Home Resumen Resumen del 24 al 28 de abril de 2017
Resumen del 24 al 28 de abril de 2017

Resumen del 24 al 28 de abril de 2017

0

Lunes 24 de abril

Humberto Moreira, libre por la impunidad y la ayuda de Calderón, insiste López Obrador
El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se retirará de la política si el corrupto gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le comprueba haber recibido dinero de su antecesor, el priísta Javier Duarte, hoy detenido en Guatemala, y que hará lo mismo si se le demuestra que el ex presidente panista Felipe Calderón no perdonó al ex mandatario de Coahuila Humberto Moreira.
Ayer, durante su cuarto y último día de gira por Coahuila, López Obrador acompañó al candidato de Morena al gobierno estatal, Armando Guadiana Tijerina, e hizo notar en Twitter que Calderón no procedió contra Moreira, quien dejó una deuda estatal superior a 35 mil millones de pesos.
Además de corrupto, Calderón es como un sepulcro blanqueado; dice el hipócrita que no exoneró a Moreira. ¡Estoy buscando al que se lo crea!, publicó en su cuenta de Twitter.
Exigen periodistas resolver el asesinato de Miroslava Breach
Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Juárez, asesinada el pasado 23 de marzo, exigió al gobernador Javier Corral que si no puede esclarecer el crimen lo reconozca y no caiga en la ‘‘fabricación de chivos expiatorios’’.
El reclamo lo hizo durante una manifestación de periodistas que tuvo lugar la mañana del domingo junto a la Cruz de Clavos –en la que cada uno representa una víctima de la violencia de género–, frente al palacio de gobierno en la capital del estado, al cumplirse un mes del homicidio.
Delante de una manta con la leyenda ‘‘No se mata la verdad matando periodistas’’, Rosa María expresó, antes de iniciar su discurso, que le ganó la emoción al escribir el texto que se disponía a leer, recordando que hace tres años Miroslava describió en Facebook, junto con una fotografía de octubre de 2013, de cuando se metía a la sierra a entrevistar a gente que sufre.

Martes 25 de abril

Fue un cuatro la entrega de dinero a Eva Cadena Sandoval, asegura AMLO
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, aseguró que a Eva Cadena Sandoval, diputada con licencia y hasta ayer candidata de ese partido a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, le pusieron un cuatro, al videograbarla recibiendo dinero que supuestamente –de acuerdo con una grabación emitida el lunes– le entregaría a él.
En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, López Obrador afirmó que en la mafia del poder están muertos de miedo por el gran crecimiento que tiene Morena en todo el país, y vaticinó que el partido, como desde hace muchos años, “soportará la guerra sucia” con la que pretenden destruirlo.
Agregó que la difusión del video en el que aparece Cadena Sandoval recibiendo fajos de billetes le hicieron recordar lo vivido hace años, cuando Televisa difundió la grabación en la que el empresario Carlos Ahumada entregaba dinero a René Bejarano, en ese entonces (2004) coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y político cercano al líder de Morena.

Miércoles 26 de abril

La PF reprime con gas lacrimógeno a padres de normalistas de Ayotzinapa
Elementos de la Policía Federal (PF) que resguardan la seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación lanzaron gases lacrimógenos en contra de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que pretendían realizar un mitin en la dependencia y buscaban un diálogo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los tres cartuchos lanzados por los policías provocaron el repliegue del grupo de más de medio centenar de personas, entre padres de familia, estudiantes, integrantes de organizaciones solidarias y representantes de los medios de comunicación, que sufrieron los efectos del gas.
Fue sobre la avenida Bucareli, poco antes de llegar al Reloj Chino, donde los agentes establecieron una línea de vallas metálica de casi tres metros de altura para impedir el paso a los manifestantes.
MiEl objetivo de la trampa a Cadena es tapar los escándalos Odebrecht y OHL, señala AMLOércoles 26 de abril
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, acusó ayer que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en contubernio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mandó a una gente o a un grupo de personas a dar dinero a nuestra candidata en Las Choapas (Eva Cadena, y) grabarla para desviar la atención sobre los actos de corrupción de las empresas Odebrecht y OHL. Son los fontaneros del régimen, sostuvo.
En un video publicado en redes sociales, mencionó que se hizo mucho ruido con la videograbación de Eva Cadena, “los billullos esos que mandó Yunes para comprarme, 500 mil pesotes”, porque ayer los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) elaboraron el anteproyecto para exonerar a (Emilio) Lozoya (ex director de Petróleos Mexicanos), acusado de recibir un soborno de más de 5 millones de dólares.
Resaltó que se quiere desviar la atención de los asuntos de corrupción que se están ventilando en el extranjero: en Estados Unidos, en Brasil, en España; asuntos de corrupción en donde están hasta las chanclas (Enrique) Peña (Nieto) y (Felipe) Calderón, los asuntos de Odebrecht y de OHL.

Jueves 27 de abril

Vamos a enfrentar a quienes utilizan guerra sucia para atacarnos: López Obrador
Ante la guerra sucia que la mafia del poder emprendió contra Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que los vamos a enfrentar. El político tabasqueño acompañó ayer a la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en una gira por municipios de la zona oriente de la entidad.
Tanto en Ixtapaluca como en Valle de Chalco, gente a quien Morena identificó como priístas, lanzaron cientos de billetes falsos en los templetes desde donde más tarde ambos políticos hablarían ante simpatizantes. López Obrador calificó esto de un “ataque de guerra sucia”.
López Obrador advirtió que, al ganar la gubernatura, lo primero que deberá hacer Gómez Álvarez será revisar el convenio que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto le entregó al contratista Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas, por 7 mil millones de pesos para la construcción de un hospital de alta especialidad en Ixtapaluca; se pagó 20 veces más de su precio real, comparado con uno similar edificado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, cuando él fue jefe de Gobierno (2000-2006).

Viernes 28 de abril

López Obrador demandará a Peña Nieto por dar concesiones amañadas a OHL
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, anunció ayer que presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente Enrique Peña Nieto por daño al erario mexiquense, pues en 2008, cuando era gobernador del estado, otorgó concesiones amañadas a OHL, empresa que es investigada en España por otorgar sobornos a políticos del derechista Partido Popular de ese país con recursos provenientes de México.
Al ofrcer un discurso ante simpatizantes en este municipio, el dirigente partidista leyó algunas cláusulas de la licitación pública número SCEM-CCA-01-07 del gobierno estatal 2005-2011 y un dictamen técnico del 18 de abril de 2008, en el cual se adjudicó la obra de 21 kilómetros del viaducto elevado, que edificó OHL sobre Periférico Norte desde el ex Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta Valle Dorado, en Tlalnepantla.
Se demostró que desde México se envió dinero para sobornar a políticos españoles por conducto de empresarios de OHL; ganadora de la concesión del viaducto elevado (y otras obras, como el Circuito Exterior Mexiquense), dijo ante seguidores de Morena reunidos en Lomas de San Sebastián, comunidad en extrema pobreza del municipio de La Paz.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *