Home Resumen Resumen del 14 al 18 de noviembre de 2016
Resumen del 14 al 18 de noviembre de 2016

Resumen del 14 al 18 de noviembre de 2016

0

Lunes 14 de nviembre

ONG: será una catástrofe para el mundo no saber el paradero de los 43 normalistas

Sería una catástrofe para México y el mundo si no se sabe el paradero de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, porque evidenciaría la impunidad que aquí existe, aseguraron Natasha Lycia Ora Bannan, presidenta del Gremio Nacional de Abogados, y Camilo Pérez Bustillo, coordinador de la secretaría del Tribunal Internacional de Conciencia, con sede en Nueva York.

Ora Bannan encabezó una delegación con representantes de organismos no gubernamentales de Estados Unidos, que visitó desde el sábado y hasta este lunes las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa para dialogar con los padres de los 43 desaparecidos.

Indicó que su presencia en Ayotzinapa fue porque el año pasado apoyaron al Tribunal Popular Internacional de Conciencia, desarrollado en Nueva York. Pensamos que es necesario darle continuidad y seguimiento a este trabajo.

Martes 15 de noviembre

Sólo seis padres de los 43 normalistas desaparecidos podrán hablar ante diputados

La Cámara de Diputados sólo escuchará a seis de los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos y a tres representantes de las familias, en la reunión que distintas comisiones sostendrán con ellos la próxima semana.

Según el formato que definió ayer la junta de coordinación política, cada uno tendrá hasta 10 minutos para presentar el caso, el miércoles 23 de noviembre en el Salón Verde y únicamente ante comisiones.

El presidente de la junta, Francisco Martínez Neri, explicó que no habrá posturas de los grupos parlamentarios, y esencialmente lo que se busca es que los padres hablen con total libertad. Refirió que si algún diputado quiere podrá hacer preguntas a los familiares o a sus representantes o bien retirarse.

Convocan a boicotear a empresa Driscoll’s por explotar a jornaleros en San Quintin

La organización estadunidense Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA, por sus siglas en inglés) convocó a un boicot contra la compra y consumo de fresas y frambuesas de la marca Driscoll’s, en protesta contra las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

El organismo llamó a boicotear a dicha empresa en una veintena de ciudades de Estados Unidos el próximo 19 de noviembre, en vísperas de la celebración del Día de Acción de Gracias. El LCLAA señaló que los jornaleros agrícolas de San Quintin contratados por Driscoll’s –firma a la que se señala por usar pesticidas en sus cultivos– laboran 13 horas diarias por un salario de ocho dólares.

La organización afirmó que una manera de no olvidar a los niños jornaleros y sus padres es simplemente no comprar frutas y vegetales de esa empresa para la cena de Acción de Gracias. Cuando protegemos a los trabajadores agrícolas, protegemos a los consumidores, consideró el LCLAA, el cual pidió a los ciudadanos estadunidenses que durante la cena para agradecer cuanto se posee no olviden a las personas invisibles por quienes hay productos en las mesas.

Miércoles 16 de noviembre

Padres de los 43 repudian que Omar Hamit dirija la AIC

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cuestionaron la designación de Omar Hamit García como nuevo jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), ante los señalamientos de que está vinculado a la organización criminal Guerreros Unidos, que desapareció a los estudiantes en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala.

En un pronunciamiento, los familiares de los 43 anunciaron que este miércoles a las 11 horas realizarán un mitin frente a la PGR, en Paseo de la Reforma, con el propósito de exigir que se investigue al funcionario que sustituyó en la AIC a Tomás Zerón de Lucio, quien también fue severamente cuestionado por los padres.

¿Cómo investigará con imparcialidad Omar Hamit García si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué confianza dará a las víctimas?, señalaron los padres en la convocatoria al mitin.

Jueves 17 de noviembre

Reforma educativa, atentado contra la esencia de la nación, dice Bartlett

La llamada reforma educativa, considerada por el presidente Enrique Peña Nieto la más importante de su sexenio, no es otra cosa que la imposición privatizadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para eliminar la enseñanza laica y obligatoria, advirtió el coordinador del PT, Manuel Bartlett.

Durante la presentación de su libro El fraude de la reforma educativa, sostuvo que se trata de una modificación constitucional que atenta contra la esencia de la nación mexicana, que es la educación pública.

El libro, realizado conjuntamente con el especialista en educación Luis G. Benavides, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, tiene la finalidad de fomentar la discusión de esa reforma, aprobada en 2013 por la prostitución del Poder Legislativo, que no consultó a escala nacional una modificación de esa magnitud ni tomó en cuenta la opinión de los maestros.

Entre 2015 y 2016 se han documentado 141 casos de violencia política contra mujeres

Las mujeres que participan en competencias electorales no sólo deben enfrentar a los candidatos de otros partidos, también acoso y violencia de género, definió el Centro de Estudios para Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Refirió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha registrado 141 casos de violencia política de género entre 2015 y 2016.

La cultura política en México cuestiona el derecho de las mujeres a ocupar un puesto público, es decir, de toma de decisiones, o de representación popular, ya que existen actos de discriminación, intimidación y agresiones verbales y físicas directas, sobre todo en el ámbito municipal, donde el avance de su participación es mínima, indicó el centro en su investigación Violencia política.

Valoran indígenas realizar protestas contra recortes

El brutal recorte de más de 50 por ciento al presupuesto 2017 del sector indígena generará enorme convulsión social en las áreas rurales del país, afirmaron organizaciones y comunidades de pueblos originarios, ya que con el ajuste aprobado por la Cámara de Diputados se concreta el peor de los escenarios para uno de los sectores más pobres, marginados y vulnerables de la sociedad mexicana.

El presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que este año fue de 11 mil 900 millones de pesos, se recortó a 5 mil 800 millones, lo cual deja a este organismo en total parálisis, explicaron.

En conferencia de prensa, Carlos de Jesús Alejandro, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, señaló que a este drástico recorte se suma el del presupuesto que se ejerce de manera transversal para el sector por 16 dependencias, que pasó de 85 mil millones de pesos a 74 mil millones.

Viernes 18 de noviembre

Se demoró gestión de Peña en tomar medidas ante las deportaciones anunciadas: AMLO

El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que la administración de Enrique Peña Nieto se demoró un poco para tomar medidas ante la posible deportación masiva de mexicanos por el gobierno que Donald Trump encabezará en Estados Unidos, pero más vale tarde que nunca.

Señaló que de ganar la Presidencia en 2018, la relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto y buscará convencer a Trump de que se necesita un vínculo bilateral basado en la cooperación para el desarrollo. Más que muros o deportaciones se requiere empleo, expresó.

En entrevista en el municipio de Cadereyta, pidió esperar a que Trump inicie funciones, y no adelantar vísperas.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *