutivo y los familiares de los jóvenes, que se realizó el pasado 24 de septiembre, en la que estuvieron presentes los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitud de los interesados y del propio gobierno.

Martes 29 de septiembre

Productores de café piden que se emita emergencia fitosanitaria por roya

La Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafé) exhortó al gobierno a emitir una declaratoria de emergencia fitosanitaria ante la pérdida de 60 por ciento de la producción debido a la roya y le solicitó que aplique el programa Fin Ayuda, similar al que ejecutó para los cultivos de frijol de Sinaloa y Sonora.

Al concluir la reunión que se llevó a cabo en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, los 150 delegados de igual número de organizaciones que integran Conaprocafé dieron a conocer la Declaración del Soconusco, en la que pidieron a la Cámara de Diputados que apruebe un presupuesto de 3 mil 250 millones de pesos para el sector. Lamentaron que autoridades del gobierno federal sigan negando la declaración de emergencia, por lo que insistieron en la creación de una comisión intersecretarial que se encargue de elaborar el programa de atención integral al sector cafetalero a mediano y largo plazos.

Miércoles 30 de septiembre

A Josías López, premio en letras indígenas

El autor chiapaneco Josías López Gómez fue el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) convocado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas en América.

El cuentista, novelista y traductor de lenguas indígenas recibirá el premio el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y como parte del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas Artes en las voces de las culturas vivas.

El galardón dedica la convocatoria de esta edición a la escritura de cuento, después de haber reconocido en 2013 la trayectoria literaria del escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez y en 2014 al también zapoteco y poeta Esteban Ríos Cruz.

Centro educativo de actores se amplía y estrena sede en la Roma

Considerada en la actualidad la escuela de actuación independiente más grande del país, CasAzul Artes Escénicas Argos se amplía y estrena sede en la calle Mérida 5, colonia Roma Norte, la cual fue inaugurada la noche del martes.

Con una planta docente integrada por más de 50 creadores escénicos, la mayoría de ellos en activo, ese centro educativo dedicado a la formación de actores se distingue por incorporar a su enseñanzas técnicas frente a cámaras de televisión y cine. Sin privilegiar ese lenguaje por encima de la formación teatral, fomenta que los alumnos se vinculen con propuestas escénicas multidisciplinarias e interdisciplinarias contemporáneas.

De acuerdo con su director, Ignacio Flores de la Lama, quien ocupa el cargo desde la fundación del centro, hace más de 14 años, “afortunadamente tiende a desaparecer el prejuicio en torno a que un actor pertenezca o se haya formado en una u otra técnica o institución.

Jueves 1 de octubre

Carmen Aristegui demandará al Estado mexicano en la CIDH

La periodista Carmen Aristegui anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación de la justicia en su litigio en contra de MVS, que canceló de forma unilateral su contrato laboral.

Al participar en Colombia, en una mesa redonda sobre corrupción, organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, varios de los integrantes de esa agrupación anunciaron que participarán en la querella.

Aristegui dijo que conversó con varios colegas sobre su situación, por lo que la idea de promover una queja ante la CIDH se concretará. Explicó que una determinación del Estado mexicano y su sistema de justicia impidieron que se realizara el juicio contra MVS por el cambio de condiciones laborales y su salida del aire.

Ayotzinapa, presente en la marcha del 2 de octubre

Integrantes del Comité 68 informaron que en la movilización de este 2 de octubre se unirán la conmemoración de los 47 años de la matanza de Tlatelolco y la protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

“Tlatelolco e Iguala son dos crímenes en que se articularon fuerzas de un mismo régimen: el Ejército y policías con francotiradores y el batallón Olimpia, en Tlatelolco, y Guerreros Unidos en Iguala, porque los sujetos agraviados fueron estudiantes y jóvenes que participaban activamente en luchas por la educación y la democracia”, denunciaron.

Al dar lectura a un posicionamiento del Comité 68 en instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, Álvaro Romeo Cartagena apuntó que el terror y los crímenes son una constante de Tlatelolco e Iguala.

Llamó a la ciudadanía a participar en la movilización que este viernes partirá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, a las 16 horas. Anunció que los padres de familia de los normalistas desaparecidos forman parte de la coordinación de la misma.

El gobierno malbarata el petróleo, denuncia AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que este año México obtendrá 500 mil millones de pesos menos por ingresos petroleros que en 2014, y el próximo ya no habrá entradas por ese concepto, no sólo porque cayó el precio del hidrocarburo, sino porque lo están malbaratando.

Al iniciar una gira por tres municipios de la entidad, dijo que este miércoles el gobierno federal entregó contratos para la explotación del petróleo, malbaratándolo, ya que los extranjeros tendrán 65 del ingreso pedido por el hidrocarburo y para Petróleos Mexicanos 35 por ciento, y eso fue la privatización del recurso por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Viernes 2 de octubre

Donde gobierna Morena hay nuevas universidades: AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció que este 2 de octubre saldrá la convocatoria para que los jóvenes se puedan inscribir en las escuelas superiores constituidas en delegaciones y municipios donde gobierna el partido Morena, y agregó que ello es para hacer un homenaje a quienes fueron reprimidos y asesinados por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz hace 47 años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Comentó que este día rinden protesta cinco jefes delegacionales emanados de Morena en el Distrito Federal: Claudia Sheinbaum, en Tlapan; Avelino Méndez Rangel, en Xochimilco; Rigoberto Salgado Vázquez, en Tláhuac; Pablo Moctezuma Barragán, en Azcapotzalco, y Ricardo Monreal Ávila, en Cuauhtémoc.

Morena va a auspiciar nuevas universidades en las delegaciones donde ganó: medicina en Tlalpan, ingeniería en Tláhuac, Escuela Normal en Xochimilco, contabilidad en Azcapotzalco y derecho en Cuauhtémoc. Asimismo, agronomía en Calkiní, Campeche, y Escuela Normal en Valladolid, Yucatán.

2 de octubre no se olvida

Hoy, 2 de octubre, como todos los años, se realizará una marcha en la Ciudad de México por el aniversario del movimiento estudiantil y la masacre en Tlatelolco en 1968 a manos del gobierno.

Este es el 47 aniversarios de estos acontecimientos y ahora se empalma esta matanza de estudiantes con otra más reciente que también ha sido un parteaguas en la historia; Ayotzinapa.

El Comité del 68 declaró que se marchará también por lo 43 normalistas. La marcha saldrá de La Plaza de Las Tres Culturas y se dirigirá al Zócalo donde se guardará un minuto de silencio por las víctimas de estos ataques. El Comité pide a los manifestantes que no caiga en provocaciones de violencia ya que desvirtúan la marcha, y a los medios de comunicación que cumplan con la verdad.

A su vez, mencionan: Nuestra principal demanda es que se re abran los procesos y la PGR consiguen ate un juez las más de 50 averiguaciones previas que fueron concluidas durante la FMOSSP que se re-encarcele a Luis Echeverría Álvarez por el Genocidio del 2 de octubre y la masacre de estudiantes el 10 de junio de 1971.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *