Home Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza ¿Cuál es la situación de los empleados consulares?: Guevara a Ruiz Massieu (video)
¿Cuál es la situación de los empleados consulares?: Guevara a Ruiz Massieu (video)

¿Cuál es la situación de los empleados consulares?: Guevara a Ruiz Massieu (video)

0

Intervención de la Senadora Guevara

SEÑORA SECRETARIA:

 

En septiembre de 2015, impulsamos un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores a intervenir en el paquete de demandas de los trabajadores consulares en Estados Unidos a fin de resolver su negativa situación laboral.

En este conflicto se pueden leer múltiples irregularidades sobre el grado de vulnerabilidad de los empleados consulares, no sólo el tema salarial sino del ambiente laboral, desafortunadamente el punto no se emitió.

Ahora, en vista de que las circunstancias son latentes e incluso se han agudizado, el Comité Nacional de Empleados Locales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos de Norteamérica nos envió una misiva que reduciré:

Somos alrededor de 1,700 empleados locales que trabajamos en la Embajada; la Misión Permanente ante la OEA y en los 50 Consulados de México en los Estados Unidos que servimos a los 11.6 millones de mexicanos que residen en este país.

Trabajamos con recursos materiales limitados por el nulo crecimiento del presupuesto asignado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que prevalece por casi dos décadas.

Contamos con un déficit de diplomáticos provocado por los escasos lugares que están disponibles en los esporádicos concursos de ingresos al Servicio Exterior Mexicano, proceso que ha sido cuestionado por su cerrada discrecionalidad, así como la inexistente oportunidad de ascenso por méritos y experiencia de los empleados locales para ser asimilados al servicio público de carrera.

Gracias a las miles de personas que trabajamos para el gobierno de México en el exterior, no solamente hemos superado en número los trámites que ofrecen las delegaciones de la SRE, sino también a oficinas de otras dependencias gubernamentales que se encuentran operando en territorio mexicano, brindando mejores servicios y más diversificados, incrementando la capacidad de atención a la comunidad y brindando atención integral.

Emitimos documentos de identidad en tiempo récord como el acta de nacimiento y la solicitud de credencial para votar desde el extranjero; ofrecemos atención al público los 7 días a la semana en horarios extendidos y en lugares alejados a la Sede Consular a través de las jornadas sabatinas, guardias de protección consular las 24 horas del día, consulados sobre ruedas y móviles.

Estamos a cargo de registrar a los más de dos millones de compatriotas “doblemente invisibles” que emigraron a los Estados Unidos sin registro de nacimiento a principios del siguiente año.

Debido a que nuestros sueldos están prácticamente congelados, la agencia del Censo de los Estados Unidos nos califica actualmente como personas de “bajos ingresos”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recientemente informó a las Embajadas sobre dos cambios muy importantes que deben considerar los empleados locales que se encuentran contratados con una visa que les permita trabajar en las Oficinas de Misiones Extranjeras (la mayor parte de las personas que laboramos en las representaciones de México nos encontramos en este supuesto).

La primera, establece que los dependientes del personal local no podrán solicitar más permisos de trabajo o su renovación, como anteriormente se hacía.

La segunda disposición, establece que dichos empleados no podrán permanecer en su cargo por más de 5 años.

Cabe destacar, que a la fecha no hemos sido notificados formalmente por ningún funcionario sobre estos cambios que afectarían severamente a miles de familias, situación que denota el trato negligente que la SRE tiene hacia su personal local en el exterior.

Deseamos hacer de su conocimiento que cada vez se escucha más hablar sobre las intenciones de hacer un recorte sin precedentes de empleados locales, no renovando los contratos el próximo año a cientos de compañeros, argumentando “motivos presupuestales”.

Se dice que comenzarán por quienes tienen plazas “temporales”;  por quienes trabajan en los consulados sobre ruedas y buscando sustituir a quienes no tienen la residencia o ciudadanía americana por quienes sí la tienen.

De llevarse a cabo lo anterior, no sólo la mayoría de nosotros y nuestras familias se encontrarán en un grave riesgo; también la comunidad a la que servimos a la fecha:

Considerando los dos escenarios posibles respecto a la elección presidencial en los Estados Unidos, estos recortes de personal afectarán a la comunidad mexicana en este país.

Por ello, nos manifestamos en favor del fortalecimiento de las Representaciones Diplomáticas de México en Estados Unidos para empoderar y activar constructivamente a todos los mexicanos que vivimos fuera de nuestra patria; y nos oponemos rotundamente a cualquier intención que pretenda menoscabar a esta institución y lo que juntos hemos logrado.

A continuación, le enumero brevemente nuestras peticiones:

1-            Ser reconocidos como empleados de la SRE en contraposición a la errónea figura de “prestadores de servicios profesionales independientes”.

2-            Un ajuste salarial que realmente compense la devaluación del poder adquisitivo afectado por los índices inflacionarios durante los últimos 15 años, cuando sucedió un aumento general sustantivo.

3-            La extensión del seguro médico a nuestros familiares y/o dependientes económicos.

4-            Integrarnos como derechohabientes al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado conveniente para adherirnos al sistema de pensiones correspondiente.

Al igual que la Senadora Tagle que hemos visto que está al pendiente de este asunto le conminamos a responder a este pliego petitorio para que el Comité Nacional de Empleados Locales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos de Norteamérica nos ha hecho llegar.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *