Home Notas México y EU violan el derecho de protección y refugio a miles, acusa AI
México y EU violan el derecho de protección y refugio a miles, acusa AI

México y EU violan el derecho de protección y refugio a miles, acusa AI

0

Los gobiernos de Estados Unidos y México han violado de forma sistemática el derecho humano al asilo de miles de centroamericanos y mexicanos que han decidido huir de sus comunidades de origen a causa de la violencia, afirmó Amnistía Internacional (AI).

Sostuvo que las políticas de mano dura que ha aplicado el gobierno estadunidense para el control de su frontera se ha conjugado con la complicidad de su par mexicano, encargado de devolver a los migrantes al peligro del que huyeron. Ambos gobiernos cometen flagrantes violaciones al derecho internacional de asilo.

En el informe Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México, AI señala que los datos y la propia experiencia indican que las férreas políticas de control fronterizo no impiden que la gente migre o huya de su país, sino que la condenan a seguir rutas más peligrosas y fortalecen las redes delictivas violentas que alimentan el tráfico de seres humanos y dan lugar a un aumento de la pérdida de vidas.

Estados Unidos y México son socios en el crimen y están fraguando una incipiente catástrofe de derechos humanos. Estados Unidos está construyendo un sistema cruel y hermético para impedir que gente que lo necesita reciba protección internacional, y México está demasiado dispuesto a desempeñar el papel de portero de Estados Unidos, indicó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Leer más en La Jornada. 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *