Home Notas Coreografía de Pilar Medina aborda el frío previo a la muerte
Coreografía de Pilar Medina aborda el frío previo a la muerte

Coreografía de Pilar Medina aborda el frío previo a la muerte

0

La bailarina solista Pilar Medina, formada en la danza española, vuelve al Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, con Hipotermia, coreografía de su autoría.

Esta obra fuerte y densa aborda el momento previo a la muerte, en que la persona no tiene pulso, ya está presente el estertor de la agonía y no hay temperatura en el cuerpo. Ya había estrenado en este mismo recinto Himno y Entrega inmediata.

Entrevistada previo al debut de Hipotermia el sábado 11, a las 19 horas, Medina habla del porqué de la temática. “¿De qué otra cosa podemos hablar, si ya la comunicación y las almas están enfriando?”, pregunta a su vez. “Algunos, no, estamos cerca, nos vemos a los ojos, nos tuiteamos y nos releemos, eso nos acerca. Sin embargo, es el frío. Así lo digo en mi primer verso: un largo frío ha fisurado el silencio.

“Es decir, el lugar perfecto es el silencio, allí escuchas todo, allí amas y estás sano. El problema es que el frío ha roto el silencio. No quiero que esto siga reinando, entonces Hipotermia es la historia del periplo para poder ir de temperatura en temperatura”.

Medina da gracias que “sepa zapatear y tocar el cielo con los brazos”, cosa que le debe a la danza española, “una técnica que me dio libertad”. No le interesa si en la obra entra “un tipo de danza u otra, o si hay una música española o no. Eso no importa mientras tengas claro lo que quieres decir, cuál es la metáfora que quieres señalar”.

El compositor y diseñador de sonido Joaquín López Chas trabajó dos años en la música que, entre otras cosas, pretende emular los diferentes grados de temperatura.

Jorge Ballina es el responsable de la escenografía. De hecho, se cambió la butaquería debido a la entrada de luz. Tampoco hay alguna referencia al segundo piso del Foro Sor Juana Inés de la Cruz, que no se utiliza.

El diseño de vestuario es de María y Tolita Figueroa. Medina se refiere a su vestido entre liviano y restrictivo porque la parte de arriba es un corsé. Además, la ropa comprende cuatro tonalidades de blanco, incluido el beige, es decir, no hay nada de color. El piso es de aluminio, material que la entrevistada encuentra menos duro para las rodillas que la madera.

Hipotermia se presentará de jueves a domingo hasta el 9 de abril en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Fuente: La Jornada. 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *