Home Resumen Resumen del 14 al 18 de agosto del 2017
Resumen del 14 al 18 de agosto del 2017

Resumen del 14 al 18 de agosto del 2017

0

Lunes 14 de agosto

Critica AMLO que en Coahuila se persiga a opositores
Andrés Manuel López Obrador consideró incorrectos los recientes cateos a casas de campaña del ex candidato a gobernador de Coahuila del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, por la procuraduría del estado. Sostuvo que no se deben utilizar las instituciones para afectar a los opositores, y que las revisiones fueron sin duda una represalia.
En gira de trabajo por el estado de Coahuila, el ex candidato presidencial dijo además este domingo en el ejido El Coyote, municipio de Matamoros, que tales diligencias serían resultado de la preocupación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la posibilidad de perder la gubernatura de Coahuila en tribunales, o busca intimidar a los panistas para que se queden callados, “porque los panistas son muy acomodaticios. El tricolor y los del blanquiazul son lo mismo arriba, es el PRIAN, se arreglan arriba”.
Reporteros preguntaron a López Obrador si a su ver ya se definió quién será el próximo gobernador de Coahuila. Respondió que el cargo todavía no se decide, es un proceso que aún no concluye, se debe esperar el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a partir de esa resolución Morena tomará una postura.
Martes 15 de agosto
El presidente de El Salvador recibe a AMLO y destaca su lucha por México
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien le expresó su reconocimiento como un hombre luchador, y añadió: En los nuevos tiempos en los que el mundo vive una complejidad, tú has sabido organizar esos movimientos que generan oportunidad de llevar una nueva visión a México.
Después de una entrevista de una hora en la Casa Presidencial, en San Salvador, ambos emitieron un mensaje conjunto y el ex candidato presidencial definió a Sánchez Cerén como un digno representante de la República salvadoreña.
En un video difundido ayer en su cuenta en Fackebook, López Obrador informó de la reunión, en la que también participaron el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de nación de Morena.
Miércoles 16 de agosto
López Obrador asistirá a reunión plenaria de diputados de Morena
La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados celebrará su reunión plenaria –antes del inicio del periodo ordinario de sesiones– en la ciudad de Toluca. Entre los temas principales que Morena llevará al periodo ordinario se encuentran modificaciones al Código Penal Federal en materia de derechos humanos, nueva ley de aguas nacionales, disminución de impuestos y un paquete de normas que contienen reglas de operación para el manejo del presupuesto 2018.
El lunes, en la capital mexiquense, los diputados de Morena contarán con la presencia del presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, y la ex candidata de este instituto político al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como senadores del Partido del Trabajo.
La bancada en San Lázaro continuará pugnando por imponer códigos de ética para legisladores, gobernantes y funcionarios.

Jueves 17 de agosto
Anuncia AMLO que 10 diputados federales dimitirán a sus partidos para unirse a Morena
Andrés Manuel López Obrador anunció que 10 diputados federales –no precisó nombres ni partidos a los que pertenecen– se unirán a Morena y firmarán el acuerdo de unidad el próximo 3 de septiembre, fecha en que se realizará en el Monumento a la Revolución una concentración masiva.
En un video difundido en sus cuentas de Twitter y Facebook, el líder nacional de Morena informó que a su movimiento se están sumando ciudadanos y militantes de diversos partidos, pero que arriba, entre los dirigentes, está más complicado, porque están muy subordinados a la mafia del poder.
En la grabación de poco más de cinco minutos, López Obrador indicó que sus adversarios están muy nerviosos, porque no resuelven todavía cómo van a enfrentar a Morena en las próximas elecciones y tampoco han elegido a su candidato presidencial.
Viernes 18 de agosto
Crear ley de la fiscalía general, prioridad de PT-Morena
El bloque PT-Morena en el Senado fijó su agenda para el penúltimo periodo de sesiones de la actual legislatura, en la que es prioridad crear la ley de la Fiscalía General de la República, órgano que deberá resolver temas de gran trascendencia, como los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos y las corruptelas de ex gobernadores priístas.
Luego de una reunión, el coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, resaltó que son la tercera fuerza política en el Senado y la auténtica oposición, y como tal van a impulsar la agenda que la sociedad demanda, con iniciativas para combatir la corrupción, la violencia y la inseguridad.
Por su parte, los vicecoordinadores Miguel Barbosa y David Monreal expusieron que se requiere una nueva ley de la Fiscalía General, para que tanto su titular como el de Anticorrupción cuenten con el andamiaje legal para efectivamente desempeñar una función constitucional en términos de autonomía e independencia.
Las irregularidades con Odebrecht comenzaron con Calderón, afirma AMLO
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, afirmó que la impunidad acerca del caso Odebrecht inició en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue beneficiario de contratos multimillonarios con la empresa brasileña.
En un video en su cuenta de Facebook, el tabasqueño expuso que en la administración de Calderón y en la presente los contratos otorgados por el gobierno sumaron 5 mil millones de dólares.
Condenó el silencio de los medios de comunicación, que callan como momias y cuando nos calumnian claman a gritos como pregoneros, subrayó.
Pide AMLO investigar a Salinas y Calderón por caso Odebrecht
Andrés Manuel López Obrador propuso investigar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, así como al actual mandatario, por los presuntos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó en México a cambio de contratos arreglados.
El dirigente del partido Morena aseguró que no se castiga al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, porque parte del moche que recibió de Odebrecht fue para la campaña presidencial del priísta Peña Nieto en 2012.
En el caso de Felipe Calderón, explicó, le entregó contratos a Odebrechet para reconfigurar la refinería de Minatitlán y para la construcción de una planta de polietileno, en los que Pemex se comprometió a entregar a la empresa brasileña gas etano a precio preferencial.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *