Home Resumen Resumen del 14 al 18 de diciembre de 2015
Resumen del 14 al 18 de diciembre de 2015

Resumen del 14 al 18 de diciembre de 2015

0

Lunes 14 de diciembre

Seguridad, la prioridad del reglamento de tránsito que entra en vigor mañana

El nuevo reglamento de tránsito que entra en vigor mañana para la ciudad de México incorpora nuevas prohibiciones, y sanciones para quienes las incumplan, como circular a exceso de velocidad en zonas escolares, vialidades secundarias, vías primarias y carriles centrales en vías de acceso controlado, donde el límite es de 20, 40, 50 y 80 kilómetros por hora, respectivamente, cuya multa va de 699 a mil 398 pesos.

Los conductores que realicen actividades que los distraigan, como utilizar el teléfono celular, recibirán una sanción de entre 2 mil 100 y 2 mil 500 pesos; si cargan en las piernas a personas o animales será de 699 a mil 398; si generan ruido excesivo de música o hacen uso excesivo del claxon, la multa a pagar será de 350 a 699 pesos.

Intensifican la lucha por liberar a los 52 normalistas de Michoacán

Normalistas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron la lucha para exigir a las autoridades federales la liberación de 52 estudiantes detenidos el 7 de diciembre, cuando fueron desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, entre otras demandas.

La formal prisión que el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó el sábado contra 30 normalistas varones crispó los ánimos y ayer hubo marchas, bloqueos y plantones en demanda de la libertad de los alumnos, miembros de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán.

Martes 15 de diciembre

En México, “despegue de unos cuantos, de Alí Babá y los 40 ladrones”: Poniatowska en CNN

Desde los años cincuentas, “vinieron todos estos gobiernos corruptos, uno tras otro, de puros que se traicionaban a sí mismos y se enriquecían, que trataban al país como un rancho de su propiedad, que robaban con una facilidad enorme, eso es lo que ha venido pasando a partir de Miguel Alemán, él hablaba del despegue de México, pero realmente fue el despegue de unos cuantos, de Alí Babá y los 40 ladrones; eso claro que continúa en México y cada vez es peor”, lamentó la escritora Elena Poniatowska, en entrevista para Aristegui CNN desde la FIL Guadalajara.

La periodista señaló que los políticos de ahora “no tienen ideas, no hay nada, hay simplemente venga a nosotros tu reino”, en referencia a la corrupción.

 

Miércoles 16 de diciembre

La CNTE mantendrá protestas hasta que excarcelen a todos los detenidos

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que con la decisión de decretar el auto de libertad a las 22 alumnas de Michoacán, se confirma que estamos en lo correcto al exigir que el Estado deje de criminalizar a los profesores y los estudiantes normalistas.

Destacaron que las autoridades judiciales tuvieron que reconocer que no podían acreditar el delito de uso de armas de fuego y explosivos, porque no se trata de criminales, sino de futuras maestras.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que el gobierno se sigue equivocando si piensa que con el uso de la violencia y la criminalización de quienes nos oponemos a su reforma educativa, que afecta en gran medida a los futuros docentes, podrá allanar el camino para su aplicación en el país.

Piden diálogo en Aguascalientes

Unas 50 estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad Cañada Honda, en Aguascalientes, bloquearon el acceso de Radio Universal para exigir un diálogo con autoridades del estado.

Cerca de las 6 horas de ayer, las alumnas impidieron el paso los empleados. José Luis Morales, conductor del programa Info Línea, logró entrar y comenzó a transmitir su programa cerca de las 7:10. Una hora después, las normalistas ingresaron al programa y solicitaron al director del Instituto de Educación del Estado, Francisco Chávez Rangel, designe a un profesor director del plantel.

Jueves 17 de diciembre

Reingresan a cárcel a las 22 normalistas liberadas el martes pasado en Morelos

Las 22 mujeres normalistas puestas en libertad del penal federal de Coatlán del Río, en Morelos el martes anterior, fueron ingresadas la mañana del miércoles a la prisión conocida como Mil Cumbres, en Michoacán, para enfrentar acusaciones por delitos de robo calificado, daño en las cosas y por la privación de la libertad de conductores de autobuses retenidos.

Las estudiantes de la normal de Arteaga permanecieron una semana presas en la cárcel de Morelos. El martes, un juez consideró que no había elementos para procesarlas por violar la ley de armas de fuego y uso de explosivos.

López Obrador: trampa, la integración del congreso constituyente que aprobó el Senado

El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó de una trampa que el Senado haya aprobado, como parte de la reforma política del Distrito Federal, que 40 por ciento de los integrantes de la asamblea constituyente –que elaborará la carta magna de la ciudad de México– sean designados por el Congreso, el presidente de la República y el jefe de Gobierno.

En una entrevista en el municipio Paso del Macho, Veracruz, dijo que todo eso es para que Morena no tenga la mayoría. Ellos saben que vamos a ganar, pero con los 40 que van a nombrar y con 15 más que obtengan (mediante elecciones) ya tienen la mayoría… es una trampa lo que hicieron.

Para el ex candidato presidencial, si en 2016 mayoritean y hacen una constitución para la ciudad de México contraria a los intereses del pueblo, “donde autoricen que se puede privatizar parques, monumentos públicos, el agua, el Ángel de la Independencia, el Palacio Nacional, la Catedral –porque son capaces–, nosotros tendríamos el recurso de modificarla en 2018, porque vamos a ganar y a ser mayoría”.

Viernes 18 de diciembre

Elaborará Morena un proyecto alterno de carta magna local

La dirigencia capitalina del partido Morena anunció que ante el riesgo de que la constitución para la ciudad de México implique un retroceso para los habitantes de esta capital, elaborará un proyecto alternativo que contará con un amplio respaldo ciudadano y lo entregarán a la asamblea constituyente para que sea tomado en cuenta.

En la Asamblea Legislativa, diputados de Morena adelantaron a su vez que propondrán al partido promover una consulta popular el próximo año para que sean los ciudadanos los que decidan si el nombre que debe tener la capital del país es Ciudad de México o estado de Anáhuac, como propuso la izquierda en la primera iniciativa que presentó al Congreso de la Unión en 1988.

Martí Batres y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente y secretario general de Morena en el Distrito Federal, advirtieron en conferencia de prensa que lo aprobado por el Senado no es más que un engaño a la sociedad para beneficiar al PRI, que pretende –con el apoyo y complicidad de PRD y PAN– ganar lo que en las urnas le ha sido negado.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *