Home Senadores México gasta tres veces más en armamento que lo recibido por Iniciativa Mérida: Bartlett
México gasta tres veces más en armamento que lo recibido por Iniciativa Mérida: Bartlett

México gasta tres veces más en armamento que lo recibido por Iniciativa Mérida: Bartlett

0

Al cuestionar ante el Pleno del Senado a Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, el coordinador de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett, solicitó a la funcionaria federal informe sobre el gasto en armamento que han realizado durante los últimos diez años tanto la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

El senador argumentó que de acuerdo con información recabada por especialistas:

“México ha gastado más de lo que ha recibido de Estados Unidos, obligándolo a un gasto condicionado por sus “apoyos”. Por ello, es indispensable contar con información oficial”, sentenció el legislador poblano.

Bartlett Díaz refirió declaraciones del Almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte (Northcom) quien al presentar su informe anual de 2014 ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso estadounidense, declaró: “El año pasado (2014) marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral en materia de seguridad con México…quien dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares”.

“Resulta que nosotros gastamos 3 veces más lo que se supone es una ayuda espectacular  para esta guerra (contra el narcotráfico) que ha traído tantas tragedias para nuestro país”, afirmó el senador.

Además, explicó que en dos años y medio de presidencia de Peña Nieto, México ha comprado a Estados Unidos armamento por un valor total de 3,500 millones de dólares, así como 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros UH-60 Black Hawk y 2.200 vehículos militares multipropósito Humvee; un volumen cien veces mayor que en años anteriores.

Bartlett pidió esta información en el contexto donde el Congreso Mexicano se prepara para discutir la Ley de Seguridad Interior, la cual ha señalado como “la militarización del país”.

Durante su exposición el senador Bartlett realizó los siguientes cuestionamientos:

  1. a) ¿Cuál es el monto que hemos recibido para armamento y suplementos aportados por Estados Unidos en el marco de la suscripción de la Iniciativa Mérida desde su implementación hasta la fecha?
  2. b) ¿Cuál es el monto que se ha erogado en armamento y suministros desde que se implementó la Iniciativa Mérida?
  3. c) ¿Cuál es el monto que la actual administración ha erogado en armamento y suministros?
  4. d) ¿Cuáles son los proveedores de dichos insumos y cuáles han sido las modalidades de licitación (pública, invitación o asignación directa) por cada compra realizada?

 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *