Home Boletines Vale la pena no ir a Olímpicos si así se solucionan conflictos: Ana Guevara
Vale la pena no ir a Olímpicos si así se solucionan conflictos: Ana Guevara

Vale la pena no ir a Olímpicos si así se solucionan conflictos: Ana Guevara

0

Al expresar su desacuerdo por la forma en que se ha interpretado la llamada Carta Olímpica, la medallista en los Juegos de Atenas 2004 y senadora Ana Gabriela Guevara, aseguró que “valdría la pena” que México pierda su participación en los Juegos de Río 2016 si con ello se solucionan los problemas que afectan el sector.

Guevara, medallista de plata en 400 metros libres en Atenas 2004, encabezó esta mañana el foro denominado “Deportistas sin miedo”, con el que se busca que los atletas denuncien y expongan las irregularidades y malos manejos en sus respectivas disciplinas, así como sugerencias para fortalecer la disciplina deportiva.

Sin embargo, la convocatoria lanzada por la legisladora vía Twitter, y en algunos casos a través de llamadas telefónicas personales, no encontró el eco pretendido en el recinto del Senado, donde el encuentro inició con más de una hora de atraso y sólo logró atraer el interés de un puñado de deportistas, en su mayoría de la disciplina de atletismo.

Así, acudieron al evento, entre otros, competidores de alto rendimiento como Juan Luis Barrios, Zudikey Rodríguez y Éder Sáchez, así como los remeros Patrick Loliger y Alan Armenta, aparte de titulares de asociaciones deportivas.

Aunque la víspera Guevara aclaró que “Deportistas sin miedo” no era un acto político, en los hechos la ex velocista refrendó su respaldo al director de la Conade Alfredo Castillo.

También conminó a los atletas a hablar sin temor de lo que pase, en busca de encontrar respuestas necesarias, como el papel que juegan el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade, “y que nos digan qué pasa con esa burocracia”.

“Tenemos presidentes de federaciones que no tienen la capacidad ni la preparación para guiarnos a los atletas a lo más alto”, acusó Juan Luis Barrios, medalla de oro en los 5 mil metros en los pasados Juegos Panamericanos Toronto 2015, uno de los atletas que más ha alzado la voz sobre la situación que prevalece en su federación.

De acuerdo con Patrick Loliger, uno de los mayores problemas “es que los deportistas tenemos miedo… los deportistas somos culpables de que esto pase porque nos dejamos. Muchas veces sólo unos atletas se atreven a hablar, los que se atreven a decir qué es lo que está pasando”.

A nueve meses de los Juegos Olímpicos de Río 2016, México enfrenta una posible exclusión del evento por la injerencia de Castillo, acción denunciada por los presidentes de las federaciones y el COM directamente ante el Comité Olímpico Internacional, conflicto que debe solucionarse antes del martes 8 de diciembre.

Fuente: Proceso.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *