Home Sen. Layda Sansores San Román En Cananea, ecocidio y despojo, autoridades omisas (video)
En Cananea, ecocidio y despojo, autoridades omisas (video)

En Cananea, ecocidio y despojo, autoridades omisas (video)

0

 

  • Autoridades no presentan información sobre el nivel de ecocidio en Sonora
  • La mina de Cananea sigue contaminando con la indiferencia de sus ricos propietarios: Layda Sansores

“La mina de Cananea sigue contaminando con la indiferencia de sus ricos propietarios que hacen fideicomisos opacos y que no han cumplido con el compromiso que se hizo con siete municipios de Sonora”, aseguró la Senadora Layda Sansores San Román en conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de expertos internacionales quienes visitaron el estado para conocer el grado de ecocidio que padecen los sonorenses.

Alfredo Rojas Díaz Durán, Promotor De La Paz Y Defensor De Derechos Humanos, afirmó que tras el recorrido de Mario Perin del Observatorio de Desastres Ambientales colegiado a la Comunidad Europea y de Jana Lukac, Vicepresidenta de la Fundación que preside el Premio Nobel de la Paz “Adolfo Pérez Esquivel”, las instituciones mexicanas no dieron respuestas concretas sobre la situación ambiental en Sonora.

“PROFEPA y las autoridades responsables de medio ambiente y agua, no se presentaron a la reunión, enviaron a bellas personas pero no enviaron ejecutivos con información, no entregaron ni la autoridad federal ni la local, información, no pudieron responder si hay contaminación o no. No pudieron decir si el agua es potable o no. No contestaron si el agua tiene metales o no. No supieron o no quisieron decir si hay estudios de impacto ambiental del aire en Cananea. No contestaron cuántas enfermedades hay. No explicaron si hay un plan de contingencia y de riesgo sanitario. Lo que sí reconoció el representante de Salud es que el riesgo sanitario apenas comienza, no sé si lo vayan a correr”, apuntó Rojas Díaz Durán.

Además el defensor de Derechos Humanos mencionó que: “las autoridades sí reconocieron que apenas se está presentando la cara de un grave riesgo ambiental que puede tardar en resolverse 20 años, sin embargo, la gente sigue tomando, bañándose y utilizando el agua del río (Sonora), se baña con agua contaminada con metales.

El Observador Internacional Mario Perin, declaró que la investigación se ha divido en tres: 1) los testimonios de las personas dañadas, 2) la reunión con las instituciones gubernamentales y 3) la versión de la empresa causante del daño, de las cuales sólo la compañía no otorgó su versión de los hechos.

Añadió que durante su recorrido fue imposible la recolección de muestras en las inmediaciones de la compañía: “No pudimos recoger evidencia alrededor de la planta minera porque está protegida con gente armada, la evidencia la tomaremos del satélite europeo”,  señaló.

Sobre la situación ambiental, Perin comentó: “La ciudad de Cananea tiene una situación de aire y social de gente agotada que tiene miedo del aire con polvo que ha provocado en nosotros irritaciones en los ojos, eso en Europa no pasaría, porque un pequeño derrame de 100 litros de jugo de naranja, un pequeño riesgo, sería pagado con multas de cien mil dólares, hablo de jugo de naranja, aquí estamos hablando de ácidos”.

Los observadores van a dar evidencia de los daños para iniciar un proceso judicial en tribunales internacionales, dijo el mexicano Alfredo Rojas Duran.

La Fundación también ha sido convocada por ejidatarios, que han perdido sus tierras:  “están siendo desplazados, despojados para entregarle sus tierras a los grandes monopolios mineros, aunque ellos sean dueños se los arrebatan, penetran en sus tierras y se las quitan”, expresó el promotor de la paz, quien también solicitó la intervención de la Senadora Sansores para ayudar a la comunidad Bacúm, en la zona del Valle del Yaqui, que pide su intervención para detener el gasoducto.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *