Home Notas Muestran el rostro del mundo de posguerra desde la abstracción
Muestran el rostro del mundo de posguerra desde la abstracción

Muestran el rostro del mundo de posguerra desde la abstracción

0

¿Cómo representar el rostro del mundo después de una guerra? Con la abstracción, respondieron varios artistas en diferentes latitudes del planeta en la segunda mitad del siglo XX.

Una selección inédita y única de esas obras forma una suerte de retrato de la época de posguerra y se presenta en la exposición Abstracciones: Nueva York, París, Cuenca, México montada en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La muestra reúne 52 piezas (óleos, acrílicos, acuarelas, aguatintas, dibujos y esculturas), pertenecientes a la coleccionista Claudia Peralta Domenech, realizadas entre 1950 y 1970; acervo único en su género, porque se concentra en esa vanguardia que resurgió después de la Segunda Guerra Mundial, dijo Sylvia Navarrete, directora del MAM.

La funcionaria explicó que fue la abstracción estadunidense, europea y latinoamericana la que permitió revalorar el arte otro, como se llamó entonces a esa corriente. No obstante las privaciones y la ruina material y moral de aquellos años, se produjo de ambos lados del Atlántico una efervescencia en la pintura que provocó intensas polémicas, pero también suscitó una identificación general del público, la cual se mantiene, pues dos de las tendencias que más aprecian los espectadores, surgidas en la posguerra, son el surrealismo y la abstracción.

(El Museo de Arte Moderno se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.)

Leer más en: La Jornada.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *