Home Resumen Resumen del 20 al 24 de febrero de 2017
Resumen del 20 al 24 de febrero de 2017

Resumen del 20 al 24 de febrero de 2017

0

Lunes 20 de febrero

Bloquean obras de cervecera en Mexicali; afectan acceso al agua
Productores agrícolas, líderes de ejidatarios y activistas bloquearon los seis accesos al predio donde se construye la planta cervecera Constellation Brands, por considerar que esa empresa estadunidense causará daños ecológicos y afectará el acceso al agua en el Valle de Mexicali y en los cinco municipios de Baja California.
Ayer por la mañana, más de un centenar de personas impidieron a trabajadores de la compañía el paso a la zona donde edifica la nave industrial, en el ejido Choropo, a la altura del kilómetro 9.5 de la carretera que conduce al puerto de San Felipe.
Junto con integrantes del movimiento Mexicali Resiste –organizadores de las marchas y plantones en el centro de gobierno, en rechazo a los intentos de las autoridades estatales de privatizar el agua– los agricultores reclamaron al gobernador panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid las facilidades otorgadas para instalar la cervecera, considerada la tercera firma más importante en Estados Unidos.

Martes 21 de febrero

AMLO recolecta firmas para apoyar la denuncia contra Trump ante la CIDH
Andrés Manuel López Obrador informó que la denuncia que se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 15 de marzo en Washington tiene el objetivo de solicitar a ese organismo medidas cautelares para detener la construcción del muro, así como las detenciones y deportaciones de migrantes.
En un mensaje en su cuenta de Facebook y en una carta en Twitter, pide a todos los mexicanos sumarse a la firma del escrito que será entregado a la CIDH, en una audiencia ya concertada con directivos del organismo regional. En las dos primeras horas, la cifra de adhesiones rebasó las 2 mil firmas.
Además, señaló que desde este martes y hasta el 11 de marzo serán recibidos casos concretos de potenciales víctimas que puedan verse afectadas por las órdenes ejecutivas dictadas por el presidente estadunidense Donald Trump. La recepción de casos será a través del correo electrónico netzai@consultant.com.

Miércoles 22 de febrero

Que ya termine la injusticia
Buenas tardes a todos aquí presentes; hay muchos que ya me conocen. A veces cuando oigo ‘‘doña Jacinta’’ y me volteo a verlos y ni los conozco, digo: ‘‘¿Quién es?’’, y me dicen: ‘‘Tú no me conoces, pero tú eres la señora de la tele, tú eres la señora del periódico’’.
Me dicen eso porque yo estuve en la cárcel injustamente porque no sabía defenderme, no sabía hablar ni por qué me llevaban. Es igual que cuando tienes un animalito, lo llevas y ni sabe por dónde. Me decían que era secuestradora y me pongo a pensar y digo que secuestradores eran ellos, porque me llevaban a un lugar que yo no conocía y nunca pensé que iba a llegar allí. A mí me llevaron con engaño, a muchos de nosotros nos ha pasado eso.
Ese día yo estaba en una comunidad católica, no estaba en mi casa. Agarré un taxi para llegar temprano a mi vivienda. Llegando había dos señores que llegaron preguntándome por un terreno, cuando yo no conocía ni de compras ni ventas, pues no tengo nada. Y atravesaron el camino y me dijeron: ‘‘No tengas miedo’’, mientras me llevaban.

Jueves 23 de febrero

Vive México la peor crisis de derechos humanos, acusa Amnistía Internacional
Sumergido en la peor crisis de derechos humanos de América, México cumple 10 años de la llamada guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado con una violencia generalizada e impunidad casi absoluta, señala Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2016/17.
En el apartado sobre México, la organización destaca no sólo la repetición persistente y sistemática de violaciones a los derechos humanos, como la práctica de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y abusos de poder, sino también la gravedad y el aumento de los mismos delitos respecto de años pasados.
En la presentación del reporte, Erika Guevara-Rosas, directora de las Américas de AI, señaló que 2017 no pinta nada bien en materia de derechos humanos. Estamos empezando y vemos una debacle en el respeto y protección a derechos humanos que está llegando a niveles catastróficos, afirmó la activista, en referencia a la política de odio y antimigratoria de Estados Unidos.

Viernes 24 de febrero

Denunciarán a México ante CIDH, por crímenes de lesa humanidad en contra de migrantes en su paso por el país
Omar García Sandoval, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, presentará en los próximos días ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado mexicano “por crímenes de lesa humanidad, debido a la desaparición y muerte de migrantes centro y sudamericanos, así como de habitantes nacionales, durante su trayecto para internarse sin documentos en Estados Unidos”, como fue el caso de su hermano Gibrán, quien murió víctima del crimen organizado, informó.
Gibrán García Sandoval era profesor y ya contaba con una plaza en Honduras, pero a mediados de 2010 dejó su pueblo, Puerto de Tela, y viajó a Estados Unidos, pese a no tener necesidades económicas.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *