Home Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas PT debe enfocarse en competir y no en prolongar litigios: Blásquez
PT debe enfocarse en competir y no en prolongar litigios: Blásquez

PT debe enfocarse en competir y no en prolongar litigios: Blásquez

0

 

(Foto de archivo)

 

 

* “INE debe restituirnos derechos inmediatamente”

Tras la sesión de escrutinio y cómputo del distrito 01 de Aguascalientes, el INE debe decretar la suspensión inmediata del proceso de liquidación, y ordenar la restitución de derechos del PT, dijo el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, quien sentenció que su partido debe reincorporarse cuanto antes a las mesas de Pleno del INE y de los Organismos Públicos Locales.

Coordinador de la estrategia jurídica petista ante el TEPJF, Blásquez Salinas dijo que el PT debe recuperar el tiempo perdido en los 13 estados donde ya están en curso procesos electorales, por lo que prolongar el litigio en reclamo de las diputaciones de representación popular que ya fueron asignadas –precisa el senador petista–, sería regresivo. “Esto es cosa juzgada”.

Respecto del supuesto dolo del INE hacia el PT, el senador Blásquez señaló que se trata de una visión que no comparte, y explica:

“El INE en todo momento aplicó el artículo 91 la Ley General de Partidos, que diferencia entre elecciones ordinarias y extraordinarias. Y el TEPJF interpretó progresivamente el Artículo 41 de la Constitución, que señala la composición del Congreso, tomando en cuenta elecciones en 300 distritos. Había un distrito pendiente, y por tanto se resolvió que ese resultado sumara a nuestro umbral”, dijo Blásquez, quien afirmó que las diferencias entre el INE y el PT, en esta materia, están saldadas.

El senador Blásquez consideró que el PT saldrá fortalecido de este proceso, y por ello debe plantear su participación en futuros procesos con una nueva óptica.

“La intensidad institucional y de comunicación política que se empleó para anunciar nuestra desaparición, pasa a ser capital político para nosotros. Por ello debemos cuidar muy bien de la congruencia y calidad de nuestra alianzas, así como asegurarnos que nuestra membresía marche en un sólo sentido”, abundó.

Por otro lado, Blásquez dijo que el asunto del registro del PT puso a prueba el sistema democrático del país, de forma que luego de que las instituciones cumplieron sus funciones respectivas, fue el voto popular, y no el escritorio de un consejero o un magistrado lo que definió la preservación del registro del partido político.

Respecto de posibles cambios en la bancada petista en el Senado, Blásquez se manifestó a favor de la integración de los senadores que ya se han deslindado del PRD. Pero aclaró que este tema, así como alguna sustitución en la coordinación “deberá definirlas la dirigencia nacional del partido”.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *