Home Resumen Resumen del 1 al 6 de febrero de 2016
Resumen del 1 al 6 de febrero de 2016

Resumen del 1 al 6 de febrero de 2016

0

Lunes 1 de febrero

Imponer contratos de protección, práctica cotidiana en mineras

Trabajadores de varias minas del país han resultado afectados por la desaparición de sus contratos colectivos de trabajo y la imposición de otros de “protección”, así como por la creación de sindicatos blancos, por lo que sus prestaciones han sido recortadas al mínimo, sus salarios reducidos y sus derechos laborales perjudicados. Tal es el caso de Cananea, donde de manera ilegal se eliminó el contrato anterior y los salarios de los trabajadores pasaron de un promedio de 350 pesos diarios a 180, es decir, casi 50 por ciento menos.

Práctica cotidiana

El cambio de contratos colectivos por otros de “protección patronal” y “al gusto de los empresarios” se está convirtiendo en práctica cotidiana en corporativos como Grupo México y Altos Hornos de México, mediante el apoyo al sindicato “a modo” o “a su servicio” y el despido de los trabajadores que no estén de acuerdo. Con ello logran bajar al mínimo el costo de la mano de obra y desaparecer los sindicatos reales.

Un informe del departamento jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, elaborado por los abogados Óscar Alzaga Sánchez y Abraham Garcilazo Espinosa, señala lo anterior y analiza lo que ha ocurrido con diversos contratos colectivos del sector. El documento fue enviado a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine, como pruebas de la demanda que interpusieron ante este organismo por el caso Cananea.

Estima la Conagua concluir este lunes trabajos en el Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde el sábado comenzó el llenado paulatino de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala para restablecer el servicio y comenzar a enviar 8 mil 500 litros de agua potable por segundo al valle de México.

En un comunicado, explicó que de esta forma se cumplen los tres primeros días del operativo de mantenimiento y se prevé acelerar el restablecimiento del abasto a las redes locales del estado de México y la Ciudad de México.

Las labores de mantenimiento continuarán este lunes para finalizar los 32 puntos de trabajo a lo largo de 111 de 322 kilómetros del sistema, explicó Fernando González, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Mientras, el operativo de pipas para atender la demanda de abastecimiento de agua en las 410 colonias de 13 delegaciones afectadas por la falta de suministro del líquido continuó sin que se hayan reportado incidentes, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Exalta AMLO la participación electoral de docentes oaxaqueños

Andrés Manuel López Obrador consideró “una buena decisión” que los maestros de Oaxaca determinaran no votar por los partidos que firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto el Pacto de México, “que no es más que acuerdo contra México”.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, celebró que el magisterio de Oaxaca acordara participar en el proceso electoral del 5 de junio.

“Para que las cosas mejoren hay que participar, se tiene que transformar esta realidad de injusticias, de opresión, de privilegios y eso se tiene que hacer con la participación ciudadana, pacífica y mediante las elecciones, hay que cambiar este régimen y qué bueno que los maestros han decidido hacerlo”, enfatizó.

Martes 2 de febrero

PRI y PAN cederán costas, ríos, lagunas y manantiales a particulares: AMLO

Andrés Manuel López Obrador alertó que los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprobarán una iniciativa de ley para privatizar el agua, así como la entrega a particulares de manantiales, arroyos, ríos, lagunas y costas, a partir del periodo de sesiones del Congreso que inició este primero de febrero.

De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, priístas y panistas se ponen de acuerdo para mantener la política económica neoliberal que, aseguró, sólo ha servido para entregar los bienes nacionales a empresas privadas nacionales y extranjeras.

En Santiago Tetepec, Oaxaca, sostuvo que todavía que entregan las riquezas del país, los políticos corruptos se roban 10 por ciento del presupuesto público que para este año fue de 4 billones 750 mil millones de pesos, es decir, 475 mil millones de pesos y por eso es la pobreza, porque abajo sólo se entregan migajas, dádivas, para que el pueblo sobreviva, que no se muera de hambre por entero, sino que se mantenga con hambre y desnutrición.

Miércoles 3 de febrero

Ordena juez parar trabajos en el malecón de Tajamar

El juzgado segundo de distrito con sede en Cancún concedió una suspensión definitiva a la solicitud de amparo –con número de expediente 86/2016– interpuesta por un ciudadano contra las obras de chapeo, desmonte y relleno en el malecón de Tajamar, en esta localidad turística, informó la abogada Isabel González Glennin.

Con esta medida cautelar, explicó, se suspenden en definitiva el desmonte, relleno y obras relacionadas con la construcción, en tanto se resuelve el juicio que enfrenta a los ciudadanos y las autoridades federales y municipales que otorgaron los permisos –el cual ni siquiera se ha iniciado–, lo que, dijo, es un paso muy importante, pues detiene todo trabajo hasta que se cuente con una sentencia definitiva.

Señaló que lo destacable es que el juez no fijó ninguna garantía, como hizo el juzgado cuarto de distrito, que fijó casi 22 millones de pesos a 113 niños que solicitaron el amparo de la justicia por su derecho a un medio ambiente sano.

Antes, el mismo juzgado dictó improcedente el recurso de queja solicitado por el delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Luis Fernando Cervantes, en contra de la suspensión provisional concedida a un ciudadano por los trabajos de chapeo y desmonte efectuados el pasado 27 de enero en los predios de Malecón Tajamar.

AMLO: Núñez negó apoyo a los necesitados en Tabasco

Evaristo Hernández Cruz, candidato del PRI a la alcaldía de Centro (Villahermosa) en las elecciones del pasado 7 de junio, que anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se sumó ayer “al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador”, quien le dio la bienvenida al partido Morena.

Hernández Cruz y su estructura electoral estuvieron presentes en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para el registro de Octavio Romero Oropeza, candidato de Morena a la alcaldía de Centro en las elecciones extraordinarias a realizarse el próximo 13 de marzo.

Luego, en un mitin a las puertas del instituto, Hernández Cruz y sus seguidores manifestaron que contribuirán a llevar al poder a Morena en Tabasco y en el país.

Jueves 5 de febrero

México necesita más de mando político que de uno policiaco, afirma López Obrador

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que más que un mando único policiaco “México necesita mando político que represente al pueblo con dignidad, integridad y honestidad”, por lo que desechó la propuesta de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de desarmar a las policías municipales.

Antes que andar pensando en cambiar el esquema de mando, es necesario primero combatir parejo la corrupción, desde los mandos policiacos hasta los gobernadores y en la Presidencia. Hay personas que roban y violan la ley, pero no se castigan.

Ahora se observa con el caso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue liberado en Madrid, donde fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capital. “El presidente del PRI, (Manlio Fabio) Beltrones, por instrucciones de (Carlos) Salinas y (Enrique) Peña, hizo gestiones en España para que liberaran a Moreira”, denunció.

Viernes 6 de febrero

Los independientes son candidatos de la mafia, no del pueblo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador manifestó que José Luis Barraza –candidato a la gubernatura de Chihuahua– trata de engañar al pueblo, diciendo que es aspirante independiente, cuando es un ladrón más, otro corrupto, y recordó que ayudó a Vicente Fox a imponer, mediante un fraude, a Felipe Calderón en la Presidencia de la República en 2006.

De esta forma, López Obrador respondió al aspirante, quien declaró que el dirigente del partido Morena “es un chapulín, que pasó de un partido a otro”.

De gira por Ojinaga, López Obrador sostuvo que “como recompensa por ayudar al fraude electoral de 2006, Barraza recibió la empresa pública Aeroméxico”, dijo el dirigente político, y remató: “Puedo ser un chapulín, pero no soy un ratero, no soy corrupto, no soy ladrón”.

Alertó que quienes detentan el poder “quieren engañar, otra vez, a los mexicanos con los candidatos independientes, que son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder”.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *