Home Resumen Resumen del 17 al 21 de julio de 2017
Resumen del 17 al 21 de julio de 2017

Resumen del 17 al 21 de julio de 2017

0

Lunes 17 de julio

El instituto está fraguando para hoy una concertacesión: López Obrador

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que se prepara ‘‘una concertacesión’’ en el acuerdo que este lunes votará el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las elecciones de Coahuila.

En un mensaje difundido ayer en su cuenta en Facebook, calificó a los consejeros del INE de ‘‘una calamidad, una vergüenza’’ por no sancionar la entrega de tarjetas en el estado de México en la campaña del priísta Alfredo del Mazo Maza.

‘‘Estoy esperando la resolución del INE y estoy observando cómo están las concertacesiones; están haciendo sus enjuagues arriba los dirigentes del PAN, (Enrique) Peña Nieto y (Miguel Ángel Osorio) Chong. Tengo información sobre eso. Estoy esperando’’, dijo.

Martes 18 de julio

Tres de cada cuatro mayores de 18 años considera inseguro su entorno

La percepción de inseguridad continuó en aumento y en los meses recientes 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a junio de este año precisa que este porcentaje presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.2 por ciento, contra 77.5 por ciento de la encuesta previa. Mientras los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento, contra 67.5 por ciento en marzo de 2017. En junio de 2016 la percepción de inseguridad de las mujeres era de 74.8 y la de los hombres fue de 64.2 por ciento.

 

Miércoles 19 de julio

En ocho meses, 11 periodistas asesinados y ningún encarcelado por esos delitos

Durante los pasados ocho meses se han cometido 11 homicidios de periodistas en México. De las pesquisas que se han realizado, sólo en los casos de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, y de Maximino Rodríguez, quien colaboraba en el Colectivo Pericú, un blog de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción, abusos y casos de discriminación, de Baja California Sur, se presentaron sospechos, quienes fueron puestos en libertad.

En el caso del corresponsal de esta casa editorial Javier Valdez y de los otro ocho reporteros asesinados no hemos conocido avances de las investigaciones; aun así las autoridades federales permanecen en la indiferencia, sostuvo Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Ayer, la comisión referida sostuvo una reunión con el fiscal Especial para Periodistas de Chiapas, Carlos Tovilla, y el de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech. La diputada Velázquez denunció amenazas, intimidaciones, ataques físicos y privación de la libertad a comunicadores en Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México.

El encuentro Fotógrafos Guerreros rendirá homenaje a los normalistas de Ayotzinapa

Alrededor de 80 trabajos de diversos fotógrafos que como temática principal abordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron recibidos por los organizadores del quinto encuentro Fotógrafos Guerreros, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos Independientes.

Javier Verdín Rojas, uno de los promotores del proyecto, detalló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa –ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014– atrajo a muchos fotógrafos de diversas partes del mundo, quienes documentaron lo que pasó en este caso.

El fotoperiodista detalló que la exposición se realizará a más tardar en septiembre próximo, primero en algún sitio de Acapulco, y se tiene previsto convertirla en itinerante, para que las imágenes sean expuestas en Iguala, Chilpancingo y Ciudad de México.

Al egresar, normalistas de Ayotzinapa exigen presentación de los 43

Unos 118 alumnos egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, generación 2013-2017, denominada La voz de mis hermanos retumba mi corazón, demandaron la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

De esa generación, al menos siete jóvenes no asistieron a la clausura. A Bernardo Flores Alcaraz lo desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre; Eugenio Tamarit y Freddy Vázquez fueron atropellados y murieron en Atoyac, en enero de 2014; a Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba los ejecutaron a balazos en la carretera Tixtla-Chilpancingo, en octubre pasado; Miguel Ángel Juárez y Julio César Ramírez fallecieron por causas naturales.

Los egresados de esta generación expresaron que en la normal de Ayotzinapa no sólo dejan su historial académico, sino la lucha por la presentación de los 43 desaparecidos en Iguala, quienes también eran sus hermanos de sangre.

Jueves 20 de julio

La junta violó su propio reglamento para designar al rector general de la UAM

En el proceso de designación del nuevo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la junta directiva –que nombra a esos funcionarios– no siguió su propio reglamento, opinaron los rectores de de las unidades Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, y Lerma, Emilio Sordo Zabay.

La legislación, comentaron en entrevista, indica que la junta debía entrevistar a los aspirantes que tuvieran apoyo significativo de la comunidad universitaria. Llamó a tres de los 12 aspirantes, aunque sin duda no sólo ellos tres tenían apoyo.

El artículo 16 del reglamento de la junta directiva señala que este organismo entrevistará (…) a los aspirantes registrados para ocupar el cargo de rector general que hubieren sido mencionados en forma significativa por la comunidad universitaria en las visitas que los miembros de la junta hicieron a las unidades de la UAM durante el proceso de designación para entrevistarse con profesores, estudiantes y trabajadores que opinan sobre los candidatos y la situación de la universidad (procedimiento conocido como auscultación). También debían consideran los apoyos que se expresaron por escrito.

Viernes 21 de julio

Concesiones petroleras, ‘‘un atraco’’, advierte AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, señaló que la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de concesionar las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para la explotación petrolera es un atraco y ‘‘un atentado en todos los órdenes: social, económico, político, cultural, ecológico y turístico’’.

En un video difundido en redes sociales, el político tabasqueño señaló que los ‘‘insensatos corruptos’’ quieren afectar al sector turismo con esas concesiones, porque ‘‘tienen ansia de saquear, de robar (y) se les está acabando el tiempo… Quieren concesionar todo y a ello le llaman blindar’’, advirtió.

Afirmó que se trata de ‘‘todo un atraco; además, es algo absurdo porque se va a atentar con todo el potencial del Golfo (de México) y el Caribe’’. Advirtió, asimismo, que ‘‘se ahuyentará al turismo con esa medida, a pesar de que es uno de los sectores que más crecimiento económico ha tenido en los últimos años’’.

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *