Home Notas La poesía llevará a buen lugar tus emociones: María Baranda
La poesía llevará a buen lugar tus emociones: María Baranda

La poesía llevará a buen lugar tus emociones: María Baranda

0

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizaron el encuentro Voz y Poesía, con la poeta María Baranda, que se realizó ayer en el auditorio del Pasaje Zócalo Pino Suárez Un paseo por los libros, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Baranda, quien también es Embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2017, compartió en el evento sus experiencias como escritora y evocó los primeros poemas que escribió en su adolescencia.

En el espacio subterráneo que une las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la autora de Marte y las princesas voladoras expresó que “la poesía es algo necesario que está al alcance de todos en el momento en que se requiera. La poesía te salva porque llevará a buen lugar tus emociones, tus sentimientos y tus pensamientos”.

La poeta compartió que a los nueve años escribió sus primeros cuentos porque soñaba con ser escritora, y en su adolescencia al enamorase escribió algunos poemas; también recordó que la obra de Xavier Villaurrutia la motivó a dedicarse a la poesía.

Baranda explicó que se divierte mucho en su profesión porque “escribir es inventar otro mundo, y leer también. Es algo parecido a leer una novela o cuento, donde tienes esa capacidad de viajar, de transportarte por un momento a otro país, a otra situación por la historia, lo mismo sucede con los escritores al escribir, la pasamos muy bien, y la poesía está hecha básicamente de sonido, de música, también de imágenes y de metáforas”.

En su intervención, la Embajadora de la FILIJ 2017 expresó que “los niños viven en el reino de la poesía, jamás en todos mis años que llevo de ir a escuelas y trabajar con ellos, me han dicho no entiendo respecto a un poema”.

Agregó que la poesía es un juego con el lenguaje y para los niños es muy fácil hacer analogías porque tienen mucha imaginación.

María Baranda, quien estuvo acompañada de Julio Serralde, promotor cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, también leyó algunos poemas de sus libros Hago de voz un cuerpo, La enorme nada, Digo de noche un gato y otros poemas, y al final firmó los libros que llevó el público.

 

Fuente: La Jornada. 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *