Home Resumen Resumen del 4 al 8 de julio de 2016
Resumen del 4 al 8 de julio de 2016

Resumen del 4 al 8 de julio de 2016

0

Lunes 4 de julio

Retomar el diálogo, demanda la CNTE

La disidencia magisterial demandó al gobierno federal retomar la mesa de diálogo que se abrió hace unos días para solucionar el conflicto generado por el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa.

‘‘Exigimos al gobierno la inmediata instalación de la mesa de negociación (entre) la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, con la presencia de la Comisión Nacional de Mediación.’’

Durante la asamblea nacional representativa (ANR) que se realizó la noche del sábado, la coordinadora acordó continuar con su demanda de abrogar la reforma.

Martes 5 de julio

Asesinan a profesor de la Normal de Ayotzinapa

Gelacio Navarrete Morales, profesor de la Normal de Ayotzinapa, fue localizado muerto la tarde de ayer, luego de que delincuentes encapuchados se lo llevaron a mediodía del centro de Tixtla con rumbo desconocido. El cuerpo del maestro fue localizado en el cerro del Machohua, en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, informó el titular de la Fiscalía General de Guerrero, Xavier Olea. Una llamada anónima informó del hallazgo del cadáver.

Familiares de los normalistas recibirán el premio de derechos humanos Tata Vasco

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos recibirán el premio Tata Vasco de Derechos Humanos en su 12 edición, el cual es entregado por la junta de rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

El reconocimiento Tata Vasco fue instituido en 1994 con la intención de distinguir y estimular el trabajo de aquellas organizaciones no gubernamentales que sobresalen por su compromiso efectivo y real en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los sectores más pobres y desprotegidos de México.

En ediciones anteriores, el galardón pro derechos humanos ha sido otorgado a organizaciones como el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Miércoles 6 de julio

Plantea AMLO puntos de solución

Andrés Manuel López Obrador rei-teró su llamado al diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin simulaciones, en busca de una salida negociada, pacífica, sobre la reforma educativa.

Propuso cuatro puntos para resolver la crisis: que se dé a conocer la investigación judicial y se castigue a los responsables de la represión en Nochixtlán, Oaxaca; se libere a los maestros injustamente encarcelados, a los que les fabricaron delitos; se regularice la situación laboral de los profesores, para que las cosas queden como estaban antes de la reforma educativa, y que se convoque a periodo extraordinario de sesiones para que se realicen las modificaciones correspondientes a la mencionada reforma.

Pidió que el Congreso revise la reforma educativa como hizo con la ley anticorrupción cuando los empresarios se inconformaron. Lo mejor para no equivocarse es consultar a los ciudadanos, el método democrático, destacó.

Jueves 7 de julio

Molestos, padres y madres de los 43 abandonan negociaciones en SRE

Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se levantaron ayer de la mesa de negociación instalada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), molestos por la resistencia gubernamental a aceptar los términos para crear el mecanismo de seguimiento del caso Iguala, planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto se interpretó como un rompimiento del diálogo con el gobierno; sin embargo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, rechazó que haya una fractura, y prueba de ello, aseguró, es que la tarde de este jueves los familiares de los jóvenes se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras una reunión ‘‘ríspida y muy complicada’’ de poco más de dos horas en la SRE, los padres y madres de los 43 normalistas decidieron retirarse de la mesa e instalarse en plantón permanente frente a las instalaciones de la dependencia.

Viernes 8 de julio

Mantiene la CNTE bloqueos y protestas en ocho entidades

Ayer continuaron las protestas de maestros, padres de familia y estudiantes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, que tienen como propósito exigir al Presidente de la República que derogue la reforma educativa. En Chiapas, los docentes acordaron retirar los bloqueos carreteros este viernes con la finalidad de comenzar una tercera fase de lucha.

En Cuernavaca, Morelos, casi 10 mil personas marcharon por las principales avenidas de la ciudad, mientras grupos de profesores y padres de familia bloquearon durante varias horas la Autopista del Sol México-Acapulco, así como las casetas de peaje ubicadas en Alpuyeca, Oacalco y Tepoztlán.

Además, padres de familia tomaron unas 18 escuelas –la mayoría en el municipio de Axochiapan– para exigir que se respete el artículo tercero de la Constitución y que la educación sea laica y gratuita. Afirmaron que en junio les anunciaron que tendrán que pagar el consumo de energía eléctrica de los planteles.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *