Home Resumen Resumen del 2 al 6 de octubre de 2017
Resumen del 2 al 6 de octubre de 2017

Resumen del 2 al 6 de octubre de 2017

0

Lunes 2 de octubre

Los pueblos originarios serán prioridad de Morena; duele ver tanta pobreza
Ante gobernadores indígenas de la etnia rarámuri, Andrés Manuel López Obrador expresó que cuando Morena gane la Presidencia de la República en 2018, la prioridad de su gobierno serán los pueblos originarios, porque duele mucho estar aquí en esta sierra (de Bocoyna) y ver tanta pobreza, porque los más olvidados son los indígenas, expresó.
Este domingo, el líder nacional de Morena estuvo en el municipio de Bocoyna, en la sierra Tarahumara, donde ante cientos de indígenas rarámuris y 60 gobernadores de esa comunidad, congregados en el gimnasio de la cabecera municipal, sostuvo que hay una injusticia social desde la época de la Conquista.
Reconoció la labor de asistencia social que realizan grupos religiosos y organizaciones civiles ante la ausencia de esfuerzos gubernamentales. Nuestro movimiento no es antirreligión, Dios no quiere que nadie sufra, porque la pobreza no es una casualidad, es resultado de una mala administración y de la corrupción, manifestó, al reprochar que no basta con despensas y cobijas para abatir la pobreza, pues es necesario corregir políticas económicas y sociales.

Martes 3 de octubre

En Chihuahua no se licitan contratos de gobierno, denuncia López Obrador
Andrés Manuel López Obrador denunció que los contratos que entrega el gobierno de Chihuahua –encabezado por el panista Javier Corral Jurado– no se licitan, porque está comprando medicinas a los empresarios cercanos, (como) un pago de favores; (hace lo) mismo de siempre.
De gira por el municipio serrano de Guadalupe y Calvo este lunes el líder nacional de Morena aseguró que no hay ningún cambio en el gobierno; sigue el mismo abandono de los pueblos, las mismas inseguridad y violencia, así como la misma corrupción.
Señaló también que continuará insistiendo en que se necesita un cambio verdadero en Chihuahua y en el país.

Miércoles 4 de octubre

Expertos del GIEI presentan libro sobre su investigación en el caso Ayotzinapa
En el caso Ayotzinapa se han dado una serie de pactos de silencio entre diferentes actores institucionales que de romperse podrían aportar datos relevantes para las investigaciones y sobre todo para acceder a la verdad y la justicia.
Así lo señalaron cuatro de los cinco integrantes que formaron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que la CIDH creó en su momento para el análisis y acompañamiento en las indagatorias por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, quienes agregaron que la próxima Fiscalía General del país no pude seguir los vicios de la PGR.
Casi un año y medio después de que terminaron su mandato, los expertos regresaron a México para presentar ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el libro Metodologías de investigación, búsqueda y atención a las víctimas. Del caso Ayotzinapa a nuevos mecanismos en la lucha contra la impunidad, en el que hacen una serie de recomendaciones metodológicas para abordar indagatorias en las que se presentan graves violaciones a los derechos humanos.
Convoca López Obrador a pobladores de Durango a iniciar un cambio verdadero
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que para desanimar a la gente a emitir su voto el próximo primero de julio, en la elección presidencial, los de la mafia del poder dicen que todos los políticos y todos los partidos son iguales, pero aclaró que no, no somos iguales.
Ante militantes y simpatizantes de Morena en Santa María del Oro, el líder opositor les pidió tener confianza porque no se les va a traicionar, no les va a fallar porque no es igual que los políticos corruptos, afirmó.
Convocó a los ciudadanos a emprender un cambio verdadero. Va a haber elecciones; en nueve meses tenemos una cita con la historia y si se continúa luchando como hasta ahora se va a triunfar y vamos a llevar a cabo una transformación, dijo.

Jueves 5 de octubre

El síndrome postraumático también afectará a voluntarios y rescatistas
Después de los sismos de septiembre muchos, en particular jóvenes, reaccionaron rápidamente y ayudaron a remover escombros, organizaron centros de acopio y trasladaron víveres. Su ayuda ha sido valiosa, pero sin duda quedarán afectados por todo lo que vieron, asegura el doctor Fernando Ortiz Lachica, investigador responsable del Programa de Orientación Apoyo Psicológico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.
El estrés postraumático es una respuesta común ante una situación extraordinaria como la derivada de los sismos, explicó.
Para la recuperación es necesario hacer fluir los sentimientos como paso inicial del proceso para superar la incapacidad de conciliar el sueño y estados de miedo, tristeza, desolación y depresión, así como mareos y falta de entusiasmo, entre otros síntomas.

Viernes 6 de octubre

AMLO: hace bien la esposa de Felipe Calderón en rebelarse
Andrés Manuel López Obrador exhortó a Margarita Zavala y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a rebelarse, pues al parecer quedarán fuera de la carrera presidencial dentro de sus partidos.
“Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: ‘lo van a cepillar’”, escribió el líder nacional de Morena en su cuenta de Twitter.
De gira por Monterrey, Nuevo León, López Obrador, exhortó a ambas figuras políticas a apuntarse como independientes por ser injustamente excluidos como candidatos de PAN y PRI a la Presidencia de la República, porque no son del agrado de la mafia del poder o de los achichincles de la mafia del poder.

Se fue ayer el equipo de rescate suizo, último de los que enviaron 23 países
Ayer partió el equipo de brigadistas y estructuristas de Suiza, el último de los 23 grupos internacionales que arribaron a México para realizar labores de rescate de personas atrapadas en grandes diques de escombros de edificios y escuelas colapsadas por el terremoto del 19 de septiembre.
Los socorristas suizos evaluaron 80 edificios, incluidos hospitales, 10 escuelas, cuatro mercados y 36 edificios habitacionales y oficinas.
Estamos al final de 14 días de trabajo e inspiración con una población severamente perjudicada. Además de todo el sufrimiento y el dolor de los afectados, hemos tenido el privilegio de experimentar la extraordinaria hospitalidad y alentadora sonrisa de los mexicanos, señaló el líder de la brigada, Bernhard Huwilier.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *