Home Notas Aeropuerto de MORENA absolutamente viable
Aeropuerto de MORENA absolutamente viable

Aeropuerto de MORENA absolutamente viable

0

  • Gobierno busca desestimar la propuesta con consultores que son juez y parte: Diputada Rocío Nahle
  • Aeropuerto de Peña el más caro en la historia mundial: César Cravioto

La comisión especial de Morena presentó en el Senado de la República, su Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Tras la negativa del gobierno federal de retomarla, la diputada Rocío Nahle, coordinadora de los diputados federales de Morena, señaló que tras la reunión que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobierno sólo evidenció su falta de voluntad política para implementar esta propuesta que representa un ahorro de 100 mil millones de pesos.

“Durante la reunión (con especialistas de la SCT) ellos no preguntaron detalles sobre nuestra iniciativa, el proyecto a nivel tierra es perfecto, se fueron a una cuestión de aeronáutica, trajeron a consultores de Mitre, pero ese consultor está contratado para trabajar en el proyecto, son juez y parte”.

Al respecto el ingeniero Sergio Samaniego comentó que el argumento sobre la inviabilidad de que operen dos estaciones aeroportuarias en la ciudad, es falible y lo comparó con otras ciudades donde operan sistemas aeroportuarios múltiples, como: Nueva York, Houston, Colombia, Roma, Frankfurt, Hamburgo, entre otras.

Sobre el argumento oficial de que el NAICM será “autofinanciable”, Nahle García evidenció que se trata de una mentira, porque durante la aprobación del presupuesto 2016 se etiquetaron 9 mil millones de pesos para ese proyecto, además, lamentó que tras la reunión con personal de la SCT, los funcionarios pusieran en marcha una estrategia de desacreditación.

“Por una puerta salimos nosotros y ellos se fueron a la otra donde tenían a toda la prensa convocada para desestimar este proyecto”, agregó que la Secretaría pregonó su apertura al dialogo cuando lo correcto es que en esa conferencia, debió estar la Comisión Especial de Morena para que la opinión pública tuviera las dos versiones.

La Comisión Especial de Morena, agradeció la invitación del Senador Manuel Bartlett, para presentar este trabajo en la Cámara Alta, donde estuvieron presentes la senadora Layda Sansores San Román, y los senadores; Carlos Manuel Merino Campos y Victor Hermosillo y Celada.

El senador panista Víctor Hermosillo, reconoció que la propuesta es factible, dijo que como ésta “en nuestro país se pueden implementar soluciones económicas, más rápidas y que funcionen, nos corresponde seguir insistiendo, porque los argumentos que se tienen son muy contundentes, por ejemplo la disminución de un costo bárbaro”.

Agregó que si bien Norman Foster es uno de los mejores arquitectos del mundo, también es cierto que sus proyectos siempre cuestan mucho más de lo presupuestado, si no pregúntenselo al banco de China por el edificio que se hizo en Hong Kong”

El Asambleísta César Cravioto, refirió que diversos especialistas han señalado que el monto de 169 mil millones de pesos, convierte la propuesta de Enrique Peña Nieto en el aeropuerto más caro a nivel mundial.

En el panel de presentadores también estuvieron: el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez y la diputada Delfina Gómez, ambos representantes de los habitantes de Texcoco, el municipio más impactado por la construcción del NAICM.

30nov15-1

Fuente: Dominio Ciudadano.

 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *