Home Senadores Veto presidencial al SNA una farsa que exhibe el sometimiento del Legislativo ante el Presidente: Bartlett
Veto presidencial al SNA una farsa que exhibe el sometimiento del Legislativo ante el Presidente: Bartlett

Veto presidencial al SNA una farsa que exhibe el sometimiento del Legislativo ante el Presidente: Bartlett

0

  • No hay auténtica separación e independencia entre vigilantes y vigilados, porque los últimos designan a los vigilantes
  • SNA no investiga privatizaciones ni enriquecimiento de ex presidentes

“El veto presidencial es una farsa”, aseguró el Senador Manuel Bartlett al reiterar su oposición al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que “no toca la corrupción presidencial”, y mencionó que esta nueva estructura estará condenada al fracaso debido a que las instituciones que la integran carecen de independencia: “No hay auténtica separación entre los vigilantes y vigilados, porque los últimos designan a los vigilantes”, advirtió.

Aseguró que: “era imperioso, que el SNA determinara investigar los actos de corrupción del Presidente de la República y de los ex presidentes, por ejemplo, en el ámbito de la operación y de los procedimientos de privatización, desincorporación y liberalización de empresas del sector público, y en el área de las grandes compras gubernamentales y concesiones, así como en el incremento de las fortunas personales y familiares de los presidentes por órganos realmente independientes y electos por los ciudadanos; lo que desde luego, la ley no prevé”.

Bartlett Díaz evidenció que tras la impugnación política de los empresarios, el Ejecutivo respondió con un veto que exime a los empresarios de obligación alguna y, “a la posterior enmienda de diez artículos relacionados con las frustradas y pretendidas obligaciones para que los empresarios difundieran públicamente sus declaraciones patrimoniales y de intereses”.

“Sólo los servidores públicos están obligados a la publicidad, aunque muy limitada, de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. Las empresas no están obligadas a publicitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, medioambientales y en materia de salud”, criticó el legislador poblano.

El Coordinador del Grupo Parlamentario PT-MORENA, señaló que el SNA no establece como sanción a servidores públicos y a empresas, la extinción de dominio por delitos y faltas graves de corrupción.

“El SNA implica la creación de múltiples órganos e instancias, cuyos titulares serán designados por el Presidente de la República, la mayoría calificada del Senado o la mayoría calificada de los diputados”, cuestionó.

El Senador Manuel Bartlett fundamentó su oposición y citó un estudio elaborado por The Corner House el cual señala que el fenómeno de la corrupción más importante de nuestra época surge de los procesos de privatización, desregulación y reforma del servicio social, impulsados por las mismas instituciones financieras internacionales y los gobiernos del primer mundo.

El documento concluye al referir que las empresas del primer mundo pagan sobornos del orden de los ochenta mil millones de dólares al año, aproximadamente la cifra que la Organización de las Naciones Unidas considera necesaria para erradicar la pobreza en el mundo.

Sin embargo, en nuestro país no existen en la realidad responsabilidades penales relevantes –en contra de servidores públicos de alto nivel- por soborno, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos relacionados, como indica el mencionado informe.

“Serán instancias partidocratizadas y poco confiables”, sentenció el Senador Manuel Bartlett sobre el nuevo sistema anticorrupción.

Fuente: Dominio Ciudadano. 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *