Home Notas Recorte presupuestal afectará al pueblo pero beneficia contratismo empresarial: AMLO
Recorte presupuestal afectará al pueblo pero beneficia contratismo empresarial: AMLO

Recorte presupuestal afectará al pueblo pero beneficia contratismo empresarial: AMLO

0

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expuso que el reciente recorte al presupuesto federal que se enfocó a la salud del pueblo, a la educación, a la agricultura y a programas que son generadores de empleo; pero los presupuestos para ocho obras, entre ellas el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que benefician a empresas como Higa y OHL no fueron alterados.

En un video en su página de Facebook, López Obrador, criticó que una persona “tan inmoral” como el secretario de Hacienda Luis Videgaray anuncie un recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos.

“Este señor, secretario de Hacienda, que no debería estar ahí por inmoral, por corrupto, por tráfico de influencias, acaba de dar a conocer que va haber un recorte en el presupuesto de este año. Van a recortar 31 mil millones de pesos”, alertó.

También indicó que estaba esperando una explicación sobre el recorte y, sobre todo, del avance de unas ocho obras, cuya inversión pública aumentó en tres meses de 486 mil millones a 583 mil millones de pesos.

“Un incremento de alrededor de 93 mil millones”. Entre esos proyectos se incluye al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Desde luego aquí está el contratismo. La asociación delictuosa de altos funcionarios públicos y los dueños de las empresas constructoras. De los contratistas predilectos del régimen, como OHL, Higa y otros más”, criticó.

López Obrador aseguró que ese recorte saldrá del presupuesto destinado al Seguro Popular, es decir, “la salud del pueblo”. A ese programa, repudió, se le quitarán 6 mil 500 millones de pesos; 3 mil millones al de infraestructura para las comunidades indígenas; mil 500 millones al de fomento a la agricultura; mil 100 millones al de becas, y mil millones a Prospera.

Además, abundó, se restarán 848 millones al programa de fortalecimiento de la calidad educativa, y mil millones menos para apoyo a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, así como 750 millones del programa de tratamiento de aguas residuales; 613 millones del programa para la educación media y superior, y 600 millones al Fondo Nacional Emprendedor, que tiene relación con la creación de empleos.

Agregó que “aunque parezca disco rayado” seguirá diciendo que el problema del país es la corrupción, la cual es la causa principal de la desigualdad social y económica del país, así como de la violencia; convocó a la ciudadanía a terminar “con la corrupción y el contratismo voraz”.

Con información de Proceso y La Jornada en Regeneración. 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *