Home Resumen Resumen
Resumen

Resumen

0

Lunes 29 de mayo

Se inaugura con éxito la exposición que muestra la pasión de Toledo por el arte

Un éxito resultó la inauguración de la muestra Gráfica: colección Toledo/INBA, la cual se integra por 240 obras de José Guadalupe Posada, Pablo Picasso, Alberto Durero y Francisco Toledo, entre otros, que fue presentada este domingo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Daniel Brena, director de dicho centro, fundado por el artista plástico Francisco Toledo, destacó que este proyecto surgió durante una entrevista que realizó a Toledo, en la que éste narró cómo comenzó con la colección José F. Gómez, que tras ser donada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cambió de nombre a Toledo/INBA.

Brena destacó la falta de interés de Toledo por coleccionar obras de arte, pues señaló que jamás quiso siquiera guardar su trabajo; sin embargo, al abrirse la Casa de la Cultura de Juchitán comenzó a adquirir piezas de artistas, nacionales e internacionales, con la intención de darlos a conocer e incluso lograr que las nuevas generaciones se interesaran en el arte.

Martes 30 de mayo

Pruebas de imprenta, único testimonio de correcciones a mano de Cien años de soledad

Si hubiera sido por Gabriel García Márquez, ni rastro habría quedado del proceso de poner y quitar palabras de Cien años de soledad.

Pero, amiguero como era, el premio Nobel de Literatura 1982 dejó al menos una pequeña ventana para echar un vistazo a sus secretos: unas pruebas de imprenta corregidas a mano y autografiadas dos veces que regaló en 1967 en México al cineasta Luis Alcoriza y su esposa, Janet Riesenfeld.

A 50 años de la publicación de su novela cumbre, que se terminó de imprimir el 30 de mayo de 1967, están guardadas en Madrid como un tesoro, bajo cuatro llaves, a la espera de que alguien quiera comprarlas por un millón de euros. Nadie lo hizo en 2001 y 2002 cuando se intentó subastarlas.

Miércoles 31 de mayo

Paco Ignacio Taibo II devuelve la historia robada a México

La vocación de contar la historia fuera de lo aburrido, académico o para pasar el rato no ha existido, asegura Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949) frente a un ejemplar de su reciente libro Patria (publicado por el sello Planeta), donde desmenuza, en un relato lleno de emoción y aventuras, el periodo comprendido entre la Revolución de Ayutla (1854-57) y la Guerra de Reforma (1857-61).

Se trata de un pasado que ilumina el presente, con personajes despojados de polvo, bronces y tedio.

Ahí aparecen los periplos de Benito Juárez y sus contradicciones; asquerosos villanos extranjeros con absurdas y fracasadas incursiones colonialistas, deudas nacionales inexistentes, batallas milagrosas, honestidad de funcionarios públicos hasta la absoluta pobreza.

Jueves 1 de junio

La música de Antonio Vivaldi vibrará en el Centro Nacional de las Artes

La música de Antonio Vivaldi vibrará este viernes en el Centro Nacional de las Artes, con intérpretes provenientes de la ciudad flotante donde ese compositor escribió su obra, clamorosa.

Será la culminación del ciclo de conciertos Camaríssima 2017.

Ocho cuerdistas y un clavecinista, asociados en la trouppe Interpreti Veneziani, harán sonar tres obras de Vivaldi y sendas partituras de Arcangelo Corelli, Felix Mendelssohn, Tommaso Vitali y Gioachino Rossini.

 

Viernes 2 de junio

Rinden homenaje a Borges en Madrid; publican antología conmemorativa

La Real Academia Española (RAE) y el resto de las academias de la lengua trabajaron de forma conjunta para rendir un homenaje a uno de los autores más admirados, leídos y celebrados de nuestro idioma: Jorge Luis Borges, con la edición de una antología conmemorativa titulada Borges esencial (RAE-Alfaguara).

Su fantasía, su honda riqueza idiomática, su universo fantástico, su sentido del humor, su profunda mirada y su complejidad intelectual lo han convertido en uno de los escritores más universales de la literatura en español. Su obra, tan vasta como compleja, está diseminada en decenas de libros en los que prevalecen sobre todo los tres géneros que cultivó más: ensayo, poesía y narrativa, sobre todo el cuento.

Hace unos años, para honrar a grandes autores y obras de nuestra lengua, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española comenzaron a hacer ediciones conmemorativas.

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *