Home Notas El calor extremo es el factor clave en el blanqueo del coral
El calor extremo es el factor clave en el blanqueo del coral

El calor extremo es el factor clave en el blanqueo del coral

0

Un análisis de la evolución de la Gran Barrera de Coral en las últimas dos décadas que publica hoy la revista Nature señala que el “calor extremo” es el principal factor que ha derivado en el blanqueo de los corales.

Investigadores de la James Cook University, en Australia, urgen en su trabajo a tomar “acciones inmediatas” contra el cambio climático para prevenir un incremento en el deterioro del coral provocado por el aumento de las temperaturas.

Si no se revierte la actual tendencia, el estado de la Gran Barrera de Coral alcanzará un punto de no retorno en el que ya no será posible su recuperación, según los científicos.

Terry Hughes y su grupo alertan de que el calor que se acumula en las capas superficiales del mar debido al cambio climático ha blanqueado gran parte de los corales tropicales, un daño “potencialmente fatal para esos delicados ecosistemas”.

Las temperaturas récord que se registraron entre 2015 y 2016 fortalecieron el cíclico fenómeno de El Niño, que provocó que se blanquearan el 90 % de los corales en la Gran Barrera.

Los investigadores australianos han analizado ese evento climático, además de otros dos similares, en 1998 y 2002.

Leer más en: miprv.com

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *