Home Resumen Resumen del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017
Resumen del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017

Resumen del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017

0

Lunes 27 de febrero

La fiscalía de delitos electorales es utilizada como tapadera: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, manifestó que esa cosa que se llama Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) es una tapadera. Me da hasta risa, de plano, son muy ridículos los de la mafia del poder, además de corruptos son ridículos.
El viernes pasado se difundió que la Fepade inició una investigación contra López Obrador, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y varios ex funcionarios de esa entidad por la presunta comisión de delitos relacionados con desvíos de recursos para actividades políticas de los candidatos de ese instituto político en las elecciones del año pasado.
Este lunes, en entrevista con reporteros antes de una reunión con empresarios de Torreón, Coahuila, el tabasqueño señaló: “es una jugarreta del PRIAN, quieren involucrarme en cuestiones que no son ciertas.

Martes 28 de febrero

Viciado, proceso para elegir a miembros del Consejo General del INE: Morena
La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados integró ayer el comité técnico que revisará los perfiles de los aspirantes a tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y aun cuando se trata que sea una instancia imparcial, aceptó a Humberto Aguilar Coronado, consejero vitalicio del Partido Acción Nacional (PAN) ligado a Santiago Creel, pero rechazó a John M. Ackerman, argumentando que es simpatizante de Morena.
El comité se instalará este martes y será el encargado de recibir las solicitudes de inscripción de los aspirantes a consejeros electorales, de entrevistarlos y posteriormente presentar a la junta de coordinación tres listas de cinco candidatos que cumplan los requisitos incluidos en la convocatoria.
La intención de los grupos parlamentarios era no contaminar la elección y que los nombres se presentaran ante la junta a partir de la idoneidad de los aspirantes.

Miércoles 1 de marzo

Minera canadiense busca reventar a trabajadores en Durango, acusa sindicato
Directivos de Primero Empresa Minera –propiedad de la canadiense Primero Mining Corp–buscan mantener la huelga que desde hace 14 días empezaron los trabajadores para reventarlos, a pesar de que el sábado pasado hubo un acuerdo para levantarla, señaló Luis Martell, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Por su parte, la empresa informó que solicitó al gremio revalorar las propuestas presentadas, mientras el comité negociador revisa en detalle las peticiones formuladas con el fin de encontrar puntos de acuerdo, debido a que la situación por la que atraviesa la compañía requiere un alto compromiso de las partes.
La minera, que extrae principalmente oro, plata y zinc en esta entidad, reconoció que ha logrado junto con el sindicato avances significativos para retomar las negociaciones del contrato colectivo de trabajo y reactivar operaciones en los próximos días.
Funcionarios del Poder Judicial, entre los mejor pagados del gobierno federal
Ministros, consejeros y magistrados electorales, quienes se han negado históricamente a reducir sus salarios, recibirán ingresos anuales netos que van desde los 4 millones 199 mil 595 pesos hasta los 2 millones 644 mil 512 pesos anuales, lo que coloca a los funcionarios del Poder Judicial de la Federación entre los mejor pagados del gobierno federal.
En tanto, consciente de la problemática derivada por el aumento de los precios de los combustibles y de una compleja coyuntura nacional e internacional, los tres cuerpos colegiados confirmaron ahorros por mil 900 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.
De acuerdo con el presupuesto analítico de plazas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales y los que fueron designados antes de la reforma legal que estableció que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República recibirán 303 mil 870 pesos mensuales, así como un pago por riesgo y asignación adicional neta de 554 mil 595 pesos.

Jueves 2 de marzo

AMLO exige a Vázquez Mota aclarar cuentas de Juntos Podemos
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, advirtió que la panista Josefina Vázquez Mota primero debe aclarar qué hizo con los más de mil millones de pesos que el gobierno federal otorgó a la fundación Juntos Podemos, antes de responder por las irregularidades de sus mensajes de precampaña, que este miércoles fueron sacados del aire por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al iniciar una gira de tres días por el estado de México para apoyar a la precandidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, López Obrador habló sobre la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cual retiró los espots de radio y televisión de la aspirante panista.
Es más importante que Vázquez Mota aclare qué hizo con los recursos millonarios que le entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló.
Viernes 3 de marzo

AMLO exige aclarar apoyo de la SRE a ONG de Vázquez Mota
Andrés Manuel López Obrador exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, que aclare por qué entregó a la fundación Juntos Podemos, que dirige la panista Josefina Vázquez Mota, más de mil millones de pesos cuando era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); recursos públicos de los que no hay evidencia de que se hayan usado para su propósito de apoyar a mexicanos radicados en Estados Unidos.
Este jueves, el político tabasqueño también respaldó la decisión de la dirigencia estatal del partido Morena de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República por desvío y malversación de recursos públicos contra Vázquez Mota, precandidata panista a la gubernatura del estado de México.
En La Paz, el ex jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México dedicó gran parte de su discurso para explicar cómo Meade habría operado para beneficiar a la ex candidata presidencial panista con la autorización del presidente Enrique Peña Nieto.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *