Home Resumen Resumen del 13 al 17 de marzo de 2017
Resumen del 13 al 17 de marzo de 2017

Resumen del 13 al 17 de marzo de 2017

0

Lunes 13 de marzo

Llama AMLO a no dejar solos a los connacionales en EU
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta este momento ha reunido unas 6 mil 500 mil firmas de ciudadanos para la denuncia que este miércoles presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la campaña de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los inmigrantes.
Sin embargo, advirtió que son necesarias al menos 10 mil firmas para poder presentar la denuncia, por lo que exhortó a los seguidores de las redes sociales a firmar el formato de la denuncia.
Faltan dos días; hay que llenar un formato que aparece en mi cuenta de Facebook y de Twitter, ahí vienen las indicaciones, si estamos de acuerdo en presentar esta denuncia, señala en un video publicado en sus redes sociales.
Suspende AMLO reunión en la ONU por la tormenta Stella
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, informó que no pudo reunirse con el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque las oficinas del organismo estuvieron cerradas ayer por la tormenta de nieve Stella, que se abatió sobre Nueva York.
En un video publicado en las redes sociales, el dirigente partidista explicó que dejó a Héctor Vasconcelos, secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena, un escrito con nuestra protesta por la persecución del gobierno de Estados Unidos contra nuestros paisanos y migrantes, con la finalidad de que se lo entregue al Alto Comisionado.
López Obrador estará este miércoles en Washington y llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia contra la campaña de odio y en defensa de los migrantes.

Martes 14 de marzo

Tras el triunfo de Trump, mexicanos prefieren vacacionar en Canadá
El cirujano plástico Rodrigo Muñoz pensó mucho en Donald Trump al decidir adónde ir a esquiar.
Ya había esquiado en Nevada y Nuevo México, pero lo que él y muchos otros perciben como actitudes hostiles del presidente estadunidense hacia México lo hicieron buscar un clima más hospitalario donde gastar su dinero. Optó por hacerlo en las Montañas Rocosas de Canadá.
No quiero ir a un país que no acepta a la gente de mi patria, explicó Muñoz a su regreso de un viaje de una semana a Canadá.
Muchos mexicanos más piensan lo mismo. Canadá ha registrado un aumento de visitas de mexicanos desde diciembre, cuando dejó sin efecto el requisito de visas, vigente desde 2009. El cambio fue planeado antes de las elecciones de Estados Unidos, pero el incremento de visitantes mexicanos es visto como reflejo de las buenas relaciones entre Canadá y México en momentos en que Trump promueve la construcción de un muro en la frontera mexicano-estadunidense, refuerza las medidas contra los extranjeros sin permiso de residencia y habla de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994, que cimentó las relaciones comerciales entre los tres países.

Miércoles 15 de marzo

Padres de los 43 anuncian nuevo plan de acción
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, encabezados por su vocero Felipe de la Cruz, anunciaron un nuevo plan de acción en la búsqueda de sus hijos, quienes hace más de dos años y seis meses fueron atacados en el municipio de Iguala.
En entrevista, destacó: Es muy importante que los guerrerenses sigan pendientes de este caso, porque la inseguridad sigue reinando. Nosotros seguimos en la organización de verdad y justicia. Queremos informar que se suspendió la reunión con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), porque se llevará el caso a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, el próximo viernes.
Dijo que para nosotros es evidente que los gobernantes no se van a castigar a sí mismos; la muestra fue hoy, cuando el relator interno de la PGR nos informó que el 8 de agosto se encontraron al entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional Tomás Zerón, 18 responsabilidades penales, en el hecho de la alteración de los expedientes de la escena del crimen del río San Juan (en el municipio de Cocula), donde según había bolsas con algunos restos.

Jueves 16 de marzo

AMLO pide a la CIDH medidas cautelares contra decretos de Trump
El aspirante a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie contra los decretos del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con su país y endurecer las políticas de arresto y detención de inmigrantes.
El dirigente del partido Morena dijo que recogió 12 mil firmas para solicitar a la CIDH la emisión de medidas cautelares en favor de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, afectados por la política migratoria de Trump. También presentó una queja ante el sistema interamericano de derechos humanos.
Procedemos legalmente ante la ausencia completa del gobierno mexicano, dijo en conferencia de prensa. El presidente Enrique Peña Nieto está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes, agregó.

Viernes 17 de marzo

Niega SRE estar ausente en la defensa de migrantes mexicanos residentes en EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó ayer que no haya actuado ante instancias internacionales para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Sin mencionarlo por su nombre, la dependencia se refirió al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en su reciente visita al país del norte consideró que el gobierno federal ha estado ausente en lo que se refiere a la defensa legal de los migrantes ante organismos multilaterales.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *