Home Senadores Masacre en Nayarit, el preludio de un México militarizado: Senadores PT-Morena (video)
Masacre en Nayarit, el preludio de un México militarizado: Senadores PT-Morena (video)

Masacre en Nayarit, el preludio de un México militarizado: Senadores PT-Morena (video)

0

  • Lo ocurrido en Nayarit es contrario al Estado de Derecho: Manuel Bartlett
  • ¿Los helicópteros tan modernos de la marina, son muestra de la buena voluntad de Trump?: Layda Sansores
  • El gobierno está obligado a informar puntualmente el saldo del operativo

Senadores del grupo parlamentario PT-Morena exigieron a la Marina, al Gobierno Federal  y estatal informe sobre la masacre que ocurrió en Nayarit durante el operativo donde fue abatido el presunto delincuente conocido como el H2.

El Coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, sentenció que: “La masacre de Tepic, Nayarit, es imperdonable e inadmisible, es exactamente lo contrario al Estado de Derecho. Utilizar armamento pesado para ametrallar una casa en medio de un barrio urbano habitado, donde hay muertos y no sabemos ni cuántos son y, donde el propio Secretario de Marina explica de una manera inaceptable que era necesario utilizar ese tipo de armas, armas de guerra para combatir tanques”.

Agregó que: “inmediatamente después el Gobernador salió a justificar que en efecto eran ´malísimos todos´ y en efecto había que matarlos. ¡Ese es el proceder de los ejércitos que estén encargados de la seguridad pública! Le pido a los medios de comunicación llamar la atención sobre este tema porque ahí van a aprobar la Ley de Seguridad Interior, para convertir al Ejército en una policía a la que pueden acudir el Presidente de la República y el Secretario de la Defensa en el momento que quieran”.

Denunció que es inconstitucional que las fuerzas armadas estén realizando labores policiales, después de 10 años no han disminuido los índices de criminalidad en el país, por ello el Ejército y la Marina no pueden seguir en las calles: “Este evento está señalando lo que va a ocurrir en México en caso de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior. El propio Secretario de la Defensa lo dijo, esa no es su tarea”.

Además sostuvo que el Senado negó la discusión sobre este hecho durante la sesión del día de hoy y advirtió que se trata de violaciones al Estado de Derecho, donde la Marina suplanta a las autoridades civiles y determina quiénes son los “bad hombres para liquidarlos”.

Por su parte, la Senadora Layda Sansores señaló la alta letalidad con la que el Ejército realiza sus operativos: “Imagínense que sin ley, sin que tengan la licencia para matar, ellos actúan de esta manera ¿Qué no debieron detenerlos primero para luego ser juzgados? Ellos declaran que es el H2, lo condenaron desde el aire y ahí los asesinaron”.

La Legisladora por el estado de Campeche también cuestionó: “Esto tiene mucho fondo, ese helicóptero tan moderno ¿de dónde salió?, ¿cuándo lo compró la Marina?, ¡ya es hora que vengan los secretarios de la Marina y de la Defensa a rendir cuentas a este Congreso. Esa indiferencia y lambisconería de los senadores es lo que ha hecho que no sientan que es su deber y su obligación, todos los secretarios vienen aquí a rendir cuentas pero ellos son intocables. Nos preocupa que estos helicópteros (…) sean un regalo de Trump, como muestra de su buena voluntad”.

Acompañados por sus compañeros, los Senadores David Monreal y Carlos Manuel Merino Campos, los Legisladores de izquierda solicitaron mediante un punto de acuerdo que el  secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, y al Gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda informen al Senado sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista de Tepic.

 

 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *