Home Senadores EPN ha conducido las relaciones con Estados Unidos con frivolidad e irresponsabilidad: Bartlett (video)
EPN ha conducido las relaciones con Estados Unidos con frivolidad e irresponsabilidad: Bartlett (video)

EPN ha conducido las relaciones con Estados Unidos con frivolidad e irresponsabilidad: Bartlett (video)

0

 

Intervención del Senador Manuel Bartlett en contra de la ratificación de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador de México en Estados Unidos:

 

La Diplomacia es una de las funciones más importantes y delicadas de un Estado. Nuestra Constitución confiere la Política Exterior al Ejecutivo y al Senado, en una corresponsabilidad que establece contrapesos, equilibrio en la colaboración de Poderes. El Ejecutivo propone nombramientos de Embajadores y el Senado ratifica, o no. No es un trámite burocrático, sino una función política trascendente.

El gobierno de Peña Nieto ha conducido las relaciones con Estados Unidos con frivolidad e irresponsabilidad. Tres embajadores: Medina Mora, dos años clave para el acuerdo de Peña con Estados Unidos que condujeron a la entrega del petróleo, premiado con el cargo de Ministro de la Suprema Corte, para el que nunca se le reconoció idoneidad. Miguel Basáñez, siete meses sin oficio diplomático ni formación adecuada, impuesto y aprobado automáticamente, despedido sin ninguna explicación. Carlos Manuel Sada, nueve meses Cónsul en Estados Unidos, justificando la propuesta por “cambio de estrategia” ante el asunto migratorio, problema que durante cuatro años Peña dejó pasar.

En las actuales circunstancias, críticas, ante agresiones y amenazas  del gobierno norteamericano, presentan un nombramiento ajeno a la altura de la situación. Currículum limitado a tres años como “Subsecretario para América del Norte” y un cargo tecnocrático en el intrascendente Banco de Desarrollo para América del Norte. Lo que destaca en la opinión pública es ser compañero de escuela del Secretario Videgaray; como de Meade, habiendo servido del PRI y de PAN, sin ninguna contradicción, secuela de nombramientos de “amigos”.

Este carrusel de embajadores inadecuados que ha colaborado en el “entreguismo” del Ejecutivo que nos coloca en una grave dependencia de los Estados Unidos, no sólo económica y comercial, sino -lo más delicado- su injerencia en materia de seguridad. El Ministro de la Corte, Cossío, declaró: “vamos a tener que recuperar la esencia del Artículo  76 constitucional… ya que antes de la llegada de Trump, nos sentíamos muy norteamericanos y muy globales”. ¿Dará este giro indispensable el “amigo” del Secretario?

Conforme a nuestra tradición, el Embajador en los Estados Unidos tiene rango casi equiparable al Secretario de Relaciones Exteriores.

El nombramiento del Embajador ante Estados Unidos requería profunda reflexión, teniendo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, diplomáticos de experiencia en todas las áreas de la materia, con peso político y reconocimiento en el mundo diplomático. Debería el Senado haber buscado a la mejor persona para enfrentar a esta potencia, a la que nos hemos entregado con las manos atadas.

Esa es la función del Senado, de equilibrio; no de “oficialía de partes”. La entrega ilimitada a los Estados Unidos es ha llevado sin contrapeso, por la claudicación del Senado a sus funciones. El propio proceso en comisiones, publicitado como “unánime”, implicó severas críticas al Gobierno, ejemplos: “preocupación”, el mismo día de su aprobación se conoció la ofensiva migratoria antimexicana por el nuevo Secretario Kelly, que esperemos no lo reciba el Presidente; se lamentó que la rapidez de la ratificación impidió revisar la relación bilateral para cumplir con el papel del Senado, “el desempeño del gobierno mexicano frente a esta crisis ha sido insatisfactorio”, “la aprobación como acatamiento de instrucciones del Ejecutivo”, “frente a la claridad de la ofensiva norteamericana, tenemos apenas esbozos, carecemos de agenda clara, ¿qué vamos a negociar?”, “el gobierno mexicano debería haber reaccionado… con un pronunciamiento duro”, “sí Estados Unidos no puede ver a su vecino como par, tengamos nuestra propia estrategia”, “inadmisible la prisa del Pleno, no estamos aprobando al gerente de un tienda de abarrotes”, “el sentimiento crítico de la República debe reflejarlo el Senado… la población está molesta, ofendida” y “no se ha escuchado al Canciller confrontar la xenofobia”.

La posición de las Comisiones fue crítica para el gobierno y su Secretario de Relaciones; sin embargo, votaron a favor del recomendado del Secretario. La votación refleja -una vez más- la claudicación del Senado de su responsabilidad… “chambelán” del Presidente. El voto en Comisiones debió haber sido negativo.

La inadecuadas e indolentes propuestas de Peña, obedecen a su confianza en tener la aprobación asegurada, sin ningún análisis “impertinente”. El Senado se descalifica a sí mismo y pone en riesgo al país. Sí, las relaciones con Estados Unidos han sido claudicantes, vergonzosas, entreguistas, el Senado no ha sido factor de equilibrio, sólo comparsa.

En las dramáticas circunstancias a las que hemos llegado, es imperativo que el Senado use sus facultades de contrapeso; no hacerlo pone en riesgo a la Nación. Invito, por tanto, a Senadores y Senadoras a reflexionar, a actuar con la inteligencia y energía que necesita hoy la defensa de los mexicanos frente a la virulencia norteamericana, ante un gobierno débil, que justifica su actitud timorata como prueba de “responsabilidad”, necesitamos la fuerza e inteligencia del Senado. Es nuestra obligación. Si “el Pacto” vota irreflexivamente, ratificaran burocráticamente un nombramiento inadecuado.

Votaremos en contra. Sabemos que nuestro voto no será suficiente pero es un “llamado” y un reclamo a la responsabilidad. Sabemos también que los medios de comunicación afines se encargarán de aplicar “sordina” a la crítica, celebrando la ratificación como adecuada. Pero, mientras el Presidente cuente con un Senado sometido, la calidad e impertinencia de sus nombramientos se mantendrá.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *