Home Sen. Layda Sansores San Román Desarrollos inmobiliarios contribuyen a crisis ambiental en la CDMX: Layda Sansores
Desarrollos inmobiliarios contribuyen a crisis ambiental en la CDMX: Layda Sansores

Desarrollos inmobiliarios contribuyen a crisis ambiental en la CDMX: Layda Sansores

0

  • Tala inmoderada de árboles contribuye al incremento de enfermedades
  • En el periodo de Mancera se han talado 60 mil árboles: Sansores

Ante la crisis de contaminación ambiental que padecen los habitantes de la Ciudad de México, la Senadora Layda Sansores, acompañada por la Senadora Martha Tagle y especialistas en materia ambiental alertaron por la proliferación exacerbada de desarrollos inmobiliarios que atentan contra el medio ambiente capitalino.

La Senadora Sansores evidenció el auge de nuevas construcciones en la ciudad: “Tal vez no nos hemos dado cuenta pero existe desarrollo inmobiliario frenético por parte del “Dr.Mancerra”, como yo le digo, son cientos de mega proyectos en toda la ciudad, lo que implica una tala inmoderada de árboles, falta de agua, drenaje son violaciones a los derechos humanos”.

“Un tema de tal gravedad que incluso conduce a la muerte. “Mancerra” seguramente trabaja haciendo negocios porque esto es lo que producen los cambios a la Ley que él hizo, de tal manera que las inmobiliarias pueden asociarse con el gobierno a través de fideicomisos opacos, sin acceso para los ciudadanos, se están haciendo todos estos desarrollos inmobiliarios”.

La Legisladora de izquierda alertó sobre incremento de la tala durante la actual administración capitalina: “En el periodo de Mancera se han talado 60 mil árboles, es muy preocupante porque el 18% del ozono lo está produciendo la deforestación ambiental, equivalente al producido por todo el transporte mundial. Tenemos verificaciones y verificaciones pero seguimos talando y talando árboles, es una incongruencia, así se ve de parte de Mancera”.

Los especialistas en la materia: la Dra. Rosa Eugenia Chávez Calderón, Directora General del Centro de Foniatría y Audiología, y el Dr. Óscar Augusto Peralta Rosales, Investigador del Centro de la Atmósfera de la UNAM, alertaron que  La Organización Mundial de la Salud enfatiza que los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades.

Informa (la OMS) que en el mundo se podrían evitar la muerte de 1,7 millones de menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medio ambiente.

La  mayoría de muertes vinculadas al medio ambiente se deben a enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrales, la cardiopatía isquémica y enfermedades pulmonares. Las Naciones Unidas aportan información sobre el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación, y asesoran al sector de la salud para abordar los riesgos en dicha área que plantea el cambio ambiental en gran escala.

En su intervención, el Dr. Óscar Peralta declaró que para los habitantes de la CDMX existen dos graves preocupaciones: la contaminación y el cambio climático, sobre el primero comentó el papel fundamental que desempeñan los árboles para reducir la tasa de formación de ozono: “al crear sombra los árboles bajan un poco la temperatura y al mismo tiempo sus copas disminuyen la transportación de contaminantes por el aire, esto reduce drásticamente la formación de ozono”, afirmó.

Agregó que de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM y el Instituto Nacional de Ecología (INEC) en el sur de la ciudad la mancha urbana creció de 1400 hectáreas en 1967, a casi 12 mil en 1995; significa que 10 mil hectáreas de árboles se convirtieron en ciudad, lo que implica más deforestación, más sequía, menor capacidad de retroalimentar el manto freático.

Peralta Rosales, resaltó que: “el árbol no es sólo una estructura de ornato en la ciudad, tiene una función ecosistémica fundamental”.

Por su parte, la Senadora Martha Tagle mencionó que de acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 25 años el 80 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades y entre tener una calidad de vida sostenible o no, depende sin duda de una planificación urbana adecuada, por eso se debe tomar en cuenta la opinión de expertos.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *