Home Resumen Resumen del 22 al 26 de mayo de 2017
Resumen del 22 al 26 de mayo de 2017

Resumen del 22 al 26 de mayo de 2017

0

Lunes 22 de mayo

Levantan la Fase 1 tras seis días de contingencia
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó levantar la fase 1 de contingencia ambiental por ozono después de seis días en que se endurecieron las restricciones a la circulación de vehículos en la Ciudad de México.
El organismo adujo que la determinación de suspender la medida se debió a que durante el domingo no se rebasaron 150 puntos en los índices de la calidad del aire, aunque durante toda la jornada se registró una mala calidad en la capital del país y la zona conurbada, con valores que superaron 100 puntos.
La contaminación se mantuvo entre 101 y 145 puntos en las zonas centro, suroeste y sureste, y para la noche los índices de contaminación en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa se ubicaron en 104 puntos y en el municipio de Ecatepec, estado de México, en 101 puntos.

Martes 23 de mayo

El partido de AMLO puede llegar a ser la cuarta fuerza en San Lázaro
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se acerca a convertirse en la cuarta fuerza política en San Lázaro, luego de que ayer el diputado Alejandro Armenta Mier renunció a su militancia priísta de 32 años y anunció que se incorporará al partido que preside Andrés Manuel López Obrador.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 40 diputados, después de la separación de Paola Gálico Félix, quien también se sumó a Morena. Esta bancada tiene actualmente 38 legisladores, y el poblano Armenta Mier dijo ayer que formalizará su solicitud a la coordinadora, Rocío Nahle.
Después de entregar el oficio de su renuncia en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, Armenta ofreció una conferencia de prensa donde argumentó que tomó la decisión ante ‘‘la sociedad política y económica del coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, y del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, con el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle’’.

 

Jueves 25 de mayo

En el ciclo 2017-2018, la SEP aplicará tres calendarios escolares distintos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en escuelas de educación básica tres calendarios escolares distintos para el ciclo 2017-2018. A partir de agosto próximo estarán vigentes tanto los calendarios de 185 y 200 días hábiles, así como un tercero, con un máximo de 195 días de clases obligatorias.
El acuerdo emitido por la dependencia federal, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, señala en su artículo primero que se establece el calendario escolar de 195 días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica (prescolar, primaria y secundaria), públicas y particulares incorporadas al sistema educativo nacional.
Dicho calendario marca como fecha para el inicio de cursos el próximo 21 de agosto, y concluirá el 9 de julio de 2018. Contempla dos periodos vacacionales y ocho días de suspensión de actividades académicas: el 2 y 20 de noviembre, 25 de diciembre, primero de enero, 5 de febrero, 19 de marzo; primero y 15 de mayo.

Viernes 26 de mayo

Incumplen autoridades el compromiso de instalar bebederos en primarias del país
Pese a la prevalencia de casos de diabetes en la población infantil del país, la autoridad federal ha incumplido con el mandato del Congreso para instalar en todas las escuelas de educación básica bebederos de agua potable.
Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria e integrante de la organización El Poder del Consumidor, y Rafael Hernández, diputado del sol azteca, refirieron la problemática del consumo de bebidas azucaradas entre los menores de edad.
Los bebederos son la mejor opción para que los niños accedan al agua potable y en forma gratuita. Si están en las escuelas, sí hay agua simple, pero hay que pagar, adujo la especialista.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *