Home Resumen Resumen del 20 al 24 de marzo de 2017
Resumen del 20 al 24 de marzo de 2017

Resumen del 20 al 24 de marzo de 2017

0

Lunes 21 de marzo

Pretende el Grupo México liquidar con migajas a los empleados de Cananea
Grupo México busca perpetrar otro robo contra los trabajadores en resistencia de la mina Cananea, pertenecientes a la sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, ya que los quiere liquidar con migajas de los finiquitos que les corresponden, mediante engaños en colusión con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.
Sergio Tolano, secretario general del dicha sección, sostuvo lo anterior y explicó que desde que se determinó la inexistencia de la huelga más de 800 mineros de Cananea no han aceptado su liquidación, e incluso interpusieron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual emitió una recomendación al gobierno mexicano para que resuelva el conflicto.
Sin embargo, recientemente el subsecretario Avante Juárez ha realizado diversas visitas a Cananea para reunirse con los trabajadores y tratar de convencerlos de que acepten la liquidación propuesta por la empresa, lo que es inexplicable porque es un funcionario y debería ver por los derechos de los empleados y no por los del consorcio, como si fuera su representante.
Sin seguridad social, 70 mil de los 80 mil jornaleros de San Quintín
De los 80 mil trabajadores del campo que trabajan en el valle de San Quintín, unos 70 mil no tienen seguridad social, aseguró Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.
Entrevistado durante el Encuentro Nacional de Jornaleros Agrícolas, que se efectuó en el Sindicato de Telefonistas, el dirigente gremial precisó que esta situación no sólo los afecta en la atención médica, sino también en sus posibilidades de jubilarse.
Tenemos personas de 60, 70 y hasta 75 años que laboran y no han podido pensionarse porque nunca estuvieron afiliadas al seguro. No tienen las semanas cotizadas, y eso implica que tienen que trabajar hasta el último día de su vida.
Martes 22 de marzo
Ayuda con abogados a migrantes
Andrés Manuel López Obrador informó que trabaja en la conformación de grupos de abogados y de comités cívicos en Estados Unidos y México para apoyar a los migrantes. Además, aseguró que esta ayuda no tiene ningún interés político, ni es por votos.
Al reunirse con un grupo de simpatizantes en San Francisco, California, Estados Unidos, el líder de Morena citó que en Tijuana ya fue abierta una oficina con abogados calificados y honestos para defender a los migrantes. Aquí viene información y se va a dar conocer más a detalle la ubicación de esa oficina y cómo establecer comunicación cuando se requiera, cuando se necesite, sin cobrar nada. Pero no sólo eso, sin ningún compromiso político electoral. Es lo que estamos haciendo, no es por ganar votos, esto lo hacemos por convicciones, por ideales, por principios, dijo.

Miércoles 23 de marzo
Decimocuarta encuesta encargada por EPN pone a AMLO como puntero hasta por 10 puntos
Ante los estudios encargados por la Presidencia de la República sobre la intención de voto para el año 2018 la derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es clara ante un claro tercer sitio con posibilidades de caer en el cuarto en caso de que surgiera un candidato independiente con fuerza.
Esta encuesta es la decimocuarta que realiza la Presidencia sobre la “fase previa” a la contienda electoral de 2018, realizada del 23 al 27 de febrero, que coincide con las mediciones que se han hecho públicas y coloca a la cabeza de las preferencias a Andrés Manuel López Obrador con 17.52 por ciento.
Jueves 24 de marzo
Reitera López Obrador su respeto a las fuerzas armadas; ‘‘son pueblo uniformado’’
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, reiteró su respeto a las fuerzas armadas y aseguró que ‘‘los de la mafia del poder están muy nerviosos’’ y siguen ‘‘provocando’’, porque el partido va adelante en las encuestas para la elección en el estado de México. ‘‘Serénense’’, les insistió.
En un video difundido en redes sociales, el dirigente partidista resaltó que los soldados son pueblo uniformado, hijos de campesinos, de obreros, ‘‘que están con nosotros. Así lo expresaron en las elecciones de 2006, de 2012, y así va a ser en 2018.
‘‘La única diferencia que tenemos es que no vamos a utilizar la fuerza para enfrentar los problemas sociales, no vamos a reprimir al pueblo con el Ejército; no es para eso el Ejército. Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia atendiendo las causas. Esa es la forma más humana, más eficaz, no en la forma en que lo han venido haciendo, que además no ha dado resultado’’.
Viernes 25 de marzo
AMLO plantea crear una guardia nacional para erradicar la tortura
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, propuso crear una guardia nacional para que en México no haya tortura, ni masacres, ni se violen derechos humanos, y para no utilizar al Ejército o la Armada para reprimir al pueblo.
De gira por Veracruz –la quinta en lo que va del año– el político tabasqueño declaró que la parte social representa 90 por ciento de un gobierno, lo demás es que haya coordinación entre las corporaciones policiacas, profesionalismo e inteligencia, porque no es un asunto de fuerza, sino de inteligencia, y una cosa muy importante: que no se vincule la delincuencia a la autoridad, porque actualmente en Veracruz, y en todo el país, no hay frontera, no se sabe dónde termina una y dónde empieza la otra.
En el aeropuerto de Veracruz, López Obrador fue recibido con una manifestación en contra, a lo que expresó que era el recibimiento que le da el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *