Home Resumen Resumen del 3 al 7 de julio de 2017
Resumen del 3 al 7 de julio de 2017

Resumen del 3 al 7 de julio de 2017

0

Lunes 3 de julio

La alianza PAN y PRD no tiene razón de ser; es promiscuidad política: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza PRD-PAN es una promiscuidad política que no tiene razón de ser, pues en sus orígenes son partidos distintos, pero es tanta la ambición de sus dirigentes que no les importan sus programas ni sus ideologías, les importa el poder por el poder, luchan por el hueso, no por los cambios.
Interrogado acerca de si al PRD se le olvidó el presunto fraude que el PAN cometió en los comicios presidenciales de 2006, el tabasqueño respondió que al sol azteca se le olvidaron muchas cosas, “se aliaron a Enrique Peña igual que al PAN con el llamado Pacto por México, que no es más que Pacto contra México, utilizan las mismas prácticas fraudulentas.
En el PRD, como en el PAN se compran votos, entregan despensas, frijol con gorgojo, trafican con la necesidad de la gente, son partidos políticos, afirmó.

Martes 4 de julio

Padres de los 43 piden indagar detención de pistoleros apodados matanormalistas
Los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayot-zinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 anunciaron que solicitarán al gobierno federal que se investigue lo denunciado en La Jornada por el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, que afirma que fueron detenidos –entre diciembre de 2016 y mayo de 2017– varios integrantes de la banda de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, entre ellos a un grupo de pistoleros a los que apodaban matanormalistas.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, explicó: “para nosotros es nueva la información. Desconocíamos lo que se informó en el diario La Jornada, pero lo importante es que todo lo que se relacione con el caso Ayotzinapa tiene que ser agotado como investigación para disipar dudas”.
En ese sentido, añadió, vamos a exigir (al gobierno federal) que se agote la investigación porque hay muchos elementos, aparentemente, que nos pueden ayudar. Uno de ellos precisamente pudiera ser éste (el denunciado por el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan), porque hoy no podemos detenernos, y toda información que nos lleve a la verdad, tenemos que agotarla, insistió.

Miércoles 5 de julio

La reforma educativa, debacle para las normales y las lenguas indígenas
En sus 17 años de existencia, la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (Enbio) sólo ha tenido un alumno originario de la comunidad donde está su sede, a escasos kilómetros de la capital del estado. Y eso fue en una de las primeras generaciones, dice el doctor Enrique Francisco Antonio, director de la Enbio. La razón es simple: en Tlacochahuaya ya sólo los viejos hablan zapoteco.
Esa es una de las realidades con la que se enfrentan los esfuerzos para revitalizar –en algunos casos de plano salvar– las lenguas indígenas. Al menos en lo que hace a los esfuerzos desde la escuela.
A diferencia de las normales rurales, la Enbio no tiene dormitorios ni cuenta con instalaciones deportivas, su planta docente siempre tiene huecos, su biblioteca es muy pequeña y su estación de radio utiliza un transmisor prestado.
En una casucha frente a la normal, maestros y estudiantes comparten un caldo de pollo de rancho.
En sus 17 años de existencia, la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (Enbio) sólo ha tenido un alumno originario de la comunidad donde está su sede, a escasos kilómetros de la capital del estado. Y eso fue en una de las primeras generaciones, dice el doctor Enrique Francisco Antonio, director de la Enbio. La razón es simple: en Tlacochahuaya ya sólo los viejos hablan zapoteco. Esa es una de las realidades con la que se enfrentan los esfuerzos para revitalizar –en algunos casos de plano salvar– las lenguas indígenas. Al menos en lo que hace a los esfuerzos desde la escuela. A diferencia de las normales rurales, la Enbio no tiene dormitorios ni cuenta con instalaciones deportivas, su planta docente siempre tiene huecos, su biblioteca es muy pequeña y su estación de radio utiliza un transmisor prestado. En una casucha frente a la normal, maestros y estudiantes comparten un caldo de pollo de rancho.
Jueves 6 de julio

El PRD está haciendo el juego sucio al régimen, señala López Obrador
Andrés Manuel López Obrador calificó de infamia la demanda interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) contra el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra por la presunta realización de proselitismo electoral en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
En entrevista para La Jornada, el tabasqueño se refirió a los dirigentes del PRD cómo unos serviles al régimen y a la mafia del poder; advirtió que los demandantes están coludidos con los políticos corruptos y traficantes de influencias en el país.
“El PRD está haciendo el juego sucio al régimen, sus dirigentes están al servicio de la mafia del poder. Esto que le hacen a Solalinde es una infamia, el padre es un ejemplo a seguir, un hombre comprometido con las causas justas.
Viernes 7 de julio

Morena elegirá por tómbola a candidatos a diputados
Este domingo, Morena realizará un consejo nacional para definir la ruta interna sobre el método para elegir candidaturas y continuar con su organización rumbo a las elecciones de 2018. Se prevé que el partido, en el momento correspondiente, repita el método de tómbola para designar a parte de sus candidatos a diputados plurinominales, como hizo en 2015.
Según la convocatoria a este consejo de carácter extraordinario, el presidente del instituto político, Andrés Manuel López Obrador, presentará la propuesta de procedimientos, así como el plan de fortalecimiento de la organización territorial distrital.
Integrantes de Morena esperan que se dé a conocer la ruta para la postulación de los 3 mil 326 candidatos a cargos de elección popular en 2018.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *