Home Resumen Resumen del 31 de julio al 4 de agosto de 2017
Resumen del 31 de julio al 4 de agosto de 2017

Resumen del 31 de julio al 4 de agosto de 2017

0

Lunes 31 de julio

Se impugnarán los comicios del Edomex ante el TEPJF: Morena

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que el Tribunal Electoral del estado de México daría la decisión final de la elección en esa entidad –cuyo fallo fue rechazar la petición de ese partido de autorizar el recuento total de votos en los comicios para gobernador– y que si es necesario Morena acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque presentó pruebas de que su candidata, Delfina Gómez, ganó.
Informó que en los próximos días van a presentar más pruebas sobre el fraude en ese estado, porque se hizo una investigación en los distritos donde el PRI compró votos de manera masiva y hay elementos para poder probar que no se respetó el derecho de participar con libertad en la elección.

Martes 1 de agosto

Con visita a Chile, López Obrador inicia gira por Sudamérica

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá hoy con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el jueves con el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno Garcés. López Obrador inició ayer una gira por esos países y en el avión, poco antes del vuelo hacia Santiago, grabó un video que difundió en su cuenta de Facebook. Señaló que se reunirá con ambos mandatarios con el propósito de informar sobre nuestro movimiento. El líder político viajó acompañado de Alfonso Romo, coordinador del proyecto de nación de Morena, y de su vocero, César Yáñez. En el video, de casi dos minutos, Romo señaló que el propósito del viaje es seguir trabajando en el proyecto de nación; México debe estrechar lazos y tener un plan muy claro de dónde queremos ubicar al país en el futuro. Esperemos tener pronto noticias del plan; va avanzando. Vamos a ver qué positivo sale de este viaje.

Miércoles 2 de agosto

Productores exigen precio de compra justo al maíz nacional

Integrantes de la organización campesina Sistema Producto Maíz tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). y bloquearon de forma intermitente las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre para exigir que las autoridades del sector garanticen un precio mínimo de compra de dicho cereal.
En medio de consignas como Precio justo para el maíz, cientos de agricultores provenientes de los estados de México, Sinaloa, Sonora, Morelos, Chiapas y Tlaxcala, cerraron los accesos principales del edificio y demandaron ser recibidos por responsables del organismo para iniciar con ellos un diálogo resolutivo.
En conferencia de prensa, citada a las puertas de la secretaría, el líder de la agrupación inconforme, Vicente Álvarez Delgado, subrayó que los productores de maíz necesitan que se les pague 4 mil 200 pesos por tonelada, ya que con esa cantidad al menos podrían al menos recuperar los costos de producción y tener un pequeño margen de utilidad.

Jueves 3 de agosto

Peña Nieto se ganó insultos: Bartlett

Las fuerzas políticas se volvieron a confrontar en el Senado en torno a las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, acepta el maltrato del estadunidense Donald Trump.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que se trata de declaraciones insultantes y provocadoras, con las que Maduro busca crear un conflicto diplomático para distraer la atención sobre la crisis venezolana.

Viernes 4 de agosto

De ganar en 2018, no aceptaremos amenazas de extranjeros: AMLO

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya levantado la voz y dejado callado al priísta Enrique Peña Nieto, luego que el rotativo The Washington Post reveló la transcripción de una llamada que tuvieron en enero pasado.
Aseguró que al próximo presidente de México no lo va a amagar ningún gobierno extranjero, que va a defender a los mexicanos, y ahora ya se sabe que Peña Nieto no ha hablado del tema porque lo amenazó Trump, añadió en asamblea informativa en Pinos, Zacatecas.
Sobre el Tratado de Libre Comercio, indicó que hay que tener mucho cuidado, porque me dijo un banquero en Nueva York que era mejor para ellos que la renegociación del acuerdo fuera después de las elecciones en México.
Propone AMLO pedir la mediación del papa Francisco para lograr la paz en Venezuela
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer considerar la posibilidad de que el papa Francisco medie para buscar un acuerdo en Venezuela. No a la confrontación, no a la violencia, dijo después de ser recibido por el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.
Entrevistado por reporteros de medios locales, abundó:
Nosotros no nos metemos en asuntos de otros países, (pero) sí deseamos que haya diálogo entre las partes, que se enfrente el conflicto, que haya el convencimiento de la necesidad de un acuerdo, que no haya violencia.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *