Home Resumen Resumen del 10 al 14 de julio de 2017
Resumen del 10 al 14 de julio de 2017

Resumen del 10 al 14 de julio de 2017

0

Lunes 10 de julio
Ratifica Morena que sus candidatos para comicios de 2018 se definirán por consenso
El Consejo Nacional de Morena ratificó ayer que sus candidatos al proceso de 2018 se definan por consenso, y si éste no se logra a más tardar para el siguiente consejo del 3 de septiembre, se realizará una encuesta entre simpatizantes y abierta a la ciudadanía. El candidato presidencial será definido conforme a los tiempos electorales oficiales.
La dirigencia de Morena explicó que ambos mecanismos, incluidos en los estatutos del partido, permitirán designar a los candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa.
Durante la reunión de ayer, en un salón de fiestas de la colonia Roma, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los consejeros y legisladores invitados –incluidos algunos del PRD– que ese partido debe abrir las puertas sin prejuicios a quienes quieran ayudar a la transformación del país. ‘‘No hay que cerrarnos’’, añadió.
Antes, en una entrevista y cuestionado sobre la participación de Lino Korrodi Cruz en el acuerdo de unidad en Sonora, respondió que quienes se suman a Morena de buena fe, y que han cometido errores como seres humanos, merecen una nueva oportunidad.

Martes 11 de julio

Piden salario justo para jornaleros agrícolas
Presidenta de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, consideró que es inadmisible que el sueldo de los jornaleros agrícolas no esté incluido en el tabulador de los 59 pagos a profesionales, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Indicó que son cerca de cinco millones de jornaleros agrícolas en el país y que éstos perciben un ingreso de 84 pesos por un trabajo de ocho a 12 horas diarias y sin prestaciones. Exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que esta actividad se reintegre en el padrón de salarios profesionales. Destacó que mientras en el país se pagan salarios de hambre, de 10 a 12 pesos la hora, en los campos agrícolas estadunidenses ofrecen 10 dólares por hora.

Miércoles 12 de julio

El instituto está fraguando para hoy una concertacesión: López Obrador
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que se prepara ‘‘una concertacesión’’ en el acuerdo que este lunes votará el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las elecciones de Coahuila.
En un mensaje difundido ayer en su cuenta en Facebook, calificó a los consejeros del INE de ‘‘una calamidad, una vergüenza’’ por no sancionar la entrega de tarjetas en el estado de México en la campaña del priísta Alfredo del Mazo Maza.
‘‘Estoy esperando la resolución del INE y estoy observando cómo están las concertacesiones; están haciendo sus enjuagues arriba los dirigentes del PAN, (Enrique) Peña Nieto y (Miguel Ángel Osorio) Chong. Tengo información sobre eso. Estoy esperando’’, dijo.

Jueves 13 de julio

Celebrar 83 años de lucha llena de orgullo al sindicato nacional minero
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República conmemoró el pasado martes el 83 aniversario del Día del Minero, en el contexto de una lucha por mejores condiciones de vida y labores de sus agremiados.
El 11 de julio de 1934, 27 sindicatos regionales del ramo minero, metalúrgico y siderúrgico de entonces decidieron fusionarse para constituir una sola gran organización, la cual ha derivado en un gremio de gran dignidad y de repetidos triunfos en el duro trabajo cotidiano de defender los intereses y derechos de los trabajadores de esta área profesional.
Han sido 83 años que llenan de orgullo a los trabajadores afiliados y a sus dirigentes, que desarrollan una incesante actividad democrática para atender los problemas, en los cuales el resultado ha estado muy por encima de los que obtienen otros sindicatos de México y, sobre todo, más arriba de la tasa de inflación, dijo la dirigencia.

Viernes 14 de julio

Se respetará el derecho a disentir, afirma AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, señaló que tras el triunfo de su partido en 2018, se va a garantizar el derecho a disentir; nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión.
El ex candidato presidencial presentó ayer en redes sociales un nuevo mensaje de Morena, de la serie Ideas del cambio, donde se resalta que en México cada 26.7 horas se agrede a un periodista.
Sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 33 periodistas han sido asesinados; a esa cifra se suman los 22 homicidios ocurridos en el gobierno de Vicente Fox y los 48 de Felipe Calderón. En total, entre 2000 y 2017, 106 periodistas fueron asesinados.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *