Home Uncategorized Resumen del 19 al 23 de septiembre de 2016
Resumen del 19 al 23 de septiembre de 2016

Resumen del 19 al 23 de septiembre de 2016

0

Lunes 19 de septiembre

Padres de los 43 llaman a participar en actos para recordar a normalistas desaparecidos

La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala dieron a conocer ayer las actividades a realizar cuando se cumplan dos años de esos actos violentos.

Mediante un cartel con la consigna 43 motivos de lucha se convocó a una jornada nacional, del 20 al 27 de este mes, en la que habrá diversas manifestaciones en todo el país. El 25 se realizarán movilizaciones en las siete regiones de Guerrero.

El 26, cuando se cumplen dos años de la desaparición de los 43 normalistas, se convocó a la marcha nacional, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la Ciudad de México.

Ante el avance de Morena, PRI y PAN apoyan a Margarita Zavala rumbo a 2018: AMLO

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que ante el avance que su partido tiene en las preferencias electorales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acordaron impulsar a un mismo candidato en 2018, como lo hicieron en las dos contiendas presidenciales recientes. Aseguró que en 2006 el PRI pactó apoyar a Felipe Calderón y nos robaron la Presidencia; seis años después se volvieron a juntar para que mediante la compra del voto impusieran a Enrique Peña Nieto en la Presidencia y ahora su idea es impulsar a Margarita Zavala.

En gira por el estado de México manifestó que la decisión fue tomada por el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, al ver que ninguno de sus aspirantes daba el ancho para contender por la Presidencia. “Primero Salinas elevó a Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) y no le funcionó; a Manlio Fabio Beltrones lo tuvieron que quitar (de la dirigencia nacional priísta); luego pusieron al llaverito de Salinas, Aurelio Nuño (secretario de Educación) y ya se acabó. Y Luis Videgaray (ex secretario de Hacienda) pa’fuera”, dijo el ex candidato presidencial.

En San Felipe del Progreso y San José del Rincón, donde habita la etnia mazahua, y por la tarde en Temascalcingo (municipio otomí) López Obrador pidió a los mexicanos no dejarse apantallar ni comprar con una despensa, pues así están acostumbrados a operar los partidos de la mafia del poder.

Martes 20 de septiembre

Viudas de De la Madrid y López Portillo cobran seguros millonarios

El beneficio que tienen los ex presidentes de la República de retirarse con cuantiosos seguros de vida a costa del erario permitió a Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, y a los beneficiarios designados en vida por el político priísta, que falleció el primero de abril de 2012, cobrar 22 millones 153 mil pesos por concepto de pago de seguro potenciado, según consta en documentos de los contratos LPNM006004-008 y LPNEC00006004-009.

Otra viuda que ya fue privilegiada con el cobro de un seguro de vida a favor de un ex presidente es Alexandra Acimovic Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, esposa del ex presidente José López Portillo, quien falleció el 17 de febrero de 2004.

El monto que cobró la actriz y sus familiares no consta en los mismos documentos con que cuenta este diario, pues en ellos sólo se menciona que ‘‘actualmente son dos las cónyuges supérstites (sobrevivientes) que ya recibieron el beneficio del (pago del) seguro’’.

A costa del erario

Según consta en los documentos contractuales citados –el primero fue firmado por Grupo Nacional Provincial (GNP) con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por la aseguradora Metlife México con la misma dependencia–, las viudas de Miguel de la Madrid y de José López Portillo están protegidas con un seguro de vida institucional, por lo que una vez que fallezcan sus hijos y cualquier otro beneficiario designado por ellas cobrarán 17 millones 722 mil pesos por concepto de seguro.

La UNAM efectuó un simulacro de temblor; participan 175 mil personas

La actividad normal de algunos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se detuvo ayer unos minutos para que la comunidad se sumara al simulacro de sismo que se efectuó ayer en la Ciudad de México, para conmemorar los terremotos que devastaron parte de la capital del país.

Con la participación de 175 mil integrantes de 175 dependencias de la casa de estudios del Valle de México, Guerrero y Michoacán, la actividad se realizó bajo la coordinación de la Dirección General de Prevención y Protección Civil.

Eduardo Cacho Silva, titular de la dirección, señaló que este tipo de ejercicios es muy importante para estimular la cultura de la prevención y, sobre todo, para recuperar la actividad normal en las dependencias y entidades universitarias en caso de un sismo real.

Miércoles 21 de septiembre

Familiares de los normalistas toman la caseta de cobro de Palo Blanco

Padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y alumnos de ese plantel tomaron el mediodía de ayer martes la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, para demandar la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014.

Al lugar arribaron unos 300 policías federales a bordo de seis camiones y 12 patrullas, con la finalidad de disuadir la protesta.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que en los meses recientes no haya habido diálogo con instancias de gobierno y no exista hasta ahora una respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de si existen investigaciones contra Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Buscan PRI y PAN reditar lo ocurrido en 2006, dice AMLO

Al cuestionar la crisis económica, social, de inseguridad y de violencia que se vive en el país, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que ‘‘la cúpula del poder, los del PRI y los del PAN’’, se están poniendo de acuerdo para en 2018 ‘‘reditar el 2006’’, en referencia a que el blanquiazul acceda a la Presidencia.

‘‘Así como hicieron en Veracruz, que va a salir (Javier) Duarte, corrupto del PRI (de la gubernatura) y entra otro corrupto (Miguel Ángel) Yunes Linares, del PAN’’, señaló López Obrador en un video difundido en Facebook.

Señaló que no quieren que haya cambio, ‘‘que sea gatopardismo, que las cosas en apariencia cambien para seguir igual’’. Manifestó que no debe haber ninguna duda de que PRI y Acción Nacional ‘‘representan lo mismo… Ya el PAN estuvo 12 años en la Presidencia y conocemos los resultados, lo que significó el gobierno de (Felipe) Calderón; de entonces a la fecha, un millón de víctimas de la violencia por esa política hipócrita que no atiende las causas, que no procura que haya bienestar en lo material y en lo espiritual’’, sostuvo.

Jueves 22 de septiembre

Presionarán campesinos para evitar que el campo reciba menos recursos

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que el gobierno no debe recortar el presupuesto del campo para 2017, ya que el sector ha crecido al doble del producto interno bruto (PIB) y es el tercer generador de divisas. Se debe aportar al que da buenos resultados. Sabemos que la situación financiera del país es complicada, pero la producción de alimentos tiene un futuro alentador, dijo Benjamín Grayeb, presidente del organismo.

México es autosuficiente en frutas y vegetales, todos los que producimos en el campo hemos hecho la tarea, los recursos deben destinarse a apoyar la producción de alimentos, al aseguramiento y al financiamiento, apuntó. Agregó que en el Foro Global Agroalimentario, que se llevará a cabo la próxima semana en Puebla, uno de los temas será el papel de las políticas públicas en la producción de alimentos.

Advirtió que la devaluación del peso frente al dólar repercutirá en los precios de los alimentos; el aumento será proporcional al incremento de los insumos necesarios para la producción, entre ellos fertilizantes y semillas, acotó.

Meade, tan ineficiente como Videgaray, asegura AMLO

El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la devaluación del peso mexicano frente al dólar y sostuvo que José Antonio Meade –secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, pero también en el sexenio de Felipe Calderón– es muy ineficiente, al igual que su antecesor, Luis Videgaray.

Todos los tecnócratas que han estado en Hacienda no tienen capacidad, todo es pura publicidad, pura fama de que son muy buenos técnicos, la verdad son un fracaso, y se está demostrando. Yo creo que no ha cumplido Meade, ni siquiera 15 días en el cargo y ya tiene el récord de que ya se rebasó la barrera de los 20 pesos frente al dólar, dijo.

El político nacido en Macuspana, Tabasco, apuntó que la elección presidencial de 2018 es la oportunidad para cambiar el rumbo del país, por lo que el compromiso de la base de Morena es orientar a la gente para que no venda su libertad y se confunda pensando que todos los partidos son lo mismo.

Viernes 23 de septiembre

Marchan maestros de Michoacán contra la reforma; exigen pagos

Más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir la abrogación de la reforma educativa, el pago de prestaciones y quincenas pendientes, la liberación de ocho normalistas presos y el cese de la represión contra los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados. Asimismo, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente estatal de la CNTE, y Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, se reunieron para resolver las demandas de los maestros. Tras la marcha, los docentes pidieron a las autoridades universitarias y al gobierno del estado no desalojar a los estudiantes que solicitan ingreso a la universidad.

En Chiapas, líderes de la CNTE informaron que profesores y padres de familia de cada escuela y comunidad definirán cómo recuperar las clases perdidas por el paro de cuatro meses, aunque no nos han hecho llegar su plan o modalidad.

Inaceptable, la baja de recursos al agro, alertan

Inaceptable, así resumieron la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas-Coordinadora Nacional (Unorca-CN), Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) y Central Campesina Cardenista (CCC) la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para el campo.

 

UFIC y Unimoss, en el foro Presupuesto con justicia para las mujeres mexicanas, demandaron a los legisladores que el presupuesto favorezca a los pequeños agricultores, particularmente a ellas, ya que aportan 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Injusto, que jornaleros en EU ganen 10 veces más, destaca López Obrador

El de los jornaleros agrícolas de San Quintín es un movimiento justo, porque se les paga muy poco y no tienen ni seguridad social. Un trabajador en Estados Unidos gana 10 veces más que uno en México, comentó Andrés Manuel López Obrador, al continuar su gira por esta entidad.

Con motivo de las elecciones presidenciales de 2018, el tabasqueño convocó a formar 65 mil comités electorales de Morena en todo el país, que impidan un nuevo fraude y que la mafia del poder vuelva a robarse la Presidencia. Esta mafia, indicó, debería retirarse.

Luchamos para que haya un cambio de verdad y nos importa mucho la justicia. Queremos que haya democracia; para ello, sostuvo, se tiene que cambiar al régimen corrupto, de injusticias y privilegios.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *