Home Resumen Resumen del 17 al 21 de octubre de 2016
Resumen del 17 al 21 de octubre de 2016

Resumen del 17 al 21 de octubre de 2016

0

Lunes 17 de octubre

Padres de los 43 desconocen ruta de la nueva búsqueda

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó que los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace dos años y organizaciones no gubernamentales que participan en la búsqueda de los jóvenes, desconocen el itinerario que se seguirá en la segunda etapa de pesquisas que realizará la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista telefónica adelantó que los padres de los 43 normalistas participarán como parte del acompañamiento que se hará. Vemos que esta etapa de búsqueda con la nueva tecnología va a contribuir enormemente, porque la búsqueda se realizará en sitios más pertinentes.

Barrera Hernández confirmó que Tlachinollan por el momento no participará en operativos de búsqueda, para evitar que haya factores internos que no ayuden. Aclaró que no obstante habrá presencia de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas. Entendemos que será un trabajo más hacia dentro de la procuraduría, y creemos que esto es pertinente.

Lamentable la situación en Veracruz: se va un ladrón, pero llega otro, afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena, dijo lamentar la situación que padece Veracruz, pues al concluir el gobierno del ladrón Javier Duarte de Ochoa llegará otro ladrón, como Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo en la entidad.

Señaló que el panista Miguel Ángel Yunes es un delincuente electoral, entre otras cosas, y por ello pidió a los ciudadanos organizarse, a partir de crear comités de Morena en el municipio de Chicontepec, donde concluyó su gira de trabajo por 12 municipios veracruzanos este domingo.

Acusó que en la región del norte de Veracruz, justo en Chicontepec, los gobernadores corruptos se robaron 10 mil millones de pesos y jamás arreglaron los caminos de la entidad, las carreteras están destruidas y todo por la corrupción, insistió.

Martes 18 de octubre

La negligencia oficial arriesga la paz en comunidades zoques

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunció que por la negligencia, pasividad e incapacidad de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y el federal, la paz social en las comunidades zoque de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca, están en riesgo.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a los mandatarios de Oaxaca y Chiapas, Luis Bustamante y Miguel Ángel García, coordinadores de dicho comité, señalan que los recientes conflictos en la zona –entre septiembre y lo que va del mes en curso– demuestran la omisión y dolo de ambos gobiernos de estatales y del federal para detener a los pistoleros que atacan a los zoques y a los talamontes.

Estamos preocupados por el riesgo cada vez mayor de estallidos de violencia social en Los Chimalapas, producto de la pasividad y falta de respuestas justas y oportunas de los gobiernos estatales y federal, expusieron.

Demandan ganaderos creación de cuerpo de seguridad

La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas solicitara al nuevo gobierno estatal la creación de un cuerpo policiaco especializado en el combate al abigeato y el robo de enseres agrícolas y ganaderos ya que este ha sido un factor el cual afectado la producción.

El presidente de la Unión, Homero García De la Llata, indicó que el abigeato y los robos de maquinaria e implementos agrícolas persisten por lo cual muchos ranchos se encuentran abandonados debido al clima de inseguridad y violencia.

Insistió en que se hace urgente el contar con un cuerpo de seguridad especializado en combatir estos delitos ya que  hasta ahora no se han tenido resultados y tales hechos inciden en la producción.

 

Miércoles 19 de octubre

Los padres de los 43 no participan en el plan de búsqueda de la PGR

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, desmintió que los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa participen en el operativo de búsqueda puesto en marcha por la Procuraduría General de la República (PGR) en municipios del norte de Guerrero, que comenzó el sábado anterior.

Olivares Hernández dijo que existe un acuerdo entre los padres de familia, por el cual se realizará una reunión preparatoria para analizar la forma en la cual ellos se integrarán a las acciones. Aseguró que en esta segunda etapa, los padres de los desaparecidos no están participando en la búsqueda, porque primeramente está pendiente una reunión de trabajo, para definir cómo se va participar.

Destacó que para plantear a la PGR cómo participarán los padres, primero se tiene que decidir en qué puntos se hará la búsqueda y en qué circunstancias, para evitar cualquier posible confusión. Manuel Olivares sostuvo que los padres de los normalistas desaparecidos están en la Ciudad de México realizando diversas actividades, pero están en espera de que este fin de semana se lleve a cabo la búsqueda, con lineamientos y propuestas a cargo de los papás.

Mexicano gana concurso de fotografía del Museo de Historia Natural de Londres

El fotógrafo mexicano Javier Sandoval ganó en una de las 16 categorías del concurso internacional más importante en materia de conservación ambiental, Vida Salvaje (Wildlife), organizado cada año por el Museo de Historia Natural de la ciudad de Londres.

Durante la ceremonia de premiación el fotógrafo subrayó en su discurso la importancia de la cooperación internacional para asegurar la conservación de las especies marinas, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Sandoval comentó que su fotografía ganadora demuestra que México es un país de jóvenes dedicados y con talento, a pesar del discurso xenófobo del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Jueves 20 de octubre

“Quise cambiar el mundo”: José Mujica en CNN

“Tal vez sea una oveja negra, tal vez no… pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo”, dijo José Mujica, ex presidente de Uruguay, en el inicio de la conversación que tuvo con la periodista Carmen Aristegui para CNN, a propósito de la presentación de su libro Una oveja negra al poder.

Afirmó que aunque la utopía sigue viva, la cultura es tan determinante y “en definitiva si no cambia la cabeza no cambia nada”.

Por eso, llamó a darse cuenta la importancia de los valores y la construcción de una cultura. “El hombre nuevo es la sumatoria de lo mejor del hombre viejo. En el hombre viejo hay que seleccionar lo mejor y acentuarlo”, sugirió.

Viernes 21 de octubre

Despedidos, más de 32 mil petroleros en este sexenio

Petróleos Mexicanos (Pemex) está siendo desmantelada a pasos acelerados, ya que a la par de los injustificados y arbitrarios cierres, paros, renta y venta de las refinerías, la empresa suma más de 32 mil trabajadores despedidos en lo que va de este sexenio, la mayoría de ellos transitorios, en tanto que miles de sindicalizados están en reserva y no tienen materia de trabajo.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp) informó lo anterior y sostuvo que se despide a miles de trabajadores de base, operativos y profesionistas, como ingenieros y técnicos; se recortó el presupuesto de Pemex para el próximo año en casi 30 por ciento; sin embargo se aumentará la nómina de altos directivos de la empresa para 2017.

En conferencia de prensa, el secretario de organización de esta unión, Moisés Flores Salmerón; la encargada de estudios y análisis, Silvia Ramos Luna, y Alejandro Corona, quien tiene a su cargo el área de relaciones y difusión, plantearon que el paro en seis plantas de la refinería de Salamanca es sólo un síntoma de que no hay voluntad para que sacar la empresa adelante, pues se prioriza la importación de gasolina y se deja a las refinadoras nacionales sin insumos.

Salinas, Calderón y Osorio traman cómo frenar a Morena, afirma López Obrador

Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene información de que los ex presidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros integrantes de la mafia del poder, se reúnen en la casa de Claudio X González, el Fidel Velázquez de los empresarios, para tramar cómo detener al partido Morena.

En asambleas informativas en Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, dijo que “tienen mucho temor a perder sus privilegios ya que en las encuestas que se realizan a escala nacional Morena está en primer lugar de las preferencias electorales.

“Eso los trae muy nerviosos. Me estoy dando cuenta además de la información de esas reuniones clandestinas, en lo oscurito, con los achichincles que tienen de voceros en los medios de comunicación. Una campaña para decir ahora que soy como (Donald) Trump (candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos), imagínense. Hoy les puse en el Twitter, como dicen los jóvenes: ‘no manchen’, váyanse al carajo”, expresó.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *