Home Resumen Resumen del 19 al 23 de junio de 2017
Resumen del 19 al 23 de junio de 2017

Resumen del 19 al 23 de junio de 2017

0

Lunes 19 de junio

Vicente Fox, el demócrata, busca impedir el cambio, critica López Obrador

“Deberían avergonzarse quienes votaron por Vicente Fox el demócrata, porque en 2000 prometió un cambio (para la nación); pero nunca lo hubo”, además de que ahora busca impedir la transformación en 2018, expresó este domingo en la ciudad de Chihuahua el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que es necesario lograr un giro verdadero, el cual no ha existido en Chihuahua ni en México, pese a que ha habido alternancia entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), lo que se llama gatopardismo, que es que las cosas cambian en apariencia para seguir igual.
Ante cientos de personas provenientes de diversos municipios, López Obrador encabezó la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, en un acto realizado en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Martes 20 de junio

Alguien a quien aferrarnos, montaje sobre amor y soledad

Amor, desamor y soledad son temas que la joven dramaturga Karla Rodríguez explora en la puesta en escena Alguien a quien aferrarnos, que el Colectivo Masiosare estrenó hace unos días en el Foro A Poco No.
El montaje, que obtuvo mención honorífica del primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015, es una comedia protagonizada por Mahalat Sánchez y Nicolasa Ortiz Monasterio, quienes interpretan a Elena y Grecia, respectivamente. Las dos han sido abandonas por sus parejas y comparten en el escenario todo lo que suele hacer una persona cuando se aferra a otra en busca de lo que cree es la felicidad.
La obra relata la historia de una mujer de 48 años, que después de ser abandonada por su marido se refugia en la casa de su sobrina, joven veinteañera, quien también sufrió un abandono, para encontrarse a sí misma y modificar la perspectiva de su vida.

Miércoles 21 de junio

PGR abre carpeta de investigación sobre #GobiernoEspía

La Procuraduría General de la República informó que abrió una carpeta de investigación por el espionaje contra activistas y periodistas en México, a través de un malware que sólo adquieren los gobiernos, aunque según la Presidencia de la República “no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables” de esto.
En un comunicado, la dependencia adelantó que “se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos”.
Además, se “investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención”.

Jueves 22 de junio

Critican que gobiernos espíen a sus ciudadanos

Más de dos centenares de organizaciones civiles y más de 250 personas criticaron el probable espionaje de instancias gubernamentales contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.
Consideraron que la respuesta que dio la Presidencia de la República luego de estas revelaciones es deficiente ante las sólidas evidencias técnicas planteadas en la nueva investigación, la cual demuestra fáctica y técnicamente que el software utilizado para intentar espiar a los objetivos es comercializado a gobiernos y existen pruebas de que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (y otras dependencias) cuentan con estas herramientas de espionaje. Por lo que demandaron esclarecer todos los casos relacionados y transparentar las razones por las que se habrían dado estas acciones ilegales.

Viernes 23 de junio

Cuando gane Morena acabará el espionaje, afirma López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, aseguró que cuando triunfe el movimiento que él encabeza acabará el espionaje político en el país.
Cuando triunfe nuestro movimiento va a desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no va a haber espionaje político, se van a garantizar las libertades, no van a haber intervenciones telefónicas.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que la Secretaría de Gobernación, por medio del Cisen, interviene comunicaciones de quienes considera adversarios e incluso a periodistas.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *