Home Resumen Resumen del 15 al 19 de mayo de 2017
Resumen del 15 al 19 de mayo de 2017

Resumen del 15 al 19 de mayo de 2017

0

Lunes 15 de mayo

Insisten padres de los 43 en que PGR abra cuatro líneas de investigación

En un acto más para exigir la verdad y la justicia, así como para demandar a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer en el Monumento a la Revolución se vivió una jornada más en la incansable lucha de los familiares de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.
Acompañados por integrantes de organizaciones de la sociedad civil, artistas y ciudadanos, los padres y madres de los normalistas convocaron a un acto político y cultural denominado Cuatro puntos para la verdad y la justicia, donde insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) abra cuatro líneas de investigación para resolver el caso.
Entre música, baile y performance, los familiares de los 43 normalistas aseguraron que no descansarán hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘nos entregue a nuestros hijos, hasta que nos diga qué fue lo que realmente pasó’’ entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Martes 16 de mayo

Cumplen amenaza: Asesinan a Javier Valdez en Culiacán

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce, fue asesinado ayer, pasado el mediodía, en el centro de Culiacán, capital del estado.
De acuerdo con reportes de la policía estatal, el periodista y escritor de 50 años, especializado en temas de narcotráfico, fue atacado por sujetos encapuchados a unos metros de las instalaciones de Ríodoce.
Luego de salir del semanario, Javier Valdez abordó su automóvil, y cuando se disponía a partir, los sicarios lo sorprendieron, lo obligaron a bajar del vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones sobre la calle Vicente Rivapalacio, colonia Jorge Almada.
Morena tomará ‘‘con prudencia’’ recientes adhesiones a la campaña de Delfina: AMLO
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que si bien su partido tiene las puertas abiertas a todos los maestros del país, tomará con prudencia la adhesión de algunos liderazgos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para apoyar la campaña de Delfina Gómez Álvarez, candidata de este partido a la gubernatura del estado de México.
Mencionó que algunas adhesiones a la campaña de Delfina Gómez seguramente causarán polémica, pues hace unos meses apoyaban a la ‘‘mafia del poder’’, aunque recalcó que es lógico que todos los maestros y dirigentes magisteriales quieran estar del lado de la candidata de Morena, pues es la única que abiertamente se ha pronunciado en contra ‘‘de la mal llamada reforma educativa’’.
En un mitin en este municipio, López Obrador leyó un posicionamiento frente a las adhesiones públicas del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rafael Ochoa y de Fernando González, yerno de la ex lideresa de ese sindicato, Elba Esther Gordillo a la campaña de Delfina Gómez.

Miércoles 17 de mayo

AMLO: sólo queda al PRI fraude o compra del voto en el Edomex

La compra del voto es un acto perverso que ha permitido que en el estado de México se mantenga el mismo grupo en el poder por casi 90 años, dijo ayer en Metepec el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de gira por la entidad en compañía de la candidata de su partido al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Asimismo, pidió a ministros de todas las religiones que, como referentes morales de sus comunidades, concienticen sobre la perversidad de este acto (la compra de votos) que atenta contra el bien común.
Sostuvo que ante el avance de Morena en las preferencias electorales mexiquenses, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo le queda el fraude o la compra del voto, conductas que combatirá con apoyo de la población.
Padres y madres de los 43 levantan plantón frente a PGR
Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos retiraron este martes el plantón que mantuvieron durante 26 días frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
La decisión fue adoptada luego de lograr que el gobierno federal ratificara el compromiso de retomar las cuatro líneas de investigación dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala, y acordar al menos dos reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A estos encuentros se ratificó la cita acordada con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), programada para el próximo 31 de mayo en la Ciudad de México.

Jueves 18 de mayo

Pide AMLO que ‘‘la mafia del poder’’ defina ya a su candidato a la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, emplazó a ‘‘la mafia del poder’’ a definir quién la representará en las elecciones de 2018, donde se renovará la Presidencia de la República.
El político tabasqueño aseguró que al momento ‘‘la mafia’’ considera al menos 10 precandidatos, pero ninguno de ellos destaca. Mencionó a los priístas Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y José Narro; a los panistas Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como a Miguel Ángel Mancera y al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
‘‘Ya la mafia del poder ha lanzado a por lo menos 10 aspirantes a la Presidencia, pero ninguno da color. Ahora sí que las encuestas no los benefician; no las dan a conocer porque no les conviene. (Osorio) Chong no levanta; a Nuño lo están publicitando, aparece en periódicos, pero la gente lo rechaza; están impulsando a Meade, pero no pinta; también a la sobrina de Salinas de Gortari, (Claudia Ruiz Massieu) y nada; a Luis Videgaray… tampoco, por corrupto’’, apuntó.

Viernes 19 de mayo

López Obrador expresa su respeto por la iniciativa privada

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su respeto por la iniciativa privada, ante lo que dijo las reuniones promovidas por traficantes de influencias para envenenar a verdaderos empresarios en contra de nosotros, atizando una campaña basada en compararnos con el finado Hugo Chávez o con (Nicolás) Maduro, tratando de equiparar una crisis de Venezuela con una futura situación de desastre en México.
En Facebook, López Obrador pidió al ex presidente Carlos Salinas y a los empresarios Roberto Hernández, Claudio X. González, Fernando Senderos, entre otros, que jueguen limpio, que no difamen, que no violen la ley como lo hicieron en 2006, financiando la guerra sucia en contra nuestra, en periódicos, radio y televisión.
Les exigió dar la cara y aseguró que se reserva el derecho de denunciarlos por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, sin dejar de apostar a que recapaciten; que no se sientan los amos de México y dejen que el pueblo elija libremente a sus gobernantes, como debe ser en una auténtica democracia, expresó.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *