Home Senadores Senadora Guevara reitera exigencia de dotar de más recursos al Instituto Nacional de Migración
Senadora Guevara reitera exigencia de dotar de más recursos al Instituto Nacional de Migración

Senadora Guevara reitera exigencia de dotar de más recursos al Instituto Nacional de Migración

0

Palabras de la Senadora Guevara al presentar la iniciativa que reforma el Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos

Con su venia presidente:

Desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el presunto retorno desmedido de mexicanos ha estado latente en el actuar de este Senado, se ha incrementado el interés de las senadoras y los senadores por presentar puntos de acuerdo e iniciativas que resuelvan el fenómeno migratorio.

Sin embargo, la consecuencia de no haber trabajado desde la legislatura pasada de manera coordinada y conjunta lo que necesitábamos, es que nos ha explotado en las manos una crisis que era latente. Ahora se busca apagar el fuego generado por la posible deportación masiva, fortaleciendo la red consular con mil millones de pesos.

Pero al ente que se encarga de administrar la migración no se ha destinado un peso adicional en su presupuesto, es más, les dieron presupuesto cero. Además, el Instituto Nacional de Migración es el ente encargado de la administración pública federal para tener control de entradas y salidas del país.

Y a propósito de eso, estos días el tema central es la detención de dos ex gobernadores: Yarrington y Duarte. Pero nadie se pregunta ¿Cómo salieron de México y llegaron a Italia y Guatemala, respectivamente?, ¿qué pasa con los controles de salida del país?, porque pareciera que para entrar y salir de nuestro país no hay ningún registro o que éste registro es deficiente. La respuesta, cualquiera que sea, sólo hace ver la falta de conocimiento e interés para resolver este tema.

Si no estábamos enterados de estas dos personas, figuras públicas que salieron del país, no quiero imaginar cuantos delincuentes entran y salen del país sin siquiera saberlo, cuantos tratantes, violadores, clonadores de tarjetas, entre otros, tienen libre tránsito por las terminales aéreas, terrestres y marítimas.

Es notoria la falta de infraestructura y la ausencia de capacidades tecnológicas para el registro y control de migrantes, y por consecuencia la falta de coordinación entre autoridades. Pero más allá de lamentaciones, es el momento de hacer y fortalecer a la instancia encargada de verificar quien entra y quién sale del país, a la encargada de recibir a nuestros connacionales.

Y es a través de esta iniciativa que pretendo ser congruente entre el discurso y la realidad. El INM es un ente recaudador de la Administración Pública, sólo que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Federal de Derechos, el 80% de los recursos recaudados le es enviado al Consejo de Promoción Turística S.A. de C.V., es decir a una empresa que tiene un marco legal más ligero para hacerse de sus recursos, en tanto que el Instituto, sólo puede recaudar lo que la ley le permite con los montos dispuestos en ella.

Hoy pregunto al pleno del Senado ¿existe impedimento alguno para que el INM pueda disponer del 50% de los recursos que él mismo recauda y salvaguardar un 50% para el Consejo de Promoción Turística que, al tratarse de una sociedad mercantil, puede buscar recursos como cualquier empresa lo haría?, hoy más que nunca es momento de ayudar a tener un Instituto real, funcional y que pueda velar por el retorno de nuestros connacionales.

Desde 2005 México no se han desarrollado ni diseñado políticas, acciones y programas innovadores que, de manera integral e incorporando a los sectores de la sociedad civil, aporten conocimientos y herramientas que hagan frente a las necesidades de los migrantes.

Es necesario que el Instituto Nacional de Migración se allegue de un porcentaje mayor de los recursos que recauda para continuar con su labor, contemplando la intensa movilidad internacional de personas que por diversas razones visitan o deciden residir de manera temporal o permanente en nuestro país.

Ahora bien, si tomamos en cuenta la crisis migratoria por la que atravesamos, es necesario que para evitar la violación de los Derechos Humanos de todos aquellos que se internan a nuestro país, se generen recursos para que los autogenerados que se capten puedan destinarse al Instituto, con el fin de transformarlo.

En este sentido, es por lo que hoy subo a esta tribuna por tercera vez a presentar la iniciativa que reforma el Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, con el objeto de que los ingresos que se obtengan por la recaudación de la expedición del documento migratorio que acredite la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, se destinarán en un 50% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona; y en un 50% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país.

Asimismo, dichos ingresos se destinarán a programas de capacitación, modernización tecnológica, para mejorar el control migratorio, y programas que dependen del Instituto Nacional de Migración.

 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *