Home Resumen Resumen del 8 al 12 de mayo de 2017
Resumen del 8 al 12 de mayo de 2017

Resumen del 8 al 12 de mayo de 2017

0

Lunes 8 de mayo

Exigen avances concretos sobre el paradero de los 43 normalistas
En el día número de 17 del plantón que realizan frente a la Procuraduría General de la República (PGR), padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un volanteo masivo en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, y un acto político-cultural en el Hemiciclo a Juárez, para exigir avances concretos sobre el paradero de sus hijos.
En el volanteo, que dio inicio en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, los padres, acompañados por decenas de normalistas, señalaron que a más de 31 meses de la desaparición forzada de los 43 jóvenes no se sabe de su paradero, y que durante todo este tiempo la PGR ha tratado de engañar con que avanza e investiga.
En el volante entregado se destaca que los avances que se han lograron, donde la hipótesis de que los estudiantes fueron muertos e incinerados en el basurero de Cocula fue desechada científicamente, se lograron gracias a la presión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Martes 9 de mayo

Padres de los 43 demanda avances concretos en investigación
Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y un grupo de normalistas mantienen bloqueados desde ayer muy temprano los tres accesos del edificio sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de una mesa de diálogo con el procurador, Raúl Cervantes Andrade, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
El personal que desde las siete de la mañana empezaba a llegar a la dependencia no pudo ingresar y muchos permanecieron varias horas en calles aledañas, mientras los padres y madres advirtieron que dicha acción se levantará hasta concertar el encuentro con los funcionarios.
Hasta el cierre de esta edición el bloqueo de los tres accesos que tiene la dependencia –Paseo de la Reforma, Río Neva y Río Guadiana– se mantenía.

Miércoles 10 de mayo

Analiza CNDH los videos de los hechos violentos entre militares y huachicoleros
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que en el caso de Palmarito Tochapan, Puebla, no sólo contaba con el video difundido este miércoles, en el que se observa que un militar dispara sobre la cabeza de una persona que yace sometida en el piso, sino además tiene en su poder otras videograbaciones de lo acontecido, mismas que son analizadas por el organismo nacional.
Informó que desde el mismo día de los hechos, y a partir de la queja recibida, se acordó la apertura de un expediente y se enviaron visitadores adjuntos a la Fiscalía General del estado de Puebla, con el objetivo de dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Además del escrito de queja, la CNDH señaló haber recibido ‘‘diversas videograbaciones’’ que se han incorporado al expediente y ha procedido a su análisis por medio de especialistas de la institución.

Jueves 11 de mayo

Por sexto año, madres y familiares de desaparecidos claman hallar a sus parientes

Con el dolor a cuestas, madres y familiares de desaparecidos, junto con centenares de personas solidarias, marcharon este 10 de mayo, Día de las Madres, para exigir la búsqueda de sus seres queridos, la verdad y la justicia.
Con paso lento y las fotografías en las manos de quienes han sido separados violentamente de sus familias, y sin dejar de gritar que jamás descansarán hasta encontrarlos, las madres y el contingente de cientos de personas caminaron del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, donde se realizó un mitin y un acto cultural.
En el sexto aniversario de esta movilización hubo duros reclamos por la falta de resultados para detener las desapariciones, que suman ya más de 30 mil en todo el país, según las cifras oficiales, y que han convertido al país entero en una fosa clandestina, todo en medio de un alud de impunidad. El clamor sigue siendo el mismo: ¡Dónde están nuestros hijos!

Viernes 12 de mayo

Peña debe cambiar inmediatamente la estrategia anticrimen: López Obrador

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó el presunto homicidio de un civil perpetrado en la comunidad de Palmarito, municipio de Quecholac, Puebla, por un supuesto efectivo militar que le habría propinado el tiro de gracia, de acuerdo con un video divulgado en redes sociales.
En gira por el municipio de Pánuco, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que se pronuncie hoy mismo, en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo.
López Obrador exhortó a Peña Nieto a que detenga la estrategia, no más masacres, y repitió: no es que regresen los soldados o el Ejército a los cuarteles, es que no hay ninguna ley que autorice a nadie a asesinar a sus semejantes, se están violando todos los derechos humanos, todos los protocolos de derechos humanos.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *