Home Senadores Ley de Propaganda Gubernamental y combate a la corrupción, temas prioritarios en la agenda del PT-Morena
Ley de Propaganda Gubernamental y combate a la corrupción, temas prioritarios en la agenda del PT-Morena

Ley de Propaganda Gubernamental y combate a la corrupción, temas prioritarios en la agenda del PT-Morena

0

 

 

  • Seguiremos defendiendo una posición liberal: Manuel Bartlett

Los senadores del Grupo Parlamentario del PT-Morena presentaron la agenda legislativa que impulsarán durante el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

En conferencia de prensa encabezada por el coordinador parlamentario, Manuel Bartlett Díaz, el vicecoordinador político, Miguel Barbosa Huerta, y el vicecoordinador parlamentario, David Monreal Ávila, anunciaron que entre los temas prioritarios de la agenda se encuentra la Ley de Propaganda Gubernamental y una serie de reformas para eliminación de fueros y privilegios de funcionarios públicos.

El senador Manuel Bartlett, ratificó que esta bancada “seguirá defendiendo una posición liberal, de izquierda, una posición en contra de la profundización que han venido haciendo del modelo neoliberal, que ha dado como resultado el desastre económico nacional”.

Agregó que el PT-Morena se seguirá oponiendo a todas aquellas medidas que pretendan seguir sometiendo la soberanía nacional a intereses extranjeros y además vigilará que el nombramiento de funcionarios no se haga por reparto entre el PAN y el PRI.

Por su parte, el senador David Monreal Ávila refirió que la tercera fuerza en el Senado mantendrá su oposición a reformas lesivas contra la sociedad mexicana y mencionó “la Ley de Seguridad de Interior, rechazada por el PT-MORENA desde un inicio, y contra la cual hemos presentado una acción de inconstitucionalidad, provocó una densa discusión sobre las desventajas y detrimentos que representa para la sociedad”.

A su vez, el senador Zoé Robledo informó que el Grupo Parlamentario impulsará su propuesta de Ley de Propaganda Gubernamental y un paquete de iniciativas en materia de combate a la corrupción como la reforma al artículo 108 constitucional para poder juzgar al Presidente en funciones por delitos de corrupción y violación a derechos político-electorales.

Añadió que se impulsará una Ley de Salario Máximo de Servidores Públicos y la revisión de la dictaminación de la Ley de Obras Públicas y de servicios relacionados con los mismos.

El senador chiapaneco destacó que habrá un paquete “amplio y completo en materia de derechos humanos, particularmente el derecho al agua, campo y seguridad alimentaria, el derecho a la educación con la iniciativa para derogar las reformas constitucionales y legales en materia de educación”.

Asimismo, advirtió que habrá un intento por mantener posiciones de control por parte del Gobierno en los nombramientos del Fiscal General y Anticorrupción, de integrantes de tribunales agrarios, electorales, de la Cofece, del IFT, del INAI.

Sin embargo el PT-Morena, dijo, tiene una serie de propuestas para mejorar los procedimientos de nombramiento y realmente tener una división de poderes efectiva y que el Senado de la República sea el contrapeso al poder público que ha avasallado en los últimos cinco años.

En ese sentido, el senador Miguel Barbosa Huerta señaló que el Grupo Parlamentario acordó vamos a oponernos e impedir que se nombre un Fiscal General de la República.

Explicó que el PRI, el PAN y la oligarquía mexicana, podrían ponerse de acuerdo para imponer a un Fiscal General transexenal, “que los proteja, que les pueda garantizar impunidad de todos los delitos que han cometido en contra del patrimonio de la nación y de manera particular”.

Mientras que en el caso del Fiscal Anticorrupción, evitarán que haya designaciones anuentes, funcionales, dependientes, no autónomas, no independientes.

A la Plenaria de los Senadores de PT Morena acudieron integrantes del gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador: Abel Hibert Sánchez; encargado del Programa Económico del Proyecto Nacional; Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, y Héctor Vasconcelos, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su oportunidad, la senadora Ana Gabriela Guevara compartió con el Héctor Vasconcelos su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos y la falta de recursos para su atención.

Durante esta exposición se contó con la participación de la Senadora Gabriela Cuevas quién realizó aportaciones sustantivas en el tema de política exterior.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *