Home Sen. Layda Sansores San Román Ecocidio en Sonora: Layda Sansores
Ecocidio en Sonora: Layda Sansores

Ecocidio en Sonora: Layda Sansores

0

En conferencia de prensa en el Senado de la República, representantes de organizaciones civiles denunciaron el ecocidio en Sonora producto de la actividad  minera en la entidad, acompañados de la Senadora Layda Sansores y el Padre Solalinde.

La Senadora por el estado de Campeche mencionó que el cuidado del medio ambiente es “tema de todos los mexicanos, verdaderamente indigna cuando una gobernadora dice: “no es mi problema”, se quieren lavar las manos, no decimos que ella es la responsable, pero  tiene la obligación de ser intermediaria con el gobierno federal para que actúe y este problema se resuelva, viene desde 2014.

“Esto tiene toda la apariencia de un crimen ambiental, además con la complicidad; porque quien no hace nada, quien guarda silencio, quien cruza las manos, es un cómplice, el gobierno ha sido cómplice, los gobernadores han sido cómplices, la SEMARNAT, la PROFEPA,  igualmente están todos en el mismo morral, porque se trata de un hombre rico, el señor Larrea se ha hecho rico explotando a los mineros, ya se pueden imaginar de qué tamaño son los dineros que él recibe y no es capaz  de cumplir con las medidas mínimas de seguridad”, afirmó la legisladora.

 

PONENCIA DEL MTRO. ALFREDO ROJAS DÍAZ DURÁN, PROMOTOR DE LA PAZ Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN PRESENCIA DE LA SEN. LAYDA SANSORES, EL  28 DE OCTUBRE DE 2016,CON MOTIVO DE LA VISITA DEL GRUPO DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL PARA EL CASO DEL ECOCIDIO EN SONORA, MÉXICO

28 DE OCTUBRE DE 2016

SEÑORA SENADORA, LAYDA SANSORES,

ANTES QUE NADA AGRADECEMOS A USTED DE LA MANERA MÁS ENCARECIDA  LA OPORTUNIDAD QUE NOS ABRE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, PARA EXPONER LA GRAVE SITUACIÓN PREVALECIENTE CON EL ECOCIDIO QUE OCURRE EN EL ESTADO DE SONORA, Y QUE POR DESGRACIA NO ES AJENO EN OTRAS ENTIDADES DEL PAÍS.

HACE DOS MESES FUIMOS CONVOCADOS POR MIEMBROS DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES A LO LARGO DE RÍO DE SONORA, AFECTADOS POR UN SUNAMI DE CONTAMINACIÓN DE  INCALCULABLES MAGNITUDES AL DÍA DE HOY Y QUE POR DESGRACIA LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y LOCALES NO HAN ACTUADO CON LA CELERIDAD NI RESPONSABILIDAD DE SU ENCARGO ANTE LA GRAVEDAD OCURRIDA. SITUACIÓN POR LA CUAL EL PADRE SOLALINDE Y SU SERVIDOR FUIMOS CONVOCADOS PARA COADYUVAR EN LA RESOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA QUE AQUEJA AL ESTADO DE SONORA PERO QUE TIENE PROFUNDAS REPERCUSIONES

EN LOS ECOSISTEMAS DEL PAÍS, DE NO ACTUAR INMEDIATAMENTE.

SUCEDE QUE HACE CASI DOS AÑOS, REPITO, HACE CASI DOS AÑOS, SE DETECTÓ QUE UN RÍO QUE CORRE JUNTO A LA EMPRESA DEL GRUPO MÉXICO EN SONORA MURIÓ, LA FLORA Y FAUNA MURIERON. PERO TAMBIÉN, SE CONTAMINÓ LA TIERRA, AL GRADO DE QUE SEGÚN ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SONORA, DOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS ANALIADOS AL AZAR ESTÁN CONTAMINADOS POR METALES PESADOS. POR SU PARTE, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA HA REALIZADO UNA SERIE DE ESTUDIOS EN LOS QUE HA DETECTADO QUE TANTO EL AGUA COMO LA TIERRA, SUFREN DE GRAVE CONTAMINACIÓN, RAZÓN POR LA CUAL, ESTOS ALIMENTOS ESTÁN CONTAMINADOS.

CABE RESALTAR EL AIRE DE CANANEA ES PERCEPTIBLE DURANTE EL DÍA Y QUE ES PROVENIENTE DE CERROS CONTIGUOS QUE SE LEVANTAN  COMO UNA NUBE DE POLVO ENTRE LA  COMUNIDAD. ESTA NUBE ESTÁ LLENA DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS COMPUESTAS DE SUBSTANCIAS QUE EXPIDE Y ACUMULA LA EMPRESA AL UTILIZARLAS EN LOS PROCESOS DE OXIDACIÓN Y SEPARACIÓN DE METALES. ESTA NUBE SE INCREMENTA POR LA NOCHE CUANDO LA MÁQUINA PROCESADORA DE LA EMPRESA COMIENZA A FUNCIONAR Y LOS SILBATOS DE LOS TRENES NO DEJAN DE SONAR DURANTE HORAS AL INICIAR LA SALIDA DE CONCENTRADOS EXTRAÍDOS. EN ESE MOMENTO, ESTA NUBE SE CONVIERTE POR LAS NOCHES EN UNA GRAN NEBLINA NOCHES COMO EL FANTASMA DE CANANEA.

ESTE POLVO ES TAN CORROSIVO QUE AL CAER EN AUTOS Y TECHOS LOS  OXIDA. Y LO PARADÓGICO ES QUE NO EXISTE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL AIRE Y LAS PARTÍCULAS SUSPENDIDAS QUE A TODAS LUCES JUNTO CON LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y LA TIERRA, SON LA CAUSA DE TANTAS ENFERMEDADES QUE VAN DESDE LA DERMITITIS CRÓNICA HASTA LA LEUCEMIA PASANDO POR OTRA SERIE DE PADECIMIENTOS QUE AFECTAN LA INTEGRIDAD PSICOLÓGICA Y FÍSICA DE NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES.

POR LO QUE CONSIDERAMOS DE GRAN RELEVANCIA QUE SE ABRA DE MANERA PERMANENTE UNA MESA DE TRABAJOLA CUAL SIRVA COMO PUENTE ENTRE LA COMUNIDAD AFECTADA, LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, COMO LA QUE PRESIDE EL  PREMIO NOBEL DE LA PAZ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL Y QUE EL DÍA DE HOY NOS ACOMPAÑA UNO DE SUS MIEMBROS Y SU VICEPRESIDENTA, MARIO PERIN Y JANA LAKACOVA, RESPECTIVAMENTE Y QUE JUNTO CON EL APOYO MORAL DEL PADRE SOLALINDE PODAMOS JUNTO CON USTED COADYUVAR EN LA RESOLUCIÓN DE LO QUE ESTAMOS PLANTEANDO EL DÍA DE HOY.

ES INDISPENSABLE QUE EN EL SENO LEGISLATIVO SE EVALÚEN LOS ALCANCES DE LA LEY DE EXPLOTACIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA A GRAN ESCALA, PERO TAMBIÉN NO PODEMOS SOSLAYAR, LA LEGISLACIÓN QUE  REGULA EL MANEJO DE SUBSTANCIAS PELIGROSAS EN ESA INDUSTRIA, HOSPITALES, Y LA INDUSTRIA NUCLEAR EN PARTICULAR.

EN ESTE RECORRORIDO, QUERIDA SENADOR, NOS ENCONTRAMOS CON EL CASO DE LA FAMILIA LAMBRIS BARCELÓ, QUE CON EL SUEÑO DE ADQUIRIR UNA CASA NO SABÍAN QUE AL HABITARLA, SUFRIRÍAN DE UNA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA AFECTANDO IRREMEDIABLEMENTE A TODA ESA FAMILIA.

LO QUE NOS LLEVA A PREGUNTARNOS SI LA LEGISLACIÓN EN EL MANEJO DE RESIDUOS Y SUBSTANCIAS PELIGROSAS ES EL ADECUADO O MEJOR DICHO, SI LAS INSTITUCIONES GARANTES DE VIGILAR Y ORDENAR LA OPERACIÓN DE ESTAS, ESTÁN CAPACITADAS, TIENEN LAS FACULTADES SUFICIENTES O POR EL CONTRARIO, SON COMPLACIENTES, OMISAS, IRRESPONSABLES Y CÓMPLICES DE UN DESASTRE NATURAL Y DE SALUD PÚBLICA.

A CASI DOS AÑOS DE HABERSE CONOCIDO PÚBLICAMENTE UNO DE LOS DERRAMES MÁS GRAVES EN SONORA, AMÉN DE UNO POR MES, Y QUE SE PRETENDEN OCULTAR, LOS COMPROMISOS ASUMIDOS TANTO POR LAS AUTORIDADES FEDERALES, LOCALES Y LA EMPRESA, POR MEDIO DE UN FIDEICOMISO FANTASMA, NO HAN CUMPLIDO CON LA REMEDIACIÓN AL MEDIO AMBIENTE NI MUCHO MENOS CON ATENDER LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALUD QUE PADECEN LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LOS RÍOS Y QUE AL IGUAL QUE LA FAMILIA LAMBRIS BARCELÓ, SUFREN DE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES, CUANDO ES EL ESTADO  EL RESPONSABLE DE LA RECTORÍA DEL MANEJO DE SUBSTANCIAS Y RESIDOS TÓXICOS Y PELIGROS.

EL PROBLEMA CRECE. LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SE OCULTAN. LA PRODUCCIÓN AGRARIA EN LOS ALREDEDORES HA DEJADO DE PRODUCIR. NO EXISTEN APOYOS ECONÓMICOS SUSTANTIVOS A OTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS POR LO QUE EL DESEMPLEO, LA MARGINACIÓN Y LA POBREZA SE AGUDIZA.

CUANDO USTED ENTRA A CANANEA, ES COMO REGRESAR A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO. ES UN MUNICIPIO DEPRIMIDO ECONÓMICAMENTE, SALVO LOS NEGOCIOS ALREDEDOR DE LA MINA. SABE USTED QUE  NO SE CONTRATA A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN EN LA MINA, AMÉN DE QUE LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON INFRAHUMANAS. SE VIOLENTAN SUS DERECHOS SEGÚN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. NO SE PROTEGE INLCUSO, LA VIDA DE LOS TRABAJADORES Y QUIENES TIENEN SUERTE DE LABORAR EN LA JOYA DE LA CORONA, TIENEN A LA LARGA UNA VIDA GARANTIZADA CON GRAVES ENFERMEDADES POR SU EXPOSICIÓN A LOS CONTAMINANTES Y SU MANEJO QUE PULULA KILÓMETROS A LA REDONDA.

CANANEA DEBE SER DECLARADO ZONA DE DESASTRE. INYECTAR FUERTES INVERSIONES. PERO SOBRE TODO, QUE ESTE ESPACIO SIRVA PARA QUE CON EL APOYO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EUROPEAS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN, SE REALICEN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL A TIERRA, AGUA Y AIRE.

QUE SE LEGISLE ADECUADAMENTE Y SE PROTEJA LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE. QUE SE LEGISLE EN MATERIA RADIOACTIVA Y MANEJO DE SUBSTANCIAS NUCLEARES YA QUE ES COMÚN ESCUCHAR EN LAS NOTICIAS QUE SE ROBARON UN CARRO PRIVADO CON MATERIAL NUCLEAR. QUE SE ATIENDA A LA FAMILIA LAMBRIS BARCELÓ.

QUE SE ABRAN LAS PUERTAS DE LOS RESPONSABLES DEL MANEJO DEL FIDEICOMISO YA QUE SE NEIGAN A RENDIR CUENTAS DE LOS CINCO MIL MILLONES, Y QUE POR CIERTO LOS LEGISLADORES LOCALES, NOS INFORMARON QUE DESCONOCEN SU DESTINO PERO NO SE MUEVEN.

QUE LA GOBERNADORA DETENGA LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA HASTA QUE NO CUMPLA CON LOS COMPROMISOS EN MATERIA DE SALUD. QUE SE CUMPLA CON LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL Y ATENCIÓN PERMANENTE A LA POBLACIÓN POR LOS DAÑOS CAUSADOS. QUE LA GOBERNADORA Y EL CONGRESO LOCAL APRUEBEN RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. QUE LA GOBERNADORA HABLE CON EL PUEBLO  A TRAVÉS DE UNA CONSULTA POPULAR, DE ACUERDO AL ART. 1, 25 Y 26 CONSTITUCIONAL Y LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Y SE VINCULE A LAS COMUNIDADES CON SU OPINIÓN Y DIRECCIÓN, EN EL SENTIDO DEL DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE.

ES IMPRESCINDIBLE REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR EN SONORA PARA SABER SI LA EMPRESA SIGUE FUNCIONANDO COMO HASTA AHORA EN EL PAÍS, YA QUE AL COTIZAR EN LA BOLSA DE NEW YORK, RESPORTA QUE ES LIBRE DE CONTAMINACIÓN, CUANDO SABEMOS Y EXISTEN EVIDENCIAS QUE ES UNA INDUSTRIA DE LA MUERTE. SOCIALMENTE IRRESPONSABLE. SIN EMBARGO, EN LA CONSTITUCIÓN, EN LA LEY Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES SIGNADOS POR MÉXICO, SE DEBEN DE CUMPLIR REQUISITOS PARA DISMINUIR EL IMPACTO ADVERSO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

ES UNA VERGÜENZA PARA EL MUNDO, QUE EL GOBIERNO DE SONORA ENCABEZADO POR UNA DAMA SEA OMISA Y COMPLACIENTE ANTE LA GRAVE CONTAMINACIÓN QUE SUFRE LA MADRE TIERRA. FENÓMENO DENOMINADO POR EXPERTOS COMO BALTAZAR GARZÓN Y ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL EN LA CUMBRE DE LA MADRE TIERRA, REALIZADA EN 2015 EN COCHABAMBA, BOLIVIA, COMO ECOCIDIO.

ECOCIDIO QUE A TODAS LUCES ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD YA QUE DE MANERA FORZADA OBLIGA A LAS COMUNIDADES A DESPLAZARSE A OTROS SITIOS FUERA DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. ES INDISPENSABLE LIBERAR A LOS ACTIVISTAS PRESOS COMO SI VIVIÉRAMOS BAJO UN RÉGIMEN COMPLETAMENTE AUTORITARIO Y DÉSPOTA

TAMBIÉN QUIERO COMENTARLE QUE UN GRUPO REPRESENTATIVO DEL PUEBLO DE LOMA DE BÁCUM DEMANDA POR ESTE CONDUCTO,  SE IMPULSE UNA MESA DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO FEDERAL QUE PROMUEVE EL GASODUCTO SONORA PARA RESOLVER EL PROBLEMA QUE HOY HUNDE A ESA ENTIDAD EN UN CLIMA DE VIOLENCIA. DEMANDAN QUE ESTE CUERPO FEDERAL INTERCEDA PARA RESOLVER DE MANERA PACÍFICA ESTE CONFLICTO DE INTERESES QUE YA ESTÁ CAUSANDO BAJAS LAMENTABLES.

SONORA FUE UN ESTADO QUE IMPULSÓ LOS IDEALES DE LA REVOLUCIÓN. HOY REPRESENTA TODO LO CONTRARIO. DE LOS DERECHOS LABORALES QUE SE PLASMARON EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LA CONSTITUCIÓN, EL DÍA DE HOY, SE VIVE BAJO EL HORROR DEL AUTORITARISMO, LA INDIFERENCIA DE AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, Y EL SERVILISMO COMPLACIENTE A UNA INDUSTRIA VORAZ QUE MATA AL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA.

SONORA VIVE BAJO UNA GOBERNANZA AL SERVICIO DE CAPITALES VORACES. ABRE LA PUERTA A EXTRANJEROS QUE PISOTEAN LOS PRINCIPIOS E INTERESES DE LA COMUNIDAD COMO ES AHORA TAMBIÉN EL CASO DE LOS YAQUIS, QUIENES SUFREN DE APARENTES ENFRETAMIENTOS CON LA CLARA INTENCIÓN DE QUE CEDAN SUS TIERRAS E INTERESES SUCUNBAN. SE CONOCE QUE EX FUNCIONARIOS INCRUSTRADOS EN LA EMPRESA EXTRANJERA – COMO LO ES TAMBIÉN CON EL PETRÓLEO- ASESORAN EL AMEDRENTAMIENTO Y SOMETIMIENTO DE LA POBLACIÓN. EL PUEBLO DE SONORA VIVE UN CLIMA DE VIOLENCIA Y SU GOBERNADORA NO RESPONDE AL LEGÍTIMO INTERÉS DE SUS REPRESENTADOS. Y UNA VEZ MÁS DICE QUE NO TIENE RESPONSABILIDAD EN ESTE ASUNTO AL IGUAL QUE EN LA CONTAMINACIÓN DE LA EMPRESA DEL GRUPO MÉXICO,  CUANDO ES LA TITULAR DE LA RECTORÍA DEL ESTADO, LA SEGURIDAD SOCIAL, LA ESTABILIDAD Y LA RESPONSABLE DE GARANTIZAR LA VIDA Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. SI NO ES ELLA, ENTONCES QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?.

NO ES TARDE PARA IMPEDIR QUE  PORROS NOS LLEVEN A UN NIVEL DE VIOLENCIA AL VIEJO ESTILO DE LAS LUCHAS SINDICALES DEL SIGLO PASADO QUE CON ESQUIROLES SE SOMETÍA A GARROTAZO LIMPIO A LOS TRABAJADORES. ES CLARO QUE LA COMUNIDAD YAQUI ENFRENTA UN NUEVO RETO. ESTAS AGRESIONES SON CLARAMENTE PARA ATEMORIZARLOS Y SOMETERLOS. SE UTILIZAN INSTRUMENTOS DE VIOLENCIA DELICUNCIALES BAJO LA COMPLASCENCIA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD. URGE SU INTERVENCIÓN.

POR ÚLTIMO, LAS MADRES DOLIDAS DE LA GUARDERÍA ABC POR UNA PÉRDIDA IRREPARABLE, SE ENFRENTAN DESPUÉS DE SUFRIR EL DESCALABRO JURÍDICO QUE AVERGÜENZA A LA NACIÓN EN EL MAR DE CORRUPCIÓN, QUE CADA DÍA CRECEN LOS OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL DE LOS NIÑOS CAÍDOS QUE POR NEGLIGENCIA Y COMPLICIDADES OCURRIÓ. ESE MONUMENTO ES INDISPENSABLE PARA RECORDAR LO QUE DEBEMOS EVITAR Y PREVENIR. ES UN FARO DE LUZ PARA SALVAGUARDAR EN TODOS NIVELES Y SENTIDOS, LA VIDA DE LO QUE DECIMOS ES EL FUTURO DE LA NACIÓN. NUESTROS NIÑOS. ESTAS MADRES HAN PROMOVIDO LA APROBACIÓN DE UNA LEY LOCAL LA CUAL REGULE LAS INSTANCIAS DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES, PERO QUE POR FALTA DE INTERÉS EN LA INFANCIA ES INDISPENSABLE QUE ESTE CUERPO LEGISLATIVO TOME EL ASUNTO EN SUS MANOS Y SE REGULE LA LEY FEDERAL RESPECTIVA E INTERCEDA CON LA GOBERNADORA PARA QUE SE CONSTRUYA ESE MEMORIAL.

SEÑORA SENADORA, AGRADECEMOS SU GENEROSIDAD. SABEMOS QUE CON SU FINA INTERVENCIÓN SE CONSTRUIRÁN LOS PUENTES NECESARIOS PARA COADYUVAR EN LA RESOLUCIÓN LOS ASUNTOS QUE HOY LE HEMOS PRESENTADO.

MUCHAS GRACIAS

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *