Home Notas 58% de los mexicanos no tiene seguro social: Palafox (video)
58% de los mexicanos no tiene seguro social: Palafox (video)

58% de los mexicanos no tiene seguro social: Palafox (video)

0

Durante la comparecencia en el Senado Mexicano del Secretario de Salud, José Narro Robles, la legisladora Martha Palafox Gutiérrez, expresó su inquietud respecto de los ajustes con los que viene el presupuesto federal 2017 entre ellos en el rubro de salud, presentado por la SHCP a la Cámara de Diputados.

Ahí la Senadora Palafox, refirió que con el 58 por ciento de población sin seguridad social en el país, resulta “irracional e ineficiente” el recorte al presupuesto 2017 por más de 239 mil millones de pesos respecto del aprobado en 2016.

“La baja carga fiscal como la que hoy se vive impide invertir en rubros como la salud y educación, la propuesta para el 2017 castiga en más de 10 mil millones de pesos a dicho rubro, eso sin contar los 8 mil quinientos millones recortados en febrero y junio de este año a un tema tan importante, la salud”, sostuvo la legisladora.

En este mismo sentido la legisladora argumentó que con un recorte por 18 mil 500 millones de pesos los sectores que se verán más afectados serán el seguro popular en el renglón de gastos catastróficos incluyendo los tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

“Cabe mencionar que en el país en estados como Tlaxcala 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y la población con mayor pobreza no cuenta con servicios de agua potable por lo que en su mesa, tienen Coca Cola que es más cara que la leche y eso decanta en diabetes e insuficiencia renal”.

En su oportunidad la legisladora también explicó que más de 22 millones de personas en el país no tienen servicios de salud, situación que se agrava al recortar las partidas presupuestarias pues estas afectan no sólo los escasos servicios médicos sino también las compras consolidadas de medicamentos y la inversión a temas como la investigación y la innovación médica.

¿Qué hará su secretaría cuando la devaluación que vivimos alcance a los medicamentos, el bolsillo de los mexicanos pagará el incremento?

“Agradezco las respuestas que dé a estas preguntas señor secretario, la salud debe ser prioridad de los gobiernos”, concluyó la legisladora.

 

 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *