Home Resumen Resumen del 26 al 30 de junio de 2017
Resumen del 26 al 30 de junio de 2017

Resumen del 26 al 30 de junio de 2017

0

Lunes 26 de junio

Afectó TLCAN poder de compra de 3.5 millones de campesinos: MST
La comisión ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST) aseguró que en 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más de 3.5 millones de campesinos perdieron 30 por ciento de su poder de compra. Asimismo, a escala nacional se ha originado una pérdida del poder adquisitivo de 40 por ciento desde la aplicación del modelo neoliberal, a partir de 1982.
Francisco Chew Plascencia, líder del MST, precisó que de acuerdo con cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1992 había 46 millones de pobres y para 2012 la cifra aumentó a 61 millones.
En cuanto a pobreza alimentaria, antes del TLCAN había 18.6 millones de personas en esta condición, y luego de la aplicación del acuerdo comercial aumentó a 23.1 millones.

Martes 27 de junio

El sistema de pensiones, bomba de tiempo
El sistema de pensiones en cuentas individuales no cumple su función social de garantizar un ingreso digno y al final de su vida laboral, los trabajadores tendrán un ingreso de hambre, de entre 18 y 30 pesos por cada 100 que ganan ahora, explicó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián (Morena).
Se trata de una realidad que, expuso, contrasta con el hecho de que las Afore manejan 2.8 billones de pesos, equivalente a 14.4 por ciento del producto interno bruto, y de que el gobierno no cuenta con recursos suficientes para pagar las pensiones, lo que obligará a una especie de rescate.
La legisladora evaluó que la situación crítica del sistema de pensiones se recrudecerá a partir del próximo sexenio, cuando ante el volumen de asalariados que comenzará a retirarse mediante el esquema de cuentas individuales y la presión financiera que ello implicará, el gobierno federal en turno deberá proponer una reforma.

Miércoles 28 de junio

Jornaleros padecen nuevas formas de explotación
En México los jornaleros agrícolas no sólo enfrentan una pobreza estructural, sino nuevos mecanismos de explotación que van desde novedosos perfiles que deben cumplir en el mercado de trabajo hasta un creciente abandono de sus comunidades, alertaron especialistas, quienes destacaron que entre 80 y 90 por ciento de los jornaleros carecen de seguridad social, y en la mayoría de los casos perciben salarios, incluso por debajo de lo que marca la ley.
Al respecto, Lorenzo Rodríguez, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, destacó que tan sólo en el Valle de San Quintín, Baja California, de 2000 a 2014, los salarios no se incrementaron, lo que permite que se paguen dos pesos por descolchar una cubeta de chiles, entonces las compañeras con experiencia deben entregar 45 cubetas para cobrar 90 pesos, y no hay nadie que cuide a sus hijos, así que muchas veces se los llevan para seguir trabajando.
Reunidos en el Seminario de Trabajo y Desigualdad de El Colegio de México, Kim Sánchez, antropóloga e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que 78.5 por ciento de los jornaleros agrícolas en México tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar económico, mientras que 50 por ciento vive en municipios de alta y muy alta marginación.
Jueves 29 de junio
De ganar en 2018 iniciaremos el rescate del petróleo, asegura López Obrador
A un año de las elecciones presidenciales, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el primero de julio de 2018 se realizará en el país una consulta pública en donde el pueblo optará por el cambio pacífico y sin violencia.
Ante más de 5 mil personas reunidas en la explanada cívica 7 de Agosto, comúnmente conocida como Plaza Roja, el también dos veces candidato presidencial ofreció que apenas asuma la primera magistratura del país, iniciará el rescate del petróleo y arrancará la construcción de una refinería en esta zona, que en su momento fue una de las más ricas en producción petrolera a escala mundial, pero que hoy se encuentra en franca decadencia.
También prometió un tren rápido transpeninsular, que partirá de Cancún a Tulum, de ahí a Calakmul, para terminar en Palenque, Chiapas, para que el turismo extranjero que viene a disfrutar de las playas del Caribe también tenga la oportunidad de recorrer las más importantes zonas arqueológicas de la cultura maya.
Viernes 30 de junio
Políticas dirigidas a los derechos de la infancia padecen de ‘‘adultocentrismo’’
Las políticas dirigidas a los derechos de la infancia no se enfocan a las necesidades de ese sector. Esto afecta sobremanera a niñas, niños y adolescentes en México, que enfrentan violencia sexual, explotación y maltrato, entre otras violaciones a sus derechos básicos, señalaron los participantes en el foro de análisis Los derechos de la infancia y la adolescencia en México: la Agenda 2030.
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, aseveró que las políticas para la niñez padecen ‘‘adultocentrismo’’, por lo que llamó a que todos los actos relacionados con garantías fundamentales también se atiendan desde la perspectiva de la infancia.
Entre otras muchas violaciones a los derechos humanos de los menores, en México hay una alta incidencia de violencia sexual en su contra, y los esfuerzos del Estado ‘‘son insuficientes para identificar y proteger a niñas, niños y adolescentes’’.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *